Un concepto clave de la economía conductual es que no procesamos la información sobre el riesgo, la recompensa y la incertidumbre de forma totalmente objetiva.
Una idea clave en la psicología es que uno es menos propenso a ser presa de los sesgos de procesamiento de la información si es plenamente consciente de esos sesgos.
Tome el sesgo de lo más reciente, por ejemplo. Cuando estaba en la universidad, creé un sencillo experimento: pedía a un grupo de personas que mirase unos gráficos de acciones y que predijesen si el siguiente movimiento sería al alza o a la baja. Los gráficos eran idénticos, excepto la última barra. En la mitad de los casos, la última barra era alcista (de color verde); en la otra mitad, la última barra era bajista (de color rojo).
Y efectivamente, mucho más de la mitad de las personas pensaba que el mercado iba a bajar si la última barra era roja que si era verde. Ponderaban excesivamente el último elemento de información a la hora de alcanzar sus conclusiones.
Esto le ocurre a los traders continuamente. Ven que el mercado sube, se convencen de que es el comienzo de una tendencia, no quieren perderse el movimiento y entran en el mercado mientras sube. Y claro, ese es el momento en el que el mercado está listo para darse la vuelta.
Si los traders son conscientes del sesgo de lo más reciente, no obstante, pueden realizar un esfuerzo consciente y mirar más allá de las últimas barras y realmente valorar la presión compradora y vendedora, las tendencias y patrones a más largo plazo, etc.
Entender lo que se ha escrito en materia de economía conductual puede que no le haga un mejor trader, pero le puede resultar muy útil para evitar volverse un mal trader.
Traducido del original: Overcoming Cognitive Biases in Trading: The Value of Behavioral Finance
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