domingo, 7 de junio de 2009

Utilizar un diario de trading para identificar y cambiar sus patrones de conducta

En mi último artículo, echamos un vistazo a los diarios de trading y a cómo pueden utilizarse para mejorar nuestra operativa. El formato de diario que incluye un sistema de puntuación es particularmente útil para fijar metas, seguir nuestro progreso y reconocer patrones en nuestra operativa. En este artículo, revisaré algunos de los patrones que aparecen con más frecuencia en las entradas de los diarios – y sobre las que es más importante trabajar.

  1. Patrones de diálogo interno negativo. Estos se producen durante momentos de frustración en los mercados. Nos perdemos una operación, otra operación se salta nuestro stop y perdemos todo lo que llevábamos ganado en el día… todo esto genera frustración. Esta frustración desencadena entonces una respuesta de enfado que dirigimos hacia nosotros mismos. Por ejemplo, podríamos decirnos “¡Hala, otra vez! Otros se están forrando con este mercado y yo no puedo ni arrancar”. En ese punto, su frustración ya no tiene que ver con una operación o un evento de mercado en particular, sino que se dirige hacia uno mismo como persona. La operativa debería ser sobre la operativa, no sobre uno mismo. Al fin y al cabo, uno no estaría jactándose en el diario si la operación hubiese salido bien. Si no le gustaría escuchar de otros lo que se está diciendo a sí mismo (imagínese su compañero en el ordenador de al lado diciéndole: “¡Bah, tío, otros se están forrando con este mercado y tú no puedes ni arrancar!”) y si no hablaría así a su compañero de trading, entonces no debería hablarse a sí mismo de esa manera. Interrumpir ese diálogo interno negativo y transformar su frustración en un empujón constructivo (“¡Vamos, Brett, sabes que no deberías estar operando en un mercado tan revuelto! ¡Sigue las reglas!”) puede ser muy útil para evitar que la frustración aumente.
  2. Patrones de impulsividad. Se da cuenta de que opera con demasiada frecuencia o con posiciones demasiado grandes debido a la emoción, al aburrimiento, a querer recuperarse de una pérdida o a un exceso de confianza. Esto, a su vez, le lleva a un rendimiento irregular y unas pérdidas desproporcionadas, lo que a continuación le desanima. Muchos traders tienen sus metas – y sus reglas – pegadas a los monitores; esto le ayuda a tenerlas presentes para frenar la impulsividad. Un trader con el que trabajé tenía una pequeña lista de condiciones que tenía que comprobar antes de iniciar cualquier posición. Esto le impedía actuar precipitadamente. Si consigue identificar lo que le vuelve impulsivo en un momento determinado (a veces es una racha ganadora, cuando empieza a operar con el “dinero del casino”), tiene muchas probabilidades de poder frenarse antes de actuar por un impulso.
  3. Patrones de miedo. Especialmente tras varias pérdidas, pero a veces después de ganar dinero y tener miedo de perderlo, los traders no consiguen actuar cuando tienen una señal buena o no dan a sus posiciones el tamaño adecuado. El resultado es que se pierde una oportunidad. A menudo esto ocurre si el trader está formulando escenarios catastrofistas, haciendo que una pérdida potencial se convierta en algo mucho mayor. La preocupación, la tensión física y los nervios son indicios que deben registrarse en un diario. Una vez que identifique sus patrones de miedo, podrá respirar con profundidad, calmarse y centrarse en valorar la oportunidad (y en sus reglas de trading). Una forma de interrumpir un miedo desmesurado tras una gran pérdida es iniciar pequeñas posiciones cuando las señales de trading sean buenas y recuperar el ritmo y la confianza. A continuación, incremente el tamaño de sus posiciones de forma continua pero gradual. Jugar a la defensiva no es rendirse al miedo: tener reglas de control del riesgo y aferrarse a los beneficios del día puede ayudarle a distinguir entre ambos.
Una vez que haya identificado sus patrones, le será más fácil establecer metas específicas para el día y la semana siguiente. La meta global es cambiar sus patrones: controlar cómo piensa y siente, en vez de permitir que sus pensamientos y emociones le controlen. ¡Es difícil imaginar cómo podría cambiar sus patrones si ni siquiera sabe cuáles son!

Traducido del original: Using Trading Journals to Identify and Change Your Patterns

No hay comentarios:

Publicar un comentario