domingo, 7 de junio de 2009

Utilizar un diario de trading para mejorar nuestra operativa

He comenzado a trabajar con un pequeño grupo de operadores individuales en compañías privadas de trading utilizando diarios de trading en internet como base de su trabajo. En este artículo describiré un formato útil para dichos diarios y cómo puede utilizarse también para mejorar uno mismo.

Sabemos por los estudios en psicología que la fijación de metas es una herramienta eficaz para el desarrollo del rendimiento. Las metas deberían:

  1. Suponer un desafío, pero ser alcanzables.
  2. Ser un número limitado.
  3. Incluir un proceso de seguimiento para consolidar el aprendizaje y fijar nuevas metas.
Un formato de diario que me gusta equipara cada meta a una asignatura, como si se tratase de las notas del colegio. Para los traders que operan con frecuencia (en el intradía y/o a diario), una sola nota al final del día (sobresaliente, notable, bien, aprobado, suspenso) indica hasta qué punto se consiguió la meta ese día. Cada nota viene acompañada de comentarios y observaciones que explican por qué se puso esa nota. Idealmente, estos comentarios deberían incluir lo que estaba sucediendo en los mercados en ese momento, lo que estaba pasando por la cabeza del trader y cuáles fueron los resultados de la operativa.

Una ventaja de este formato es que da igual énfasis a la identificación y valoración de los puntos fuertes (los sobresalientes) como a los puntos débiles (los suspensos). Centra a los traders en las áreas de mejora más relevantes y conduce con facilidad a la fijación de metas para el siguiente día cuando se tiene una mala nota en un área en particular.

Los traders con los que trabajo me envían por correo electrónico las entradas y notas del diario tras la sesión y yo les voy dando indicaciones a diario. Cuando nos “reunimos” semanalmente por teléfono para revisar la semana, aprender de los esfuerzos recientes y para fijar metas globales para la semana siguiente. Al utilizar internet para entrenarles, minimizamos el gasto en tiempo y dinero y conseguimos muchas de las ventajas de tener un entrenador personal a tiempo completo.

La regularidad del contacto es especialmente útil para asegurar que los patrones problemáticos se identifiquen con rapidez y que no aumenten. El dinero ahorrado en pérdidas de trading es considerable. Las puntuaciones también ayudan a los traders a centrarse en sus puntos fuertes, para que puedan aprovechar al máximo lo que están haciendo bien.

Yo mismo utilizo una variante de este formato con notas y lo encuentro útil para mi desarrollo como trader. La clave para utilizarlo con uno mismo es fijar un momento del día o la semana para repasar las notas, identificar metas y acciones de mejora específicas y a continuación hacer un seguimiento del intento de mejora al día siguiente – repitiendo este proceso durante la semana. Mi experiencia es que uno puede conseguir multiplicar el aprendizaje con esta revisión.

También es posible conectarse con colegas para hacer los unos de mentores de los otros compartiendo diarios y notas en internet. Esta es una de las ventajas de las plataformas de redes sociales para trader como Stocktickr (en inglés). Al igual que ir al gimnasio con un amigo ayuda a centrarse y motivarse, colaborar en los diarios puede ser una buena forma de beneficiarse de las ventajas de un grupo de trading aun cuando se opere de forma individual.

Traducido del original: Using Trading Journals to Improve Trading Performance

No hay comentarios:

Publicar un comentario