sábado, 27 de febrero de 2010

Identificar la estructura de la sesión en curso: viernes 26 de febrero



Si tuviese que identificar una habilidad clave que los traders deban aprender lo antes posible, mi lista la encabezaría la capacidad de reconocer la estructura de la sesión en curso lo antes posible. Esto se debe a que las estrategias de trading que funcionan bien en los mercados con tendencia (seguir la fortaleza o la debilidad) son bien distintas de las que funcionan en los mercados laterales.

La capacidad del NASDAQ 100 de aguantar en sus mínimos en torno a las 10 de la mañana (hora de NY), fue una buena señal inicial de que estábamos en un entorno lateral, no en uno con tendencia. Otra pista fue que, a pesar de la debilidad inicial, las acciones cotizando a la baja nunca superaron a las que cotizaban al alza en más de 1000.

Una confirmación adicional de que estábamos en un mercado lateral fue la fuerte disminución en el volumen a medida que el día avanzaba (vésase el gráfico) y el rendimiento mixto de los distintos sectores, con las acciones financieras mostrando cierta fortaleza relativa y las acciones de productos de consumo rezagadas desde la apertura.

Un excelente ejercicio consiste en decir en voz alta o en poner por escrito qué tipo de mercado cree que vamos a tener ese día, lo antes posible, y en llevar un registro de la precisión de estas previsiones. Buena parte de saber cómo operar consiste en saber en qué tipo de mercado se encuentra.

Traducido del original: Midday Briefing for February 26th: Catching Day Structure

viernes, 26 de febrero de 2010

Los stop-loss en el trading: ¿los necesitamos al operar?

Henry Carsten ha escrito recientemente sobre distintas formas de gestionar el riesgo aparte de con los stops. He observado que los traders tienden a utilizar puntos de stop-loss que no sólo están basados únicamente en el precio, sino que además suelen estar en puntos relativamente obvios. Por ejemplo, alguien que esté corto pone un stop justo por encima de un máximo reciente o viceversa. Los stops justo por debajo o por encima de un rango lateral reciente también son habituales.

El problema con estos stops es que son objetivos naturales para los programas algorítmicos que explotan las asimetrías en las órdenes de compra y venta y en las tendencias. El trader que utiliza stops obvios sufre las rupturas falsas, saliendo de las operaciones justo antes de que se den la vuelta y se muevan en la dirección pretendida.

Una buena forma de valorar sus stops es hacer un seguimiento del mercado justo después de que le haya saltado el stop. ¿Le suele ahorrar dinero su stop? ¿Le protegen del riesgo o le privan de oportunidades? La mayoría de los traders nunca ha examinado en profundidad el verdadero valor de sus stops; simplemente asumen que los stops son necesarios (que lo son) y los coloca de forma intuitiva (y obvia).

A lo largo de los años, he descubierto que situar los stops más lejos de mis entradas, en puntos en los que mi idea de trading subyacente esté claramente equivocada contribuye a evitar que me salten cuando la idea es correcta. Estos stops de precio sirven para evitar una catástrofe. En mi operativa me han resultado más efectivos, en general, los stops basados en indicadores y en el tiempo transcurrido.

Un ejemplo de stop basado en un indicador sería un aumento repentino en el TICK de la NYSE hasta nuevos máximos o mínimos en contra de mi posición o un aumento en el volumen al alza o a la baja en contra de mi posición. Tan pronto como veo este aumento cierro la posición y vuelvo a evaluar la situación. La mayoría de las veces, ese aumento indica que la tendencia a corto plazo se ha movido en mi contra y que no es una buena idea luchar contra la misma.

Los stops basados en el tiempo surgen de mi observación de que mis mejores operaciones tienen una buena ejecución y suelen moverse a mi favor con relativa rapidez, con muy poco drawdown. Si tengo que esperar y esperar en la operación, las probabilidades de que se mueva a mi favor disminuyen: los factores que me hicieron realizar la operación no siguen estando en vigor. De forma parecida, si el mercado se mueve en mi contra nada más entrar, generalmente me resulta mejor cerrar la operación con una pequeña pérdida y volver a evaluar la situación.

Es importante tener puntos de stop-loss para las operaciones. Como he señalado con anterioridad, todo el mundo tiene un punto de stop-loss: o bien uno explícito, basado en el movimiento del mercado, o bien uno basado en el dolor. Este último puede eliminar los beneficios de varios días de buen trading.

Pero aunque es importante tener stops, no necesariamente todos los stops tienen que basarse en el precio. Debería cerrar una posición cuando vea que la idea subyacente es incorrecta, no simplemente cuando haya perdido una cierta cantidad de dinero.

jueves, 25 de febrero de 2010

Busque información, no operaciones

Una consecuencia importante del reciente artículo sobre el desarrollo de la intuición es que plantarse delante del ordenador y ponerse a buscar puntos de entrada es probablemente el enfoque equivocado si está intentando maximizar su intuición a la hora de detectar patrones de trading. Al buscar patrones de forma explícita, perdemos de vista los patrones que se pueden estar formando. No estamos sintonizados con los patrones en tiempo real porque estamos prestando atención a nuestras expectativas y necesidades – no a lo que los mercados están comunicándonos.

He descubierto que utilizar una lista de comprobación de mis observaciones – al igual que un médico utiliza una lista estándar de preguntas durante un reconocimiento médico – resulta útil para llegar a un “diagnóstico de mercado”. Esas preguntas sobre los temas presentes en los mercados, el sentimiento a corto plazo, cómo se están moviendo unos sectores con respecto a los otros, cómo estamos operando en relación a los rangos de trading y al precio medio ponderado por volumen, etc.

De estas observaciones a menudo surge una idea relativa a la probable estructura de la sesión: día de tendencia, lateral, ruptura. Esto, a su vez, lleva a otras observaciones que apoyan una intuición con respecto a cómo es probable que opere el mercado próximamente y si tiene sentido operar con la tendencia a corto plazo o en contra.

Cuando buscamos operaciones, ponemos el carro por delante del burro. Si buscamos la información adecuada, las operaciones nos vienen solas.

Traducido del original: Looking for Information, Not Trades

miércoles, 24 de febrero de 2010

La vitalidad, la grandeza y el éxito en la vida y en el trading

El primer artículo de esta serie trató sobre los factores que subyacen al genio creativo y su relación con el mundo del trading. Mi observación de los individuos más productivos y creativos que han triunfado, no obstante, sugiere que puede que haya algo más en la generación de niveles de élite de rendimiento y éxito.

El primer elemento en común con mis observaciones es que algo que, a falta de una palabra mejor, podríamos llamar vitalidad. La vitalidad tiene varios componentes:
1.       Un alto nivel de energía; las personas con un alto nivel de vitalidad pasan una proporción relativamente alta de su tiempo haciendo cosas de forma activa y con un propósito, incluso cuando esas actividades son relajantes y por diversión.
2.       Una mente activa; las personas con un alto nivel de vitalidad pasan una buena parte de su tiempo exponiéndose a nuevas ideas, nuevas personas, nuevos lugares y nuevas experiencias.
3.       Un nivel de bienestar psicológico alto; las personas con un alto nivel de vitalidad experimentan estados de ánimo positivos más frecuentemente que los negativos.
4.       Productividad; las personas con un alto nivel de vitalidad consiguen hacer muchas cosas. No sólo son activos, sino que son activos para conseguir fines determinados.
La amplia mayoría de los traders de mayor éxito con que me he encontrado tienen niveles inusualmente altos de vitalidad. No sólo pasan más tiempo leyendo sobre los mercados, investigando y pensando en los mercados que los que tienen menos éxito; además son más activos y productivos en sus vidas personales. Participan en actividades en su entorno, viajan, pasan tiempo con sus hijos – es como si estuviesen enchufados a una red eléctrica de mayor voltaje que los demás.

“¿Cómo tienes tiempo para todo?” es una pregunta que estos traders escuchan habitualmente. Y no es sólo una cuestión de tiempo: es también una función de cómo se utiliza el tiempo. Las personas con poca vitalidad pierden mucho tiempo vegetando, sin producir ni rejuvenecerse; es como si estuviesen funcionando con las pilas gastadas. Las personas con una alta vitalidad a menudo tienen un buen equilibrio entre sus vidas personales y profesionales porque realizan actividades que mejoran tanto su vida como su trabajo.

Todos estamos familiarizados con la distinción entre las personas que aprenden de forma activa y las que lo hacen de forma pasiva. Un estudiante que aprende de forma activa se lee el capítulo del libro antes de ir a clase. Llega a la clase con ideas y preguntas. Un estudiante pasivo simplemente copia apuntes de la pizarra y después repasa el capítulo antes del examen – y tal vez nunca llega a tener una idea o pregunta relevante.

¿O qué hay de la diferencia entre la gente que va a misa por voluntad propia o por costumbre? La persona religiosa medita sobre el significado de las oraciones y utiliza el tiempo para conectar activamente con un poder espiritual superior. La persona que no es realmente religiosa simplemente repite las oraciones y nunca aspira a realizar una conexión. ¿Quién se siente revitalizado y quién se aburre durante la misa?

Las personas con una alta vitalidad abordan la vida de la misma forma que el estudiante activo aborda su aprendizaje; de la misma forma que un monje devoto aborda la oración: con interés e intención. El secreto de su vitalidad es que realizan actividades que normalmente suponen un esfuerzo de una forma que les da energía, en vez de quitársela. Esto les permite persistir cuando otros han agotado sus pilas.

Piense en cómo repasa su rendimiento de trading (y cómo de a menudo lo repasa). Piense en cómo repasa los mercados y los factores que influyen en los mercados. ¿Está profundizando más y más en los mercados, como el estudiante activo? ¿O está siguiendo una rutina como la persona que se aburre en misa?

martes, 23 de febrero de 2010

La grandeza, la creatividad y el éxito en el trading

Tal vez mi mayor interés en el campo de la Psicología sea entender lo que diferencia a los individuos más productivos, creativos y de mayor éxito de los que no lo son tanto. El trading resulta ser una buena área para valorar los factores que llevan al éxito, debido a que el éxito es fácilmente cuantificable.

En la siguiente serie de artículos, exploraré los factores asociados con la grandeza: los logros superlativos en distintos campos. Una visión general excelente de este tema la proporciona el libro de Dean Keith Simonton: Greatness: Who Makes History and Why (La grandeza: quién pasa a la Historia y por qué). Denis Dutton resume las características de las investigaciones de Simonton sobre los genios creativos como sigue:
  • Tienen un abanico de intereses inusualmente amplio.
  • Están abiertos a formas nuevas y complejas de ver las cosas.
  • Son capaces de mantener la atención en varias cosas, de pensar en algo mientras hacen algo distinto.
  • Muestran flexibilidad en sus hábitos de trabajo.
  • Tienden a ser introvertidos y a prosperar durante los periodos de relativo aislamiento.
  • Generalmente son independientes y poco convencionales.
  • Al combinarse, estas características permiten a los genios creativos aprovechar una amplia gama de experiencias para entender las cosas de formas nuevas.

Trabajo con traders y gestores de carteras que han conseguido mantener su éxito consistentemente a lo largo de los años. Todos y cada uno de ellos ven los mercados de una forma única: ni uno de ellos ve los mercados de la forma convencional de los libros de texto. Tienen ideas que se salen de lo común, porque verdaderamente ellos se salen de lo común – y no tienen miedo a ir en contra de la corriente.

De los factores que contribuyen al éxito en el trading, la creatividad es uno de los menos apreciados. Muéstreme un verdadero “mago de los mercados” y le mostraré alguien que ha desarrollado su propia filosofía y enfoque para generar, ejecutar y gestionar sus ideas de trading.

lunes, 22 de febrero de 2010

La preparación, el rendimiento y la mirada del éxito

Gracias a Mike Bellafiore de SMB Trading por este vínculo que muestra lo que realmente hay tras los más grandes. Vemos a un joven jugador de baloncesto como JaShaun y pensamos que se trata de un talento nato. Lo que no vemos son las muchas horas, días, meses y años de preparación necesarios para afinar ese talento y habilidad.

Todos los fines de semana paso varias horas repasando mis indicadores, leyendo los mejores blogs y artículos que puedo encontrar y repasando mi rendimiento de trading de la semana que acaba.

De ahí sale un plan provisional para la semana: una idea de hacia dónde creo que se dirigen los mercados, una idea de qué otros posibles escenarios pueden darse, planes específicos para esos escenarios y metas concretas para mejorar mi trading con respecto a la semana anterior.

Semana tras semana, esa preparación se va acumulando. Desarrolla un sentido de maestría y aumenta la confianza. No hay nada como la sensación de saltar al terreno de juego y saber que uno se merece ganar porque se ha preparado.

Solía tener esa sensación en la universidad. Me pasaba noches preparando los exámenes, mientras otros dormían o se iban de fiesta. Llegaba agotado a los exámenes, pero daba igual. La adrenalina – y la tranquilidad de que me sabía el material del derecho y del revés – me mantenía durante el examen. Sabía que si no tenía una media acumulada del 3,5 (en el sistema americano), no iba a entrar al doctorado de psicología. Eso me motivaba y me esforzaba cada vez más a medida que iba pasando de curso. Mi media en los últimos dos años rozaba el 3,9.

Cuando entraba en el aula del examen, sabía que tenía buenas probabilidades de bordar el examen. Era una sensación estupenda. Más adelante, tuve esa misma sensación como psicólogo. Cuando era nuevo, pedía los casos de emergencias más difíciles – los clientes suicidas, los problemas difíciles de tratar – porque sabía que tenía una ventaja en mi preparación. Quería tener la pelota cuando se acababa el tiempo.

No se trata de un exceso de confianza ni de chulería. Se trata de estar preparado y de saberlo en lo más profundo de nuestro ser. Es la mejor sensación en el mundo y es la que veo en la mirada de muchos jóvenes y excelentes traders.

viernes, 19 de febrero de 2010

Encontrar oportunidades en las pérdidas: la marca distintiva de un gran trader

Digamos que pienso que las acciones romperán al alza y me pongo largo. El mercado se mueve a mi favor inicialmente, pero a continuación se da la vuelta. Lo que parecía una ruptura válida ahora resulta ser una ruptura falsa. Cierro la posición con una pequeña pérdida.

Eso es operar bien.

Un trader con el que hablé recientemente hizo exactamente lo mismo – y una cosa más. Vio que la ruptura era falsa, cerró su posición y sufrió una pequeña pérdida. Pero había practicado mentalmente lo que haría justo en ese escenario. Se había dicho a sí mismo que si su operación larga no funcionaba, el mercado podría darse la vuelta y retroceder todo el rango del día anterior.

Así que cerró la posición, asumió su pérdida e invirtió su posición para ponerse corto.

Ganó dinero ese día.

Eso es una gran trader.

La operación perdedora concluyó en un día ganador y todo porque estaba preparado para  actuar cuando se diese la oportunidad y no sólo para limitar el riesgo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Por qué la operativa intradía es tan difícil

Imagine que el mercado se ve afectado por dos vectores relativamente independientes. Un vector describe la direccionalidad: la “cantidad” de tendencia que tiene el mercado. El otro vector describe la volatilidad: la medida en la que los mercados varían en torno a un precio central.

El primer vector describe la medida en que los participantes en el mercado están reevaluando el valor en la subasta del mercado.

El segundo vector tiene una estrecha conexión con el volumen y refleja quién está participando activamente en el mercado.

Ambos vectores están distribuidos de forma no fija a lo largo de la sesión de trading. Es decir las mediciones de la tendencia y la volatilidad muestran distintas medias y desviaciones estándar a lo largo del día.

Es importante identificar pronto cuándo cambian los vectores sus medias y desviaciones estándar  para reconocer el comienzo y el final de los rangos de trading y de las tendencias del mercado.

Muchos problemas de trading se deben a que los traders tratan los vectores como si fuesen fijos: automáticamente asumen que los anteriores niveles de dirección y volatilidad seguirán prediciendo la dirección y volatilidad futuras.

En otras palabras, los mercados cambian su comportamiento más rápidamente de lo que las personas cambian sus ideas sobre los mismos.

Y por eso la operativa intradía es tan difícil.

Traducido del original: Why Intraday Trading is So Difficult

miércoles, 17 de febrero de 2010

Por qué la operativa intradía es tan difícil

Imagine que el mercado se ve afectado por dos vectores relativamente independientes. Un vector describe la direccionalidad: la “cantidad” de tendencia que tiene el mercado. El otro vector describe la volatilidad: la medida en la que los mercados varían en torno a un precio central.

El primer vector describe la medida en que los participantes en el mercado están reevaluando el valor en la subasta del mercado.

El segundo vector tiene una estrecha conexión con el volumen y refleja quién está participando activamente en el mercado.

Ambos vectores están distribuidos de forma no fija a lo largo de la sesión de trading. Es decir las mediciones de la tendencia y la volatilidad muestran distintas medias y desviaciones estándar a lo largo del día.

Es importante identificar pronto cuándo cambian los vectores sus medias y desviaciones estándar  para reconocer el comienzo y el final de los rangos de trading y de las tendencias del mercado.

Muchos problemas de trading se deben a que los traders tratan los vectores como si fuesen fijos: automáticamente asumen que los anteriores niveles de dirección y volatilidad seguirán prediciendo la dirección y volatilidad futuras.

En otras palabras, los mercados cambian su comportamiento más rápidamente de lo que las personas cambian sus ideas sobre los mismos.

Y por eso la operativa intradía es tan difícil.

Traducido del original: Why Intraday Trading is So Difficult

martes, 16 de febrero de 2010

El desafío de mantener la atención en el mercado

Un trader muy experimentado con el que me reuní en una firma de trading propietario en Chicago mencionó el desafío que le suponía mantener la atención en los mercados. Su frase me llamó tanto la atención que saqué el portátil (gracias a dios por el internet móvil) y publiqué una nota en Twitter sobre el tema, junto con un vínculo a un artículo relevante.

¿Qué quiere decir “mantener su atención” en los mercados? Muchos de los traders en su empresa operan 100 o más veces al día. Para ponerlo en perspectiva, los futuros sobre índices bursátiles abren de 8:30 a 15:15 (hora de Chicago). Eso es algo menos de siete horas. El trader que opera 100 veces al día realiza de promedio 15 operaciones por hora o una operación cada cuatro minutos.

La única forma de poder operar con tal frecuencia es tener unas comisiones muy bajas (una de las principales ventajas de las firmas de trading propietario que son miembros de las bolsas), una tecnología superior (introducir las órdenes en el libro rápidamente puede suponer la diferencia entre que se ejecute la orden o no) y la capacidad de concentrarse – no sólo en el movimiento tick a tick de los precios, sino en el movimiento de las órdenes entrando y saliendo del libro.

No sólo cuenta prestar atención; se trata de procesar la información de forma activa, estando atento a pequeñas cosas, tal y como una serie de operaciones grandes que están levantando el precio de oferta. En un instante, el trader ve esas transacciones, se da cuenta de que se están produciendo a un nivel de precios clave y sitúa la acción en el contexto más amplio de la estructura del día (con/sin tendencia). No debería sorprender, por tanto, que mi libro sobre el rendimiento de los traders (que incluye a dos traders de esta firma) compare la operativa electrónica activa con el trabajo de los controladores aéreos: muchas cosas que se deben seguir continuamente y un riesgo real de lapsus en la concentración.


Considere todos los factores que interfieren con esta atención continua al mercado:
  1. Distracciones, desde llamadas telefónicas a conversaciones a su alrededor.

  2. El cansancio y los lapsus normales de concentración tras largos periodos de atención.

  3. La frustración tras operaciones malas, operaciones que no se ejecutan y mercados difíciles.

  4. Las preocupaciones por las pérdidas durante las malas rachas.

  5. El exceso de confianza tras tener una buena racha de beneficios.

  6. El exceso de información.

  7. Verse atrapado en una visión fija de los mercados.

  8. Un fallo del ordenador.

  9. El aburrimiento durante los periodos lentos en el mercado.

  10. La visión túnel y la pérdida de la perspectiva global.
Los traders activos necesitan estrategias que puedan utilizar durante el día de trading para ayudarles a mantener su atención en el mercado. Mi próximo artículo en esta serie detallará algunas de estas estrategias.

Traducido del original: The Challenge of Market Engagement

lunes, 15 de febrero de 2010

Una de las mejores lecciones que he aprendido en la vida

Hace tiempo, cuando estaba estudiando el doctorado en psicología en la Universidad de Kansas, se me metió en la cabeza experimentar el otro lado de la profesión. Así que busqué un terapeuta dispuesto a analizarme por el módico precio que podía pagar.

Liz era una analista Jungiana, por lo que la interpretación de sueños era una gran parte de nuestro trabajo juntos.

En un curioso sueño, me montaba en una montaña rusa. A mi derecha, había una palanca, que tenía 10 niveles para el “coeficiente de experiencia” de cada uno.

No podía decidir a qué nivel ajustar la palanca; la montaña rusa era bastante empinada y me intimidaba. Al final, elegí el nivel 8, pero no estaba demasiado a gusto con el ajuste.

El comentario de Liz sobre el sueño se me quedó grabado:

“A veces la ansiedad señala nuestro crecimiento”.

Todos estamos más a gusto con lo que entra dentro de nuestra zona de comodidad, por supuesto. Una vez que abandonamos esta zona, experimentamos ansiedad e incertidumbre. Pero no podemos crecer si permanecemos cómodos siempre. Necesitamos un coeficiente de experiencia lo suficientemente alto como para asegurarnos de que nos sintamos algo ansiosos… siempre obligándonos a ir un poco más allá de lo que nos resulta fácil o natural.

A menudo los traders quieren que reduzca su ansiedad.

Pero – a veces – la mejor estrategia es aceptar su ansiedad y dar un paso más allá de la zona de comodidad.

domingo, 14 de febrero de 2010

Sepa quién es usted: una lección de psicología del trading

Un buen analista es alguien que puede ver que los mercados van del punto A al punto B.

Un buen trader es alguien que puede recorrer el camino desde el punto A al punto B.

Un buen inversor es alguien que puede capear el temporal mientras va desde el punto A al punto B.

Los buenos analistas a menudo no son buenos traders.

Los buenos traders a menudo no son buenos inversores.

Los buenos inversores a menudo no son buenos traders.

Los buenos traders e inversores a menudo necesitan contratar buenos analistas.

Buena parte del éxito se reduce a saber quién es usted y a aceptarlo.

sábado, 13 de febrero de 2010

El problema con lo que destaca

He aquí una pequeña perla de sabiduría: el mercado sistemáticamente castiga lo que destaca. Muéstreme una estrategia que utilice información que destaque mucho (es decir, información que probablemente llame la atención nada más verla) y le mostraré una estrategia que tiene un mal rendimiento.

Muchos programas mecánicos/algorítmicos utilizan este principio, especialmente en los marcos temporales más cortos.

Desde el 2002, comprar el S&P 500 (SPY) tras un día al alza durante una semana al alza, daba una pérdida media a la semana siguiente de -0,18% (338 semanas al alza, 324 a la baja). Comprar el S&P 500 tras un día a la baja durante una semana a la baja, promedió una ganancia a la semana siguiente del 0,33% (283 semanas al alza, 201 a la baja).

El analista técnico Joe Granville dijo la famosa frase de que si es obvio, es obvio que es erróneo.

Ese es el problema con lo que destaca y por lo que las operaciones impulsivas suelen resultar en pérdidas.

Traducido del original: The Salience Principle

viernes, 12 de febrero de 2010

Cómo pueden atraer el talento adecuado las firmas de trading

Mi reciente artículo examinó cómo los traders pueden hacerse más atractivos para las firmas de trading propietario. Veamos ahora cómo pueden las firmas de trading propietario atraer candidatos prometedores.

La mejor forma que tienen las firmas de trading propietario para reclutar a los mejores es ser éticas y honestas. Eche un vistazo al extraordinario artículo de Bella en SMB Capital sobre la tasa de fracaso de los traders propietarios. ¿Cuántas firmas de trading propietario se atreverían a hablar del fracaso y de la triste realidad de que la mayoría de los traders propietarios no consiguen ganarse la vida con el trading? ¿Cuántos minimizarían las promesas de riqueza y, en su lugar, harían hincapié en la importancia de trabajar duro y desarrollar sus habilidades?

Enhorabuena a SMB por contar las cosas como son. Es uno de los motivos por los que me honra trabajar con esa empresa (y no, no me han pedido que escriba esto).

Como destaca Bella (Mike Bellafiore):
“El mercado requiere que rinda a un nivel de élite. La mayoría de las personas pueden “fichar” en sus trabajos, hacer un trabajo normal y que sus jefes les aprecien. Incluso puede que le asciendan. Pruebe a hacer esto como trader y el mercado se lo comerá con patatas y se quedará con hambre. El mejor trader en nuestra mesa trabaja tan duro como un minero.”
Al final, todo lo que puede hacer una firma de trading propietario es lo mismo que puede hacer un entrenador de un equipo juvenil de fútbol o baloncesto: darle la mejor oportunidad de llegar a jugar en un equipo profesional. Los entrenadores pueden proporcionar el entrenamiento, enseñar las jugadas y proporcionar apoyo – y a continuación depende de cada jugador aprovechar el entrenamiento al máximo.

Así que si hace una entrevista para una firma de trading, esté atento a si le prometen castillos en el aire o a sí le dicen un par de verdades sobre lo que supone el trading. Si una firma le atrae con promesas y la otra le anima a pensárselo bien antes de aceptar el desafío, sabrá qué firma elegir: la que tiene la integridad de admitir – y ayudarle con – la dura curva de aprendizaje que tiene por delante.

jueves, 11 de febrero de 2010

Cómo puede atraer un trader la atención de una firma de trading propietario

Bueno, supongo que una forma de intentar atraer la atención de una firma de trading propietario es promocionarse como psíquico o médium. Al menos eso es el currículum que les llegó a una mesa de trading en Trading RM, Chicago.

(Pero, un momento, si realmente es un psíquico, ¿no debería saber por adelantado quién le va a contratar?)

En cualquier caso, para aquellos interesados en unirse a una empresa de trading propietario, hay otras estrategias que pueden resultar más útiles:
  • Mostrar que conoce y sigue los mercados.
  • Mostrar que ha adquirido experiencia con una cuenta particular, incluso si ha operado con muy poco capital.
  • Mostrar que ha adquirido experiencia operando en un simulador.
  • Mostrar lo que ha aprendido y cómo lo ha aprendido.
  • Mostrar las experiencias vividas que hacen de usted quien es y que le ayudarán a tener éxito como trader.
  • Mostrar que entiende cómo opera la empresa a la que quiere unirse y cómo ve un buen ajuste entre ellos y usted.
Unirse a una empresa de trading propietario tiene sentido especialmente si así consigue tener acceso a un mayor capital y a herramientas y tecnologías de trading especializadas, si quiere aprender de otros (y compartir su aprendizaje con ellos) y si está interesado en estrategias de trading (trading automatizado, opciones en el intradía, operar sobre flujo de órdenes) a las que no resulta fácil acceder como trader individual.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Sobre la virtud de la integridad

El último artículo en el que me desahogaba ha resultado ser el artículo más comentado en la historia de este blog. Creo que esto dice mucho.

Una vez compartí con los lectores que una de las primeras veces que me di cuenta de lo cuestionable de la integridad de muchas empresas relacionadas con el trading fue cuando me enteré de que un “gurú” que presumía de ganar millones de dólares en el mercado sólo estaba contando sus ganancias. También había perdido millones. Técnicamente lo que decía era cierto: había ganado millones. Simplemente no había conseguido ningún beneficio. Pero eso no le impedía ofrecer sus servicios a traders necesitados a cambio de una retribución que le proporcionase los ingresos que no podía ganar en los mercados.

Hay muchas empresas que ofrecen excelentes servicios y productos de trading. Intento incluir vínculos a los que me parecen útiles e informativos, porque me gusta que el valor y la integridad se vean reconocidos en el mercado. Los servicios ejemplares ofrecen un apoyo tangible a la toma de decisiones de los traders; los menos honorables explotan la esperanza.

Mientras haya traders que busquen dinero fácil en los mercados y soluciones mágicas, habrá indeseables vendiendo curas milagrosas.

Pero hay una forma fácil de identificar a los que ofrecen bienes y servicios con integridad y a los que no: vaya a sus páginas webs o blogs y mida la proporción de artículos que dedican a promocionarse a sí mismos y el número de artículos que contengan información relevante.

Si lo que ofrece tiene valor, mostrarlo es su mejor estrategia de marketing. Si no tiene valor, lo único que puede hacer es juegos de manos.

Todos intentamos dar la mejor impresión cuando conocemos a alguien por primera vez. Lo que ponen los vendedores de bienes y servicios en sus páginas web representa lo mejor que pueden ofrecer. Si no hay valor ahí, mucho cuidado.

La integridad supone permanecer fiel a sus valores y a veces eso conlleva indignarse cuando se pisotean esos valores. Si realmente valora la profesión del trading es difícil permanecer indiferente cuando otros la arrastran por el fango.

Gracias por los comentarios de apoyo; significan mucho para mí.

Traducido del original: On the Virtue of Integrity

martes, 9 de febrero de 2010

El motivo por el que no me asocio con su empresa es porque son un atajo de putas baratas

Su empresa es un bróker de forex que atrae a los traders más pequeños prometiéndoles un gran apalancamiento.

Su empresa es una “firma propietaria” que exige a los traders que le paguen grandes cantidades por unirse, limita drásticamente el capital con el que pueden operar, cobra unas comisiones ridículas (de caras) y larga a los traders (o les exige más dinero) cuando ya los ha ordeñado hasta dejarlos secos.

Usted es un gurú del trading que alardea de su habilidad (sin aportar ninguna prueba de su éxito), pero que no ofrece más que patrones técnicos corrientes y molientes que se pueden encontrar en cualquier libro o página web.

Usted es un entrenador de trading que promete el éxito sin ofrecer un verdadero asesoramiento en el trading (y sin demostrar tener un conocimiento exhaustivo del trading).

Su empresa es un bróker que me ejecuta una operación de renta fija y después cancela la operación y me ofrece la misma operación pero a un precio mucho peor (sí, esto me ocurrió la semana pasada).

Usted vende software de trading de baja calidad con promesas vacías y lógica defectuosa.

Usted presenta seminarios que no son más que anuncios camuflados de otros productos.

Todos ustedes me han pedido asociarse conmigo en el último mes.

Que les jodan/chinguen/etc.

lunes, 8 de febrero de 2010

Utilizar la visualización para acelerar los cambios de comportamiento

Una de las herramientas más utilizadas – y útiles – en el repertorio cognitivo-conductual es la visualización guiada. Utilizada adecuadamente como componente de un enfoque de cambio, la visualización puede ayudar a acelerar el proceso de cambio. (Véase este valioso artículo para tener una idea de la historia, filosofía, psicología y neurociencia cognitiva de la visualización).

El psicólogo normalmente utiliza la visualización mental como sustituto de la experiencia real. Por lo tanto, la viveza de la visualización es de particular importancia para el psicólogo. La visualización es útil cuando se quieren realizar cambios personales hasta el punto de que puede evocar las respuestas cognitivas y psicológicas que se producirían en una experiencia equivalente en el mundo real. La visualización consiste por tanto en algo más que en imaginar una situación; implica un intento de recrear esa situación con todo tipo de detalles sensoriales. Considere, por ejemplo, la diferencia entre pensar en una situación sexual y generar una fantasía sexual en detalle.

La visualización es valiosa porque multiplica la experiencia. Es decir, una persona puede enfrentarse a una situación muchas veces visualizándola (y practicar cómo dominarla), cuando sería imposible o poco práctico hacer lo mismo en una experiencia real. Por ejemplo, me llevaría días de experiencia real practicar detalladamente las posibles respuestas a varias situaciones de rangos de apertura en el mercado. En la visualización, no obstante, puedo generar una variedad de escenarios y practicar mi respuesta deseada para cada uno de ellos. Si, por ejemplo, mis investigaciones sugieren que hay una alta probabilidad de romper un rango de dos días a la baja, puedo imaginar vívidamente esa situación (repetidamente, con variaciones) y recorrer mentalmente los pasos que daría al entrar, al añadir a la posición y al cerrarla; dónde situaría mi stop; cómo respetaría esos stops, etc.

Me refiero a esta utilización de la visualización como preparación mental. Utilizamos la visualización como un sustituto de situaciones previstas y a continuación practico las respuestas deseadas. Muchas veces, esta preparación viene acompañada de ejercicios de relajación (relajación muscular, respiración profunda) y concentración (permanecer concentrado en la visualización.  Invocar este estado calmado y concentrado es un componente importante de la mayoría de los ejercicios de biofeedback y está asociado con la activación del centro ejecutivo del cerebro: la corteza cerebral. En cierto sentido, cuando practicamos mentalmente, estamos entrenando el cerebro.

Una segunda aplicación de la visualización es la reprogramación de la experiencia emocional. Esto es relevante en situaciones en las que hemos desarrollado hábitos o patrones de conducta negativos.  Salirse asustado de una operación que recorta (de forma normal) parte de los beneficios o no respetar los stops serían ejemplos comunes para los traders. Para la reprogramación, visualizamos deliberadamente las situaciones problemáticas (con muchas variantes). Mientras mantenemos la situación que nos estresa vívidamente en la mente, evocando las respuestas cognitivas y fisiológicas, hacemos un esfuerzo deliberado por lidiar con la situación. Estos esfuerzos pueden incluir los métodos de relajación mencionados anteriormente, pero además puede incluir la restructuración cognitiva (ejercicios para valorar adecuadamente las situaciones pensando sobre las mismas de forma distinta) y la práctica de comportamientos específicos para lidiar con la situación (por ejemplo, practicar una regla de trading durante esa situación problemática).

Como puede ver, la visualización puede emplearse para practicar y consolidar las respuestas deseadas o para minar las negativas. Un enfoque completo del cambio frecuentemente utilizará ambas en tándem.

Animo a los lectores a volver a mi reciente artículo sobre la cognición en frío y en caliente y a releer ese artículo en vista de la anterior discusión sobre la visualización. Una buena forma de considerar la visualización es como un puente entre los modos “frío” y “caliente”, ayudándonos a desarrollar nuevas formas de responder cuando estamos en medio de la batalla. La clave para el éxito de estos métodos es la intensidad, duración, variación y repetición. El cambio se ve facilitado por la nueva experiencia, cuanto mayor sea la experiencia que genere por usted mismo, más rápido y profundo será el cambio. Los lectores interesados en aplicar estos métodos a su operativa  pueden consultar gratis los artículos de mi página web personal y las guías de auto-ayuda sobre técnicas cognitivas y conductuales de mi libro sobre cómo mejorar el rendimiento de los traders.

sábado, 6 de febrero de 2010

La esencia del rendimiento de élite

Muchas gracias a Dan Coyle, autor del Código del Talento, por avisarme de la publicación de su reciente artículo en su blog sobre el aprendizaje acelerado (véase también su excelente artículo en el New York sobre Cómo Cultivar un Super Atleta). Asegúrese de ver el vídeo que forma parte del artículo. Excelente material.

Básicamente, en un artículo, Dan capta la esencia del rendimiento de élite. Tener una visión de lo que quiere conseguir, fragmentar el rendimiento en elementos, practicar intensivamente cada elemento en condiciones seguras, cambiar el enfoque del rendimiento global a los elementos y de vuelta al rendimiento global y - al final del todo - practicar el rendimiento en condiciones que incluyan riesgo y peligro.

La idea clave es que puede conseguir la experiencia equivalente a días, semanas, meses, tal vez incluso años de entrenamiento en un solo día si estructura el proceso de aprendizaje de la forma correcta.

Un blog excelente, que realmente vale la pena leer.

Traducido del original: The Essence of Elite Performance

viernes, 5 de febrero de 2010

Eliminar la brecha entre los estados cognitivos frío y caliente

Los investigadores de la economía conductual han observado que nuestra percepción, buen juicio y capacidad de toma de decisiones en los estados cognitivos fríos – aquellos en los que razonamos analíticamente – tienden a ser distintos que cuando estamos en estados emocionales calientes. Específicamente, se nos da muy mal predecir nuestro comportamiento en caliente cuando estamos en frío. Bajo la influencia de emociones tal y como el miedo, la frustración y la excitación, tendemos a asumir más riesgos, con preferencias conductuales muy distintas.

Esta presentación de la Sloan School of Management del MIT ilustra muy bien el dilema al que nos enfrentamos al ser dos personas distintas dependiendo de nuestros estados emocionales. Una de las conclusiones que podemos sacar de las investigaciones es que los problemas de auto-control son resultado de nuestra incapacidad de predecir y controlar nuestro comportamiento en caliente cuando estamos en frío.

Esto supone además un gran reto para los operadores de los mercados financieros. Tendemos a elaborar nuestros planes y a trabajar en nosotros mismos cuando estamos en un estado relativamente calmado y frío. En las condiciones reales en caliente del riesgo y la incertidumbre, no obstante,  es probable que nos comportemos de forma bien distinta.

Por este motivo, cuestiono el valor de sencillamente hablar con un terapeuta o un entrenador como método para cambiar el comportamiento. Si el estado en el que está cuando está trabajando en sus problemas es muy distinto del estado en el que está cuando se comporta de forma problemática, probablemente su trabajo le sirva de muy poco.

Un mejor enfoque es utilizar una visualización guiada y estructurada para recrear situaciones en caliente y a continuación practicar mentalmente los pensamientos y comportamientos deseados en esas condiciones. Cuánto más vívidos sean los escenarios – cuanto más evoquen sus respuestas en caliente – más probable es que los comportamientos practicados se trasladen al comportamiento en tiempo real.

Puede que esta técnica funcione porque entrena a las personas a activar sus sistemas “fríos” precisamente cuando es más probable que estos se vean suprimidos. De ser así, puede que sea posible minimizar algunos de los sesgos del “razonamiento motivado” al seguir los mercados – nuestra tendencia a percibir datos y llegar a conclusiones que respalden nuestras preferencias pre-existentes.

jueves, 4 de febrero de 2010

La psicología de la ejecución de las operaciones

El reciente artículo sobre la ejecución de las operaciones hizo hincapié en una perspectiva según la cual uno opera con la tendencia del mercado, pero entrando en contra de la misma.

Por ejemplo, un trader habría vendido el mercado el viernes pasado al observar las distintas señales de debilidad tras la ruptura del día anterior, pero introduciría esas operaciones en los rebotes del mercado. Incluso operando a corto plazo, un trader puede esperar a que el TICK de la NYSE pase a positivo antes de ponerse corto.

Aunque en teoría esto es fácil, puede resultar más difícil en la práctica. Tener la disciplina para esperar a que los compradores entren en el mercado antes de vender (o viceversa) supone que no puede perseguir los movimientos. Ni puede sucumbir al miedo de perderse algún movimiento.

¿Podría extenderse el movimiento del mercado en dirección de la tendencia sin usted a bordo? Desde luego. Si, no obstante, opera desde el punto de vista de la abundancia, en vez desde el de la escasez, eso no supone una amenaza. Las probabilidades están a su favor si no vende mercados que están sobrevendidos a corto plazo ni compra mercados que están sobrecomprados a corto plazo. Si se pierde una parte del movimiento, siempre puede posicionarse para la siguiente.

Lo que podemos controlar cuando operamos es si asumimos riesgo y cómo asumimos ese riesgo. La mejor ventaja que puede poseer un trader es la capacidad de jugar sólo cuando las probabilidades de tener éxito están a su favor.

Traducido del original: The Psychology of Trade Execution

miércoles, 3 de febrero de 2010

Diez características que veo entre los traders de éxito

No hay una fórmula para tener éxito en el trading, pero he aquí unos cuantos denominadores comunes que he visto a lo largo de los años que llevo trabajando con traders:
  1. La cantidad de tiempo invertido en el trading fuera de la sesión de trading (preparación, lectura, etc.).

  2. Reservar periodos de tiempo para revisar el rendimiento y realizar los ajustes necesarios para adaptarse a los cambios en las condiciones del mercado.

  3. La capacidad de dejar de operar cuando no se está operando bien para revisar qué ocurre y cuando no se está convencido.

  4. La capacidad de operar más agresivamente y de asumir más riesgo cuando se está operando bien y con convicción.

  5. Una excelente conciencia de la gestión del riesgo al asignar tamaño a las posiciones y en los límites de pérdidas diarios, semanales y mensuales, así como con los límites de pérdidas por posición.

  6. La capacidad de aprender continuamente nuevas habilidades, mercados y estrategias.

  7. Formas únicas de ver y seguir los mercados que apalanquen sus habilidades.

  8. Persistencia y resistencia emocional: la capacidad de seguir adelante a pesar de los contratiempos.

  9. Competitividad: un afán continuo de superación.

  10. Equilibrio: fuentes de bienestar aparte del trading que contribuyan a mantener la energía y la concentración.

A lo largo de los años, he aprendido a respetar cada vez más a los traders que mantienen el éxito a lo largo de muchos años, en vez de a los traders que han tenido un año o dos de rentabilidad espectacular. Los criterios anteriores son una especie de lista de comprobación que uno puede utilizar para determinar si tiene las cualidades que veo entre los que tienen éxito en sus carreras de trading.

martes, 2 de febrero de 2010

Recuperar el control tras perder los papeles

He aquí una secuencia que observo en muchos traders activos:

Comienza con la incertidumbre. El trader no está seguro de en qué dirección se va a mover el mercado, pero siente la necesidad de realizar una operación. En vez de esperar y permitir que el mercado le muestre su mano, el trader se pega aún más a la pantalla, con la mano en el ratón, listo para apretar el botón.

El mercado se mueve al alza varios ticks, al entrar uno o más programas de trading en los futuros del S&P.

El trader ahora se frustra: “Debería haber comprado aquí”. Se agazapa aún más, fijándose en cada tick.

El mercado sube un tick y después lo baja. Es un mercado lento. El trader no ve que el reciente movimiento alcista se produjo con un volumen mínimo y que la operativa durante el mediodía está bastante parada. De repente, el mercado sube un tick más y el trader ya no puede aguantarlo más. Entra a mercado con su tamaño habitual, temeroso  de perderse el movimiento alcista.

No tiene un objetivo de beneficios ni un stop lógico. No se trata de una operación pensada con objetivos de riesgo/recompensa sencillamente porque no tiene ningún parámetro. Es una operación pensada para minimizar el agobio de no estar a bordo de un movimiento.

De repente, el mercado se da la vuelta y retrocede lo que había avanzado. Ahora el trader tiene que salirse con una pérdida o aguantar ahí y esperar que se vuelva a dar la vuelta. Su frustración aumenta, llevándole a seguir operando en exceso y aumentando las probabilidades de que se aferre a – e incluso añada a – sus posiciones perdedoras.

Nuestro trader no está operando para ganar dinero. Está operando para regular su estado emocional. Una vez que se crea la necesidad de operar y de ganar dinero – y una vez que su voz perfeccionista le empieza a decir: “debería haber comprado allí” – ya no se fija en los mercados. Es cuando esas frustraciones se acumulan con el tiempo, volviéndose un círculo vicioso, que los traders pierden los papeles.

Los traders pueden evitar muchos de estos descarrilamientos manteniendo una postura y una respiración relajadas y practicando mentalmente una mentalidad que le diga que no pasa nada por perderse un movimiento – siempre habrá más oportunidades. La costumbre de tomarse un descanso durante la sesión de trading, revisar su estado mental y despejarse la mente es muy efectiva al respecto.  Identificar claramente los parámetros de cada operación – el tamaño ideal, unos objetivos razonables en base al movimiento del mercado, unos stop-loss que hagan que el riesgo y la recompensa sean proporcionados – también contribuye a asegurarse de que es usted quien controla su operativa y no al revés.

Hay muchas formas en las que el cuerpo controla la mente. Si no está calmado físicamente y sereno, será difícil tomar decisiones de trading en calma y serenamente. Al observarse a sí mismo mientras opera, obtiene la capacidad de interrumpir las secuencias destructivas y recuperar el control. Al final, perder los papeles es el resultado de una pérdida de la conciencia de uno mismo. Una vez que recuerde que está usted ahí, será capaz de acceder a sus habilidades y conocimiento.

lunes, 1 de febrero de 2010

La clave para ejecutar sus operaciones

Algunos traders me han pedido que resuelva lo que parece ser una contradicción: por un lado, publico indicadores que siguen la tendencia del mercado; por otro, sugiero que el seguimiento de tendencia no funciona y que uno debería tener mucho cuidado con operar en base a lo que ve.

La solución a esta cuestión representa lo que para mí ha supuesto la mayor contribución a la rentabilidad de mi operativa en los últimos años.

Hela aquí, en toda su simplicidad:

Opero con la tendencia.

Ejecuto las operaciones en contra de la tendencia.
Es decir, si identifico una tendencia alcista en el marco temporal X, espero a una corrección en el marco temporal X-1 para ponerme largo. Si identifico una tendencia bajista en el marco temporal X, espero a un rebote en el marco temporal X-1 para ponerme corto.

Si quiero comprar, espero a que los vendedores entren en el mercado y me muestren lo que tienen. Si no pueden empujar el mercado por debajo de un anterior punto de referencia, compro y utilizo ese punto de referencia como stop.

Si quiero vender, dejo que los compradores hagan subir el mercado y me muestren hasta dónde lo pueden llevar. Si las compras se agotan por debajo de un punto de referencia anterior más alto, vendo y utilizo esa área de referencia como stop.

Si tenemos una buena tendencia y un pequeño rebote o corrección, generalmente como mínimo atacaremos los máximos o mínimos anteriores. Eso supone que incluso una operación que no se dispare hasta nuevos máximos o mínimos a menudo puede cerrarse con algo de beneficio.

Esta mejora en la ejecución puede marcar toda una diferencia en términos de rentabilidad; para mí la ha supuesto.

Traducido del original: A Key to Executing Your Trades