miércoles, 30 de diciembre de 2009

Aquello sobre lo que opera cuenta tanto como el cómo opera

Tengo un sistema de trading que ha perdido un 23% en los últimos cinco años. En ese tiempo, realizó 166 operaciones, de las que 44 fueron rentables.

¿Tengo un buen sistema de trading?

Tengo un sistema de trading que ha ganado un 26% en los últimos cinco años. En ese tiempo, realizó 121 operaciones, de las que 33 fueron rentables.

¿Tengo un buen sistema de trading?

Tengo un sistema de trading que ha ganado un 1.500% en los últimos cinco años. En ese tiempo, realizó 138 operaciones, de las que 41 fueron rentables.

¿Tengo un buen sistema de trading?

Los resultados son bien distintos, pero se trata del mismo sistema: compro cuando el precio cruza al alza la media móvil de 20 días y cierro y me pongo corto cuando la cruza a la baja.

El primer conjunto de resultados son del S&P 500 (SPY), el segundo del petróleo (USO); el tercero de las acciones de Apple (AAPL).

El porcentaje de operaciones ganadoras es parecido, pero la diferencia en la cantidad que se gana en cada operación supone toda la diferencia del mundo.

A menudo nos centramos en los patrones y en cómo entrar  salir cuando es igual de importante sobre *qué* operamos.

Los métodos de trading se deberían crear para los instrumentos sobre los que uno opera… uno no debería intentar (como Procrusto) ajustar cada mercado a un sistema predeterminado. Si entiende esto se ahorrará mucho dinero y dolor en el año que está a punto de comenzar.

martes, 29 de diciembre de 2009

Gestionar su energía como trader

Si viviese en un clima frío, no se le ocurriría dejar las ventanas abiertas en invierno.  Si sus paredes tuviesen grietas, las sellaría; si no tuviese aislamiento, lo instalaría. ¿Por qué gastar dinero en calentar la casa si el calor se va a escapar afuera? Desde un punto de vista energético, es ineficiente – y caro.

A nivel psicológico, la energía es uno de los cuatro componentes del bienestar emocional. Los otros tres son la felicidad (o la alegría); la satisfacción; y el cariño. (Vea este artículo para una descripción más detallada del bienestar; el capítulo 3 entero del Entrenador Diario de Trading está dedicado al bienestar y a las estrategias para mejorar el bienestar).

Sin energía, es difícil mantener las emociones positivas. Puesto que buena parte de los sentimientos positivos se basan en lo que hacemos con nuestras vidas, podemos limitar nuestra experiencia emocional positiva cuando un nivel de energía bajo nos priva de la iniciativa.

Psicológicamente, podemos ser como la casa mal aislada con grietas en las ventanas. Perdemos energía y eficiencia. ¿Pensamientos negativos y catastrofistas? Una gran pérdida de energía. ¿Falta de forma física? ¿Mala dieta? Más energía que se va por la ventana. El perfeccionismo, machacarnos a nosotros mismos, presionarnos: aún más energía perdida.

Invierta un momento en revisar el artículo sobre las leyes de la energía psicológica. Las personas son productivas cuando se ven inmersas en actividades – incluyendo formas de pensar y de comportarse – que *dan* energía. Cuando pasamos una cantidad importante de tiempo en actividades que nos roban la energía, pagamos un precio tan alto como el de esa casa con fugas de calor en invierno.

Piense en cómo se entrena a sí mismo: ¿cómo aborda los mercados? ¿cómo reflexiona sobre su propia operativa? ¿Se siente con energías? ¿Se roba a sí mismo de energía? ¿Le aportan sus actividades diarias fuera de los mercados energía para su trabajo? ¿Realmente le da energías operar?

¿O es usted una pila que se está descargando lentamente, intentando reunir la energía necesaria para actuar y preguntándose por qué sus esfuerzos se quedan a medias, retrasados por la procrastinación?

Muchas personas viven su vida de forma automática, haciendo el mínimo necesario para ir tirando. Realizan actividades que no estimulan su energía y permanecen atrapadas en un estado de poca energía. Otros rebosan iniciativa: un trader recientemente me contó que había tenido unos días duros en el trabajo, pero que se iba al gimnasio a entrenar un rato. No le faltaba bienestar a pesar de llevar un ritmo que a otros les habría supuesto quemarse.

Ese trader entiende una de esas reglas psicológicas: invertir energía realizando las actividades correctas genera energía y mantiene el bienestar.

Traducido del original: Managing Your Energy as a Trader

lunes, 28 de diciembre de 2009

Fijar metas: un elemento esencial al entrenarse

Para aquellos que no sigan el blog a diario, éste es el quinto artículo de una serie. Los cuatro anteriores han sido:

Varios de los anteriores artículos trataron los bucles de aprendizaje como el componente esencial del desarrollo del rendimiento. Rendimos más cuando aprendemos de los esfuerzos anteriores y utilizamos ese aprendizaje para guiar nuestros esfuerzos en el futuro.

Lo que mantiene unidos estos bucles de aprendizaje son las metas. La fijación de metas es lo que separa al trader orientado al rendimiento y guiado por los procesos, que opera deliberadamente del trader que funciona con el piloto automático puesto.

Este artículo ofrece una buena introducción a la fijación de metas. La fijación de metas efectivas es también el tema de la lección 34 en el libro del Entrenador Diario de Trading.

Los traders generalmente cometen varios errores al fijar las metas:
  •   Demasiado lejanas. Al fijar metas únicamente en marcos temporales muy largos, no guían el rendimiento concreto del día a día, semana tras semana.
  •  Demasiado imprecisas. Las metas deberían estar orientadas a procesos y detallar claramente qué es, específicamente, lo que hará en el futuro y cómo lo hará.
  • Demasiadas metas. Los traders intentan conseguir demasiadas metas a la vez y abandonan cuando el esfuerzo se vuelve insoportable.
  • Poco realistas. Los traders fijan metas perfeccionistas (“Ganaré dinero cada día de la semana”) que no pueden controlar y que les hacen sentir desanimados cuando no las consiguen.
Un componente de la fijación de metas que se ignora a menudo son las recompensas. Es más probable que perseveremos en una actividad cuando nos resulta intrínseca y/o extrínsecamente gratificante. Admitámoslo: esforzarse a fondo en cualquier campo del rendimiento – ya sea poniéndonos en forma practicando deportes o realizando ensayos innumerables para una obra de teatro – no siempre es divertido. Incluso los atletas más dedicados tienen que vencer a veces la pereza para alcanzar su máximo rendimiento: ese esfuerzo a veces supone abandonar nuestras zonas de comodidad.

Las recompensas suponen un incentivo para ese esfuerzo. En las firmas de trading, un incentivo importante es la asignación de capital: los traders reciben un mayor poder de compra cuando generan resultados positivos. Las firmas de trading que están bien gestionadas también proporcionan unas recompensas psicológicas importantes en términos de reconocimiento profesional por los compañeros.

Los traders independientes que se entrenan a sí mismos generalmente estructuran sus propias recompensas. Éstas pueden ser tan simples como unas vacaciones especiales pagadas con los beneficios del trading; las recompensas compartidas son a menudo doblemente motivadoras. En mi propia operativa, me asigno capital en base a mis resultados durante el año: eso crea un incentivo tangible para acumular los beneficios y evitar operar en exceso.

Aunque prefiero las metas de procesos (las metas que conllevan operar bien) a las de resultados (beneficios y pérdidas), hago hincapié en mi propia operativa en la meta de ser rentable todos los meses. Esto me ayuda a gestionar el riesgo durante el mes y también me proporciona un punto de referencia para medir el nivel de éxito en el que me pueda centrar todos los días y todas las semanas.

Abra su diario de trading: ¿cuál es la meta para la operativa de hoy? ¿Para esta semana? ¿Cómo sabrá que ha alcanzado su meta? ¿Qué es lo que hará, específicamente, para alcanzar su meta? Éstas son las preguntas que hacen que los bucles de aprendizaje funcionen. Si no están en su diario, lo más probable es que tampoco estén en su cabeza – o en su operativa.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Entrenar a los traders para sus nichos de rendimiento

En respuesta a mi reciente artículo sobre las características de un programa de entrenamiento ideal para traders, Adam hace una observación excelente: un programa de entrenamiento debe centrarse en las habilidades más relevantes para el tipo de trading en concreto que se está enseñando. En muchos casos, esto conlleva habilidades matemáticas y analíticas.

A menudo nos referimos al trading como una única carrera, pero la realidad es que hay muchas actividades distintas que se pueden incluir dentro del campo del trading. En ese sentido, el trading es como la medicina: hay muchas especialidades y cada una refleja las habilidades y los intereses de los que las practican – y cada una conlleva un entrenamiento muy distinto. Piense en el entrenamiento del psiquiatra, el cirujano y el médico de urgencias y las habilidades tan distintas que llevan a ser un experto en esos campos.

De forma parecida, las habilidades de un gestor de carteras son distintas de las del trader que opera sobre el flujo del mercado; el desarrollador y trader de sistemas mecánicos utiliza unas competencias muy distintas de las del trader discrecional intradía. Los spreads y el arbitraje dependen de un conjunto de habilidades distintas del trading direccional; la operativa con opciones difiere de las inversiones en acciones, etc.

Lo que esto implica es que incluso el mejor programa de entrenamiento del mundo podría no ser el ideal para un trader en concreto. Al igual que el aspirante a cirujano no se beneficiaría de una interinidad en un programa de psiquiatría, un trader con habilidades matemáticas y analíticas podría no beneficiarse de un curso sobre operativa discrecional a ultra corto plazo; a un trader hábil a la hora de ver y operar las distintas relaciones entre los mercados podría no irle bien operando un conjunto limitado de patrones en una única clase de activos.

Esto es por lo que los aspirantes a médicos primero estudian medicina general antes de especializarse en una rama específica. Sólo una amplia exposición al campo, incluyendo rotaciones a través de una serie de especialidades, puede descubrir en dónde residen las mayores habilidades e intereses del estudiante. Por ello sería muy valioso para los aspirantes a traders que probasen distintos enfoques del trading, para que pudiesen encontrar sus nichos –y también para que cultivasen otros nuevos.

Pero, ¿cómo pueden los traders esperar conseguir una mayor exposición a los distintos campos del trading? Trataré este tema en el siguiente artículo en esta serie.

martes, 22 de diciembre de 2009

Otro problema más que he visto entre los traders

Ya he escrito sobre esto en el pasado, pero quiero remarcarlo al comenzar a hablar sobre las metas de rendimiento para el 2010: los traders a menudo se centran en la dirección del mercado y no tanto en la volatilidad del mercado. En consecuencia, tienen problemas ajustándose a los mercados que se han vuelto inusualmente lentos o rápidos.


No es raro que el rendimiento de los traders también varíe en función de la volatilidad del mercado. Algunos de los mejores traders que conozco pueden arrasar en periodos volátiles, cuando los movimientos del mercado tienden a prolongarse. También tienden a operar en exceso en los mercados lentos y a perder una cantidad considerable cuando los mercados no se están moviendo.

Su mayor desafío es relajarse durante los intervalos del día (y antes de la sesión de trading) y preguntarse cuánto movimiento cabría esperar. De media, una sesión nocturna rápida o lenta se traducirá en una operativa rápida o lenta por la mañana; una mañana rápida o lenta tenderá a prolongarse por la tarde. Las mejores aproximaciones del volumen y la volatilidad del siguiente periodo se basan en lo que ha ocurrido en los periodos más recientes.

Prestar atención al volumen y a la volatilidad también puede ser crucial para identificar las rupturas válidas de los rangos de trading. Las mejores rupturas atraerán una participación institucional considerable, con lo que tanto la dirección como la volatilidad se moverán al unísono.  Si puede encontrar las ocasiones en las que la dirección y la volatilidad se mueven así – y evitar las ocasiones en las que disminuyen – podrá mejorar sus resultados de trading significativamente.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Tres problemas que he visto entre los traders durante el 2009

Nos estamos aproximando a esa época del año en la que los traders comienzan a pensar en las metas para el año siguiente. Idealmente, esas metas deberían surgir de la reflexión sobre el año que termina, el progreso que se ha conseguido operando y las áreas que necesitan mejoras.

He aquí tres áreas del trabajo sobre el rendimiento que han aparecido especialmente a menudo en mis conversaciones con los traders y los gestores de carteras:
  1.  Permitir que las visiones a largo plazo (sobre la economía, las ideas políticas) influyan en la operativa a corto plazo. Muchos traders a corto plazo (y no pocos inversores particulares) se han perdido una buena parte de la subida desde marzo porque se han aferrado a las perspectivas más bajistas a largo plazo y no han conseguido separar esas perspectivas de su lectura de las operaciones que se cruzaban.

  2.  Problemas con la ejecución y la gestión de las operaciones.  A medida que los mercados se han vuelto más revueltos y menos volátiles, añadir a las posiciones largas cuando el mercado subía o a las cortas cuando el mercado bajaba ha dejado expuestos a los traders al máximo justo cuando los mercados se daban la vuelta. Incapaces de soportar los drawdowns, los traders cerraban las operaciones con pérdidas – incluso cuando sus ideas eran correctas.

  3. Permanecer demasiado pequeño. Ciertamente, he visto muchos traders que operan en exceso.  En cambio, se aprecia menos el problema de operar con demasiada lentitud y prudencia cuando se presentan buenas ideas y patrones. Cuando reviso los resultados de los traders, descubro pocas operaciones (y periodos de tiempo) en las que el trader fuese realmente agresivo y aprovechase al máximo su ventaja.
Todas estas son excelentes metas de proceso para el 2010. Escribiré más sobre las metas anuales cuando se aproxime el 1 de enero.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El trading y la inhibición de la respuesta

Un trader recientemente me habló de un problema interesante. No tenía ningún problema en ganar dinero durante la sesión de trading. Su problema consistía en conservarlo. Básicamente seguía operando hasta que sus beneficios desaparecían. Tras repetir este patrón un día tras otro, se quedaba con la frustrante sensación de ser un trader con talento que no tenía nada para mostrar que demostrase su talento.

Su problema recae en un área que los neurocientíficos cognitivos llaman “inhibición de la respuesta”. La inhibición de la respuesta es la capacidad de suprimir acciones que ya no son útiles, para que la atención y el comportamiento puedan canalizarse de forma más fructífera en alguna otra parte. La inhibición de la respuesta es fundamental para el control ejecutivo y es una función de la corteza frontal del cerebro:  sin la capacidad de evitar comportamientos no deseados, no podemos dirigirnos en busca de metas significativas.

Las personas con el trastorno de déficit de atención o hiperactividad tienen especialmente problemas con la inhibición de la respuesta; parece que esto es al menos en parte una característica hereditaria. Esto plantea la interesante posibilidad de que las personas estén programadas de forma distinta para la inhibición de la respuesta, con distintos grados de control. También sugiere que, al igual que los niños con TDAH pueden aprender habilidades relacionadas con la atención y el seguimiento de reglas, las personas pueden ser capaces de aprender la inhibición de la respuesta como si fuese una habilidad.

Generalmente consideramos que los simuladores de trading nos enseñan las capacidades necesarias para operar. Para algunos, no obstante, su valor puede ser mayor como herramientas para aprender a no operar. En otras palabras, pueden utilizarse los simuladores para ejercitar las capacidades de auto-control. Una forma de conseguir eso sería limitar el número de veces que el trader puede pulsar los botones del ratón durante la sesión de trading: si sólo puede introducir un número limitado de operaciones, la tarea del trader se convierte en buscar las mejores oportunidades en las que hacer clic. Más importante aún, el trader aprende a *no* hacer clic en las situaciones ambiguas: a inhibir la respuesta de trading.

Es habitual escuchar a los traders describir el trading como 90% psicología. Podría ser, no obstante,  que la mayor parte del trading sea neurología: que dependa de nuestra programación para controlar, razonar e inhibir la respuesta de forma adecuada. Los programas de entrenamiento enseñan a las personas a realizar operaciones; algunos traders, no obstante,  podrían beneficiarse igualmente de un gimnasio de la mente que les entrenase a no entrar en acción a destiempo.

Traducido del original: Trading and Response Inhibition

jueves, 17 de diciembre de 2009

El bienestar subjetivo: por qué es importante para los traders

El último artículo consistió de un cuestionario de personalidad para traders; en este artículo, veremos lo que nos están diciendo los resultados.

Una importante evaluación de las investigaciones hasta la fecha en la Annual Review of Psychology, por los psicólogos Richard Ryan y Edward Deci, examinó lo que sabemos sobre la experiencia emocional positiva o lo que a menudo se llama bienestar subjetivo. A menudo escuchamos lo importante que es minimizar el estrés, pero cada vez más investigaciones resaltan que es más importante maximizar nuestro bienestar.

Una de las conclusiones más interesantes de esta evaluación es que un componente clave del bienestar subjetivo es nuestra capacidad de alcanzar metas de forma autónoma: metas que nosotros mismos elegimos. Cuando tenemos libertad para fijar y perseguir nuestras propias metas, tendemos a sentirnos mucho más realizados que si perseguimos metas que otros han fijado por nosotros. De hecho, un estudio muy reciente descubrió que las personas que fijan y siguen sus propios objetivos experimentan más felicidad y realización – y mejor salud física – que los que siguen metas controladas. El vínculo clave entre la persecución de metas y la salud física era el estrés y la forma de lidiar con el mismo. Un nivel alto de estrés en ausencia de metas autónomas llevaban a un nivel menor de realización y de mayores síntomas físicos. Otro estudio reciente descubrió que es tanto el por qué lo persigue – metas intrínsecas frente a metas extrínsecas – como el cómo lo persigue – de forma autónoma frente a controlada – lo que contribuye al bienestar subjetivo. Ser libre (autónomo) para fijar metas que sean significativas (intrínsecas) para esa persona se asocia con la experiencia emocional positiva.

Estos estudios no son más que una pequeña fracción del amplio corpus de investigaciones que vinculan el bienestar subjetivo con la salud física.  Es interesante ver que algunos factores como el salario o el atractivo físico no predicen el bienestar subjetivo. De hecho, las personas cuyos valores muestran una preferencia por unos altos ingresos y el éxito en el trabajo frente a las relaciones personales tienden a declarar menos felicidad y realización que aquellos que hacen hincapié en las relaciones interpersonales.  En conjunto, Ryan y Deci identifican tres componentes principales del bienestar subjetivo: una sensación de competencia, autonomía e identificación. Aunque la felicidad es una parte importante del bienestar subjetivo, la experiencia emocional consiste en algo más que simplemente ser feliz. Los autores enfatizan que las personas con unos niveles altos de bienestar también experimentan altos niveles de realización personal y de satisfacción con la vida.

El cuestionario que publiqué recientemente no cubre todos los aspectos del bienestar subjetivo. Simplemente, mi propósito era valorar el bienestar y el estrés en el contexto de la operativa de cada uno. Así que podemos considerar el cuestionario como una especie de medición de satisfacción en el trabajo, si consideramos que el trading es nuestro trabajo o carrera profesional. Para tener una valoración más equilibrada del bienestar general, necesitaríamos preguntas adicionales sobre la calidad de las relaciones sociales.

El cuestionario cubre varias facetas del bienestar, incluyendo:
·         Felicidad
·         Satisfacción personal
·         Una sensación de energía y vitalidad
·         Sentirse competente
·         Sentirse autónomo
En el otro lado de la escala emocional, el cuestionario valora:
·         Sentimientos de estrés y ansiedad
·         Sentimientos de desánimo
·         Sentimientos de culpa o arrepentimiento
·         Sentimientos de frustración u odio
·         Sentimientos de pérdida de control

En general, los individuos sobre los que se han realizado las investigaciones indican mayores niveles de las emociones positivas que de las negativas. Cuando los elementos pares en el cuestionario (estrés) se aproximan o exceden los impares (bienestar), podemos considerar esto como una situación en la que hay un desequilibrio. En mis propia revisión de las investigaciones en mi libro sobre la mejora del rendimiento de los traders, recalqué que un alto nivel de inmersión en la operativa es necesario para interiorizar los patrones de cambios en la oferta y demanda y tomar decisiones rápidas y precisas. Resulta difícil creer que uno pudiese mantener tal inmersión si el trading estuviese causando tanta experiencia negativa como positiva. De hecho, como señalo en el libro, los intensos procesos de aprendizaje que son comunes entre los expertos requieren que esa inmersión sea una experiencia emocional positiva.

Puede que el trading no sea siempre rentable, pero es importante que contribuya, a lo largo del tiempo, a un sentimiento de autonomía y competencia y que se vea acompañado de experiencias de realización personal. Sin un equilibrio positivo entre la experiencia emocional positiva y negativa, es poco probable que mantengamos el nivel de actividad necesario para nuestro crecimiento y desarrollo como traders. Las investigaciones también nos dicen que el éxito en el trading, de por sí, no nos traerá necesariamente un bienestar sostenible. La calidad – no la cantidad – de nuestras relaciones sociales es igual de importante. La persecución del éxito en el trading a costa de todo lo demás puede minarse a sí misma si no contribuye a la larga a sentirse realizado en la vida.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un cuestionario de personalidad para traders

Las investigaciones recientes destacan el papel que desempeña la experiencia emocional en nuestra salud, bienestar y rendimiento en el trabajo.

El siguiente cuestionario le pide que valore su experiencia emocional durante su operativa. Específicamente, evaluará la frecuencia con que ha experimentado las siguientes emociones durante las últimas dos semanas. Más abajo, le explicaré cómo puntuar el cuestionario; por favor responda a las preguntas sin ver la puntuación. Mi siguiente artículo explicará cómo interpretar los resultados.

Por favor, utilice la siguiente escala para sus respuestas:
1 = rara vez
2 = de vez en cuando
3 = a veces
4 = a menudo
5 = la mayoría de las veces

  1. Me siento feliz cuando opero ___
  2. Me siento estresado cuando opero ___
  3. Me siento alerta y con energía cuando opero ___
  4. Me siento desanimado cuando opero ___
  5. Me siento capaz de tener éxito en mi operativa ___
  6. Me culpo a mí mismo cuando mi operativa no va bien ___
  7. Me siento satisfecho con mis resultados de trading ___
  8. Me siento irritado y frustrado cuando opero ___
  9. Me siento en control de lo que ocurre cuando opero ___
  10. Tomo decisiones impulsivas cuando opero ___

PUNTUACIÓN
Sume las puntuaciones para los elementos impares. Esa es su puntuación de experiencia emocional positiva: ___
Sume las puntuaciones para los elementos pares. Esa es su puntuación de experiencia emocional negativa: ___

El ratio de su experiencia positiva sobre la negativa es uno de los elementos psicológicos que más contribuye a su rendimiento de trading. Mi próximo artículo explicará por qué.

martes, 15 de diciembre de 2009

La fijación de metas y el bienestar: antídotos para la frustración

Los artículos anteriores de esta serie son:

  1. Superar la frustración en el trading
  2. La hipótesis del bienestar: un marco de referencia para abordar la frustración y la falta de disciplina en el trading

En el artículo más reciente de esta serie, vimos que la frustración generalmente sólo altera el pensamiento y el comportamiento cuando se produce en un entorno de bienestar reducido. Si las personas no se sienten realizadas, felices y satisfechas con sus vidas, es más probable que reacciones – y que lo hagan en exceso – a las frustraciones normales del día a día.

¿Qué es el bienestar? Un artículo anterior detalló cuatro pilares de experiencia psicológica positiva. Ese artículo concluía: “El trader inteligente estructura su día para maximizar las experiencias de bienestar: eso es lo que mantiene la motivación, la concentración y el aprendizaje continuo necesario para adaptarse a unos mercados en continuo cambio”.

Éste es un principio importante: cómo estructuramos nuestro trading determina el nivel de bienestar que probablemente experimentemos.

Considere el reciente artículo del New York Times sobre la superestrella del baloncesto Kobe Bryant. A los 31 años – tras 14 años en la NBA – ya no puede seguir realizando sus antiguas gestas atléticas. Ciertamente eso habría sido una fuente de considerable frustración para alguien tan competitivo.

El artículo dejar claro, no obstante, que Kobe no está lo más mínimamente frustrado. En cambio, se ha centrado en desarrollar nuevos aspectos de su juego que compensen su pérdida de capacidad atlética. Este enfoque positivo es lo que mantiene su bienestar, equilibrando cualquier frustración con la que se encuentre en algún partido.

Eche un vistazo a esta recopilación de artículos sobre la fijación de metas; deja claro que las metas consolidan el aprendizaje y el desarrollo en el trading. Cuando tenemos metas, tenemos un elemento de comparación para medir nuestros progresos. Esa base de comparación, cuando se elige de forma adecuada, proporciona la base para disfrutar, sentirse satisfecho y tener energía: nos hacen avanzar, incluso cuando nos enfrentamos a las frustraciones del día a día, operación tras operación.

Mi experiencia es que la amplia mayoría de los traders no fijan metas diarias, semanales y a largo plazo. Todavía menos traders hacen un seguimiento concreto de su progreso hacia esas metas y realizan los ajustes necesarios. En breve, no tienen la dedicación a sus carreras que tienen Kobe Bryant o Tiger Woods.

Esta carencia de metas y desarrollo estructurado no sólo evita que el trader alcance la excelencia, sino que además le priva de experiencias positivas en potencia. Todo levantador de pesas sabe que las metas específicas – ya sean metas de levantar un peso determinado o de mejorar la definición de ciertas partes del cuerpo – son las hacen que los competidores puedan soportar un entrenamiento durísimo. Sin la oportunidad de alcanzar metas, el entrenamiento físico (como el entrenamiento en el trading) es puro aburrimiento.

Pocos traders ven la relación entre los problemas de disciplina y la ausencia de metas orientadas al rendimiento. Puede hacer todo el ejercicio físico del mundo, pero si no estructura su proceso de desarrollo para generar bienestar, se perderá el optimismo, el empuje y la determinación que impulsa a los que se cuentan entre la élite.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La novedad: una de las claves para el cambio psicológico

Mi primer artículo en esta serie trató sobre la importancia de procesar la información del mercado de formas nuevas: una visión nueva puede llevarnos a nuevas y mejores formas de hacer las cosas. (Vea los vínculos al final de ese primer artículo para valorar su propio estilo de aprendizaje).

En ninguna parte es más importante este principio que en el proceso del cambio psicológico. Lo que ayuda a las personas a cambiar en una relación terapéutica o de entrenamiento es la novedad: apalancar el poder de una relación positiva para ayudar a las personas a verse a sí mismas y a sus situaciones de formas nuevas, para que puedan responder de forma distinta. (Véase este artículo para una presentación más detallada de esta idea; véase este otro artículo para hacerse una idea de lo importante que son sus implicaciones).

Al prepararnos para el éxito en el trading, nuestro trabajo consiste en crear nuevas experiencias constructivas que interrumpan los patrones problemáticos.

Demasiadas veces, nos vemos atrapados en patrones de comportamiento. Nos da miedo perdernos movimientos del mercado, entramos en los mercados impulsivamente, perdemos dinero y entonces sentimos una necesidad aún mayor de participar en los movimientos para recuperar lo que hemos perdido. Y así una y otra vez.

La experiencia emocional correctiva, como la llamamos los terapeutas, es perderse un movimiento de mercado y ver – de primera mano – cómo se desarrollan los siguientes movimientos y oportunidades. Al fin y al cabo, no puede superar un miedo evitándolo. La experiencia nueva consiste en enfrentarse al miedo y descubrir que los resultados no son tan malos como usted había anticipado.

Al comportarse de forma distinta, nos experimentamos a nosotros mismos de formas nuevas. Si voy al gimnasio durante una temporada, comienzo a tener una experiencia de mí mismo como alguien que está en forma. Eso, a su vez, influye en mi nivel de energía, lo que a su vez puede mejorar mi perspectiva en general. Los pequeños cambios pueden ir aumentando, creando opciones de pensamiento y acción que no habían estado presentes anteriormente.

Suponga que he sido perezoso al realizar las tareas de la casa y al mantenerme en buena forma física. Tras un tiempo, comienzo a *sentirme* perezoso e indisciplinado, y eso se traslada a mi toma de decisiones en los mercados. Si tengo una experiencia de mí mismo como alguien que está centrado y orientado a sus metas en mi vida personal, esas mismas cualidades me vendrán de forma natural en el trading.

Pero no puedo convencerme a mí mismo de ser disciplinado si la mayor parte de mi vida es un desastre.

Un único nuevo conjunto de experiencias puede ser suficiente para catalizar el cambio. Volverse más orientado a metas en una esfera de la vida puede proporcionar la energía y el optimismo para extender esa orientación a otras esferas de la vida.

Si entiende eso, entiende que no hay una clara separación entre trabajar en uno mismo como persona y trabajar en uno mismo como trader. Las experiencias que tenga de sí mismo terminarán por conformar cómo piensa, siente y se comporta.

Nuestro rendimiento de trading siempre converge con nuestra capacidad personal. Para más información sobre este tema, lea el artículo sobre cómo cambiarse a sí mismo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El procesamiento de la información, los estilos de aprendizaje y el trading

Una experiencia que he tenido frecuentemente como escritor es comenzar a escribir sobre un tema y descubrir nuevas ideas sobre el tema que no había pensado incluir en el artículo o libro. Es como si la escritura se convirtiese en una especie de tormenta de ideas, ayudándome a llegar a conclusiones que nunca habrían surgido en el día a día.

De forma parecida, he visto cómo los traders tenían nuevas ideas como resultado de conversaciones. Cada trader aporta una perspectiva nueva al diálogo, propiciando una nueva forma de ver los mercados. En esos casos, el resultado termina siendo mayor que la suma de las partes: de los nuevos elementos de información puede surgir una prometedora idea de trading completamente nueva.

Todos procesamos la información de distintas formas. Aprendemos de distintas formas (véase este artículo para una visión más detallada y un vínculo a un cuestionario; véase también este artículo para evaluarse uno mismo), pero a menudo no utilizamos nuestros diferentes estilos de procesar los datos.

Una forma de evitar ese problema es asegurarse de que procesa sus planes de trading de al menos dos formas distintas. Por ejemplo, podría escribir sus ideas y planes de mercado, pero además recitarlos en voz alta. Podría marcar sus puntos de compra y venta en un gráfico, pero además escribir su razonamiento en un blog.

La idea es que procesar sus ideas de varias formas le proporcionará diferentes perspectivas sobre los mercados. Es distinto ver sus ideas, pensarlas y escucharlas en voz alta. Muchas veces, lo que tiene sentido cuando estamos pensando sobre una idea, no tiene sentido cuando lo ponemos sobre el papel o lo compartimos con otra persona.

Crear varios modos de procesar la información nos puede proporcionar la experiencia que tengo como escritor: al elaborar nuestras ideas, a menudo podemos generar otras nuevas.

Y es mucho más difícil actuar impulsivamente si no sólo tenemos que pensar sobre nuestras ideas, sino que además tenemos que detallarlas de tal forma que otros las puedan ver o escuchar.

Más sobre generar nuevas perspectivas en mi próximo artículo en esta serie.

jueves, 10 de diciembre de 2009

La persistencia y la resistencia emocional en el trading

Anteriormente, he escrito sobre la importancia de la resistencia emocional en el trading. El trader resistente es el que puede capear las dificultades sin perder el autocontrol o la confianza en sí mismo. El elemento común entre el trader que pierde los papeles y el trader que tiene miedo a apretar el gatillo tras una serie de pérdidas es la falta de resistencia.

Uno no gana resistencia ganando, sino que se vuelve resistente perdiendo – y viendo lo que puede aprender de esas pérdidas (y de superarlas).

Una forma de resistencia emocional es la persistencia: la capacidad de aferrarse a una buena idea, incluso cuando le salta el stop. Aceptar que le salte un stop cuando el mercado se mueve en su contra es una señal de disciplina y forma parte de operar bien. Pero a veces nos salta el stop y la idea subyacente de la operación sigue siendo válida.

Eso ocurre más a menudo cuando los mercados tocan niveles de resistencia o soporte obvios, haciendo saltar los stops que hay allí a menudo, tan sólo para volver a su rango de trading anterior. Un ejemplo de esto ocurrió recientemente, cuando las acciones bajaron tras las noticias negativas sobre Dubái.  Perforamos el soporte en torno a los 1084 en el ES, tan sólo para volver rápidamente a situarnos sobre ese nivel.  Los que estaban largos y les salto el stop hicieron bien en ser persistentes y en volver a entrar, ya que a continuación volvimos a alcanzar nuevos máximos.

La persistencia es distinta de simplemente ser cabezota y aferrarse a una opinión equivocada. Más bien, la persistencia quiere decir que no abandona una idea si el movimiento del mercado vuelve a confirmar su visión.

Es fácil que le salte el stop cuando los programas de compra y venta van a la caza de stops. Pero en esas ocasiones, eso no quiere decir necesariamente que la situación fundamental de oferta y demanda en el mercado haya cambiado. El trader resistente permite que le salte el stop, pero observa lo que ocurre a continuación. Tan sólo porque haya perdido su posición no quiere necesariamente que deba perder su visión.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El valor del trading como actividad basada en el rendimiento

¿Es el trading una actividad útil? Un lector que ha considerado esta cuestión me escribe:

“Soy incapaz de entender cómo los traders proporcionamos ningún valor a la sociedad con lo que estamos haciendo. De acuerdo que podamos proporcionar liquidez (lo cual realmente dudo) o determinar el precio correcto de los activos contribuyendo a la eficiencia del mercado, pero aun así  no hace que el trading sea relevante desde una perspectiva social… A veces me da la sensación de que como traders somos unos individuos bastante egoístas preocupados por nuestro propio bienestar. Cuando obtenemos beneficios no consideramos las pérdidas en que incurre otra persona y me da la impresión de que el trading es un juego de suma cero”.

Traté este tema en el reciente artículo sobre el valor del trading. Véase también el artículo sobre los dos caminos al éxito en el trading.

La verdadera cuestión aquí es si asumimos que nuestro valor – y el valor de nuestras actividades – va en función de lo que ayudamos a los demás.

Los grandes descubrimientos científicos, mayoritariamente, se han debido a las preocupaciones egoístas de investigadores obsesionados con encontrar las respuestas a preguntas difíciles. Al hacer lo que les encantaba y dedicarse a su pasión ciertamente han conseguido beneficiar a otros, esa es la síntesis. Al comenzar un negocio e intentar tener éxito, un emprendedor crea trabajos y proporciona bienes y servicios al mundo. Al crear una gran obra de arte, un pintor se ensimisma en su medio y crea algo bello para los demás.

Como todas las disciplinas basadas en el rendimiento, desde los deportes a los juegos de habilidad, el trading de éxito requiere desarrollarse uno mismo. Al desarrollarnos y dominar nuestros procesos mentales y nuestros comportamientos, tenemos la oportunidad no sólo de volvernos mejores traders, sino además de volvernos mejores seres humanos. Y, sí, eso también proporciona beneficios a aquellos con los que interactuamos: desde el modelo de conducta que proporcionamos a los más jóvenes a los frutos del autodominio que facilitan nuestros roles como padres y esposos.

Por favor, vuelva a leer el artículo sobre el valor del trading, particularmente los últimos párrafos. El trading es una actividad útil en tanto en cuanto nos empuja a ser más de lo que somos: a sacar lo mejor de nosotros mismos, no sólo en los mercados, sino en la vida.

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Cuál es el valor del trading?

Una cuestión interesante que surgió durante un reciente seminario de trading fue: ¿cuál es el valor del trading más allá de ganar dinero?

Es una cuestión que surge para muchos traders. Muchas ocupaciones derivan su nobleza de contribuir al bienestar de los demás de forma directa. ¿Cuál es la nobleza del trading?

En mi respuesta, haciéndome eco de Ayn Rand, cuestioné la noción de que la nobleza reside única o primordialmente en ayudar a los demás.

Al dominar el riesgo y la incertidumbre; al aprender a perseguir la oportunidad mediante el esfuerzo; al mejorar en nuestra toma de decisiones; al volvernos más disciplinados; al hacer todo esto mejoramos como seres humanos. Eso se traslada a muchas otras áreas de la vida, con lo que nos volvemos mejores socios, esposos, padres y amigos.

De hecho, ésta podría ser la distinción más importante entre operar bien y mal: cuando operamos bien, nos volvemos más fuertes, mejores; sacamos lo mejor de nosotros mismos. Cuando operamos mal, sucumbimos a lo peor de nosotros mismos.

El valor del trading reside en el valor de cualquier actividad competitiva basada en el rendimiento: para dominarla, nos aproximamos un poco más a nuestros ideales – y eso afecta al resto de nuestras vidas.

Traducido del original: What Is The Value Of Trading?

lunes, 7 de diciembre de 2009

La hipótesis del bienestar: un marco de referencia para abordar la frustración y la falta de disciplina en el trading

El primer artículo de esta serie destacó el vínculo entre la frustración y la pérdida de la disciplina en el trading. Dicho de otra forma, los fallos en la disciplina tienden a depender de nuestro estado: entramos en un estado de frustración, enfado, confusión o desánimo y eso altera cómo procesamos y actuamos en base a esa información. Una de las formas principales en las que esos estados alteran la toma de decisiones es interfiriendo con las pistas que proporcionan a un trader experimentado su “tacto” del mercado. Uno de mis mejores artículos describe en detalla cómo ocurre esto.

Hay muchas técnicas psicológicas para atajar la frustración, desde técnicas cognitivas para cambiar nuestros pensamientos a métodos conductuales de relajación. Idealmente, no obstante, el objetivo de un trader debería ser prevenir la frustración antes de que se produzca.

Esto nos lleva a lo que llamo la “hipótesis del bienestar”. (Véase este artículo para una presentación detallada del bienestar emocional y de sus componentes). La hipótesis es que la frustración tiende a ocurrir en una situación de disminución del bienestar. Es decir, si generalmente estamos felices y satisfechos en la vida, los acontecimientos normales que interfieran con nuestras metas no los experimentaremos como grandes frustraciones. Es sólo cuando ese bienestar está relativamente ausente que las frustraciones normales de la vida se convierten en el centro de nuestras emociones.

Las relaciones son un buen ejemplo. Un matrimonio feliz puede capear la frustración de un desacuerdo o conflicto ocasional. Puedo recordar muchos desacuerdos en mi propio matrimonio, pero no puedo recordar una sola vez de gritos, discusiones o peleas. Los desacuerdos se producen en un entorno general de buena voluntad y de comprensión. Si careciésemos del bienestar que viene de unos valores comunes, de unas experiencias compartidas y de un vínculo emocional, sería muy fácil que esas frustraciones se acumulasen y aumentasen.

De forma parecida, cuando estoy teniendo un buen día y todo parece salirme bien, verme atrapado en un atasco no es más que una pequeña molestia. Pongo la música en el coche y aprovecho la espera. Si ha sido un día en el que nada ha salido bien, no obstante, el atasco es la gota que colma el vaso, haciendo que me ponga a resoplar y a quejarme durante la espera.

Las personas felices y satisfechas, de media, no se frustran hasta el punto en que la frustración domina su pensamiento y comportamiento. De hecho, para una persona razonablemente realizada, algo de estrés puede contribuir al bienestar a la larga.

Si la hipótesis del bienestar es correcta, entonces una buena forma de prevenir la frustración – y que ésta altere nuestra operativa – es maximizar la experiencia emocional positiva. Dicho de otra forma, el problema con la disciplina bien puede ser una cuestión de una falta de experiencia positiva en el trading tanto como de la presencia de experiencias negativas. En vez de intentar eliminar las frustraciones – probablemente una tarea imposible – necesitamos encontrar formas de mantener el bienestar durante los periodos más difíciles en el mercado.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La preparación y la percepción del tiempo

(Nota: éste es el cuarto artículo en una serie que trata sobre el rendimiento y el entrenamiento de uno mismo en el trading. Los artículos anteriores son: prepararse para ganar, el proceso de visión previa/revisión y descubrir sus patrones de trading).

Una de las entrevistas más interesantes que realicé para el libro sobre cómo mejorar el rendimiento de los traders, fue la que hice con el director de una escuela que entrena a los equipos de boxes de la competición de coches de carreras NASCAR. ¡Hablando de rendimiento! Los equipos de los boxes tienen que cambiar los neumáticos, realizar reparaciones y llevar a cabo el mantenimiento habitual en los coches en una cuestión de segundos o les costará a sus conductores un tiempo precioso en su carrera hacia la línea de llegada.

Una observación interesante sobre esta escuela es que entrenan a los equipos de boxes a “ir lento para ir rápido”. La operación suave es mejor que la actividad precipitada, ya que ésta última lleva a cometer errores. Cuando las tareas se entrenan hasta el punto en que se vuelven automáticas, los equipos pueden operar muy eficientemente sin precipitarse. La preparación ralentiza la percepción del tiempo, porque los equipos se sienten en pleno control de lo que están haciendo.

Como señalo en el libro, los mercados “parecen moverse más lentamente cuando estamos preparados, cuando sabemos qué estamos buscando. Si estoy buscando ideas sobre la marcha mientras los mercados se mueven, los mercados me parecerán rápidos, independientemente de cuánto se estén moviendo” (p. 165).

He visto esto consistentemente en mi propia operativa y en mi trabajo con los traders: cuando no estamos preparados para varias posibilidades en el mercado, sentimos que vamos a rastras del mercado. El tiempo parece moverse rápidamente, y nos volvemos reactivos, entrando y saliendo de las posiciones en el peor precio posible.  Cuando estamos preparados, no obstante, estamos en una posición para adelantarnos. El tiempo se ralentiza con la percepción de control: nuestras decisiones se vuelven deliberadas, no forzadas.

¿Cuáles son los niveles de precios clave del día anterior? ¿De la pre-apertura? ¿Del rango de apertura? ¿Cómo estamos operando en relación a esos niveles? ¿Cuáles son los objetivos de precios que probablemente alcancemos si esos niveles de precios aguantan? ¿Dónde tendríamos que iniciar una operación para conseguir un nivel de riesgo/recompensa favorable para una operación hasta esos objetivos?

Los equipos de los boxes practican todos los escenarios posibles con sus coches, desde las paradas rutinarias a las reparaciones mayores. Cada movimiento es coreografiado; todo el mundo sabe cuáles son sus responsabilidades. Así es cómo puede ser el trading.

La preparación ralentiza la percepción del tiempo, porque genera la percepción del control. Los trader preparados nunca son traders frenéticos.

Traducido del original: Preparation and Perceptions of Time

jueves, 3 de diciembre de 2009

Formular una hipótesis, una estrategia y revisarlas: observar y operar la apertura del mercado

He aquí un proceso para crear mapas mentales que me ayuda a operar a primera hora:

Asumir que la apertura del mercado EEUU fue a las 12 de la noche (hora del Este de los EEUU); o el equivalente para Europa.

Antes de la apertura del mercado, ver qué ha hecho Asia y cómo han cotizado los mercados EEUU durante la sesión asiática.

A continuación, ver qué ha hecho Europa y cómo han cotizado los mercados EEUU durante la mañana europea.

A continuación, ver cómo se comportan los futuros sobre índices bursátiles EEUU – y los activos correlacionados, tal y como petróleo, oro, el dólar EEUU y los tipos de interés – en reacción a los informes económicos que se publican antes de la apertura.

A continuación, formular su visión sobre si los futuros sobre índices bursátiles EEUU están cotizando en un rango o con un sesgo direccional. Identificar los objetivos de precios que cree que se alcanzarán al principio de la sesión si su visión del mercado es correcta.

Acto seguido, tratar la apertura del mercado como si se produjese la publicación de un informe económico. Ver si el comportamiento de los precios en la apertura cambia su perspectiva sobre si estamos en un rango de trading o si hay un sesgo direccional. Revisar su perspectiva de los objetivos en función de esto.

Repetir este proceso con cualquier informe económico tras la apertura del mercado.

Formular una hipótesis, una estrategia y revisarlas: actualizar sus modelos mentales del mercado le mantendrá flexible – y le mantendrá en el lado correcto de los movimientos del mercado.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Descubrir sus patrones de trading: el primer paso hacia el cambio

(Nota: para los que lleguen tarde, los primeros dos artículos en esta serie versaron sobre prepararse para ganar y el proceso de visión previa/revisión en el trading).

Cuando se prepara para el día que se presenta y revisa el día que acaba de terminar, está haciendo lo mismo que con los mercados: buscar patrones. Esta vez, no obstante, está buscando *sus* patrones como trader. Busca los patrones que son temas comunes subyacentes a sus mejores y peores operaciones.

Podemos considerar los bucles de aprendizaje como procesos intencionales que convierten nuestros mejores patrones – lo que podemos llamar nuestras “mejores prácticas” – en hábitos. Esos mismos bucles pueden ser utilizados intencionalmente para interrumpir nuestras peores prácticas, para que no puedan activarse como los hábitos.

El problema consiste en que podemos implementar patrones de comportamiento sin ser conscientes de los mismos. Esto ocurre en todas las esferas de la vida, desde nuestros estados de ánimo (pensar de forma negativa automáticamente nos hace sentir enfadados o deprimidos) a nuestras relaciones (malinterpretando lo que otra persona está diciendo porque nos lo estamos tomando de forma personal).

Muchas veces, los traders no tienen múltiple problemas. Tienen un único patrón que se manifiesta en su trading muchas veces. Si pueden aislar y cambiar ese patrón, la mejora en el rendimiento puede ser importante.

Somos aún menos conscientes de nuestros patrones de soluciones. Implementamos patrones de comportamiento positivo todo el tiempo y sin embargo no somos necesariamente conscientes de qué estamos haciendo y de cómo lo estamos haciendo. Si no conocemos nuestras “mejores prácticas” – tanto en el trabajo como en las relaciones – no podemos aprovecharlas y hacer que sean una parte más consistente de nuestra actuación.

Una forma en la que los diarios de trading pueden ser útiles es identificando los patrones que conforman nuestras mejores y peores prácticas. Al catalogar nuestras mejores y peores operaciones cada día o semana y examinándolas a continuación para ver qué es lo que hace que tengan éxito o fracasen, con el tiempo comenzaremos a ver claramente los patrones. Estos pueden ser patrones de condiciones de mercado y tipos específicos de patrones; también pueden ser patrones personales: cómo nos preparamos para la operación, cómo la ejecutamos, nuestro estado mental en el momento de operar, etc.

Al llevar ese diario, lo importante es hacer un seguimiento tanto de lo que estaba ocurriendo en el mercado *como* de lo que estaba pasándosele por la cabeza durante su mejor y peor operativa. Tras escribir docenas de entradas en su diario, se dará cuenta de que surgen un día y otro los mismos temas: estos son los que conforman sus patrones.

Conocer sus patrones no le garantiza que los cambiará, pero es el primer paso para cambiarlos. No puede trabajar en sí mismo si no sabe en lo que está trabajando. Actuar como su propio entrenador de trading implica conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles, para que pueda aprovechar al máximo quién es, desarrollar lo mejor de usted y minimizar sus puntos débiles.

martes, 1 de diciembre de 2009

Aprender y desarrollarse como trader

En un excelente artículo reciente, John Forman señala que la educación en el trading no consiste tan sólo en divulgar sistemas de trading. Libros como los de los Magos del Mercado (Market Wizards) pueden resultar útiles, señala, porque “… el valor de los libros y otros recursos educativos no reside en los sistemas de trading específicos y cosas similares. Reside en cómo ese recurso nos guía en el desarrollo de nuestra propia forma de abordar los mercados”.

Como entrenador de trading y terapeuta, sólo resulto valioso si puedo ayudar a los traders a ver sus desafíos de formas nuevas y prometedoras. Todo el mundo intenta al principio aprender y crecer por sí solo; es cuando se atascan en su progreso que normalmente piden ayuda. A menudo, se atascan porque se empeñan en una forma concreta de verse a sí mismos y a los mercados. Cuando hay disponible una nueva forma de ver las cosas, se abre la puerta a nuevas formas de pensar y nuevas formas de abordar los mercados.

Lo mismo ocurre en la educación de trading. No es necesario que aprenda “secretos de los maestros”. Lo que *sí* es necesario es que aprenda nuevas formas de ver el comportamiento de los mercados, de formular ideas de trading y de gestionas las posiciones que resultan de esas ideas. Un buen libro o curso le pone en la cabeza del escritor o el profesor: desde esa perspectiva puede adquirir nuevas ideas, nuestras habilidades.

Los mejores traders que conozco buscan nuevas opiniones sobre los mercados; también buscan aprender nuevas formas de abordar los mercados. Es obligándose a salir de sus zonas de comodidad y a ver las cosas de otra forma como se siguen desarrollando – y manteniéndose un paso por delante de los mercados.

Traducido del original: Learning and Developing as a Trader