En términos generales, hay tres tipos de diarios de trading:
- Diarios de aprendizaje. Así es como empecé como trader. Llevaba registros diarios de los movimientos del mercado, junto con gráficos de indicadores e índices y los repasaba cada día para identificar los patrones que acompañaban a los movimientos direccionales más importantes. Mediante ese repaso, aprendí qué indicadores y patrones eran más prometedores (así fue cómo descubrí el valor del TICK de la NYSE, el volumen, la confirmación o no por sectores, los nuevos máximos/mínimos, etc.) Además aprendí qué patrones no me ayudaban (las formaciones gráficas, la mayoría de los indicadores prefabricados).
El propósito del diario de aprendizaje era proporcionarme oportunidades diarias y semanales para repasar y mejorar mi identificación de patrones. Fue sólo tras repasar esos diarios durante un periodo considerable de tiempo que intenté identificar los patrones en tiempo real. Y fue sólo tras eso y tras operar sobre el papel que comencé a operar con dinero real. Si tuviese que identificar la técnica que más contribuyó a mi desarrollo como trader, fue mantener y repasar esos diarios de aprendizaje.
- Diarios psicológicos. Estos son los diarios que sirven para realizar un seguimiento de los traders en sí. Pueden resultar particularmente valiosos cuando los traders tienen problemas con la falta de concentración, interferencias en su toma de decisiones, problemas de disciplina y demás. La idea es utilizar el diario para llevar un registro en tiempo real de lo que está pensando y sintiendo, para poder convertirse en un mejor observador de sí mismo. Llevar el diario ayuda al trader a identificar los patrones problemáticos a medida que ocurren, para que el trader pueda interrumpir esos patrones y estos no puedan alterar sus decisiones de trading.
Los diarios cognitivos descritos en el libro del Entrenador de trading diario son un buen ejemplo de diarios psicológicos. Se utilizan para monitorizar nuestro diálogo interno y reestructurar la forma en que procesamos los acontecimientos en los mercados y en nuestras vidas personales. Otros diarios psicológicos podrían ser simplemente listas de comprobación del estado de ánimo que ayuden al trader a identificar cuando no está en la zona de rendimiento óptimo.
- Diarios de trading. Los diarios de trading clásicos son la forma en la que los traders pueden realizar un seguimiento de su operativa y de cómo lo están haciendo. Las entradas en estos diarios pueden ser tanto cualitativas (resúmenes diarios de los puntos fuertes y débiles en la operativa de ese día) como cuantitativos (resúmenes de los parámetros de rendimiento, incluyendo beneficios y pérdidas, número de operaciones ganadoras/perdedoras, etc.). La idea del diario de trading es ayudar a los traders a reconocer cuándo están operando bien (para que puedan aprovechar al máximo su rendimiento) y cuándo están operando mal (para que puedan evitar grandes drawdowns).
Los diarios de trading también pueden ser efectivos como herramientas de revisión. Por ejemplo, el diario puede repasar operaciones específicas y evaluar el rendimiento, identificando áreas de mejora en el futuro. Los diarios también pueden servir como una forma útil de que los traders registren sus ideas sobre los mercados, acciones, patrones emergentes, etc. Muchas veces, el diario puede capturar ideas sobre el día de trading que pueden resultar útiles durante la revisión de otras sesiones de trading en el futuro.
Puede ver más ideas sobre los diarios de trading aquí.
Traducido del original: Trading Journals: What Format is Right for Me?
No hay comentarios:
Publicar un comentario