lunes, 22 de junio de 2009

La psicología del apalancamiento






Uno de los motivos por los que escribí los recientes artículos sobre la capitalización fue porque me he encontrado con un número increíblemente grande de pequeños traders en desarrollo que han experimentado unas pérdidas sobre su capital muy grandes en sus intentos de ganarse la vida con una base de capital muy pequeña.

Un ejercicio valioso para un trader es tomar su beneficio/pérdida diaria o semanal y la variabilidad (la desviación estándar) de sus resultados y calcular distintos escenarios de rentabilidades anuales. Un proceso para hacer esto es la simulación de Montecarlo. Si realiza suficientes simulaciones, hallará la probabilidad estadística de su riesgo de ruina, es decir la probabilidad de fundirse su cuenta de trading, en base a su ventaja competitiva (beneficio/pérdida medio) y su riesgo (la variabilidad media de los resultados).

Lo que descubrirá es que un apalancamiento alto (que aumenta la desviación estándar/variabilidad de los resultados) hace que el riesgo de ruina aumente enormemente – particularmente si se produce durante una mala racha o algún cambio en el mercado que haga que la ventaja de trading disminuya.

Una buena herramienta para explorar la relación entre la ventaja y el riesgo es el simulador de beneficios y pérdidas de Henry Carstens. Puede realizar muchas simulaciones de los resultados de dos años, partiendo de un patrón determinado de beneficios semanales medios y la desviación estándar semanal de estos resultados.

En los gráficos de las simulaciones que podemos ver arriba, parto de una cartera de $100.000. El gráfico superior muestra la simulación de un trader con una ventaja sólida (promediando $500 de beneficio por semana, o aproximadamente una rentabilidad del 25% al año) y un riesgo razonable (aproximadamente 2/3 de todas las semanas tendrán un movimiento del 2,5% o menos). Observe que se pueden producir importantes pérdidas con respecto al pico de capital incluso con este escenario favorable (otras simulaciones para el mismo escenario muestran unas pérdidas más reducidas), pero la rentabilidad de $51.202,70 es bastante buena y el trader nunca estuvo en números rojos.

En el segundo escenario, tenemos la misma ventaja de $500 por semana, pero ahora con el doble de volatilidad/riesgo. Esto podría ser el resultado de operar sobre un mercado con el doble de volatilidad o de operar sobre el mismo mercado con el doble de tamaño/apalancamiento. En esta situación, el trader de nuevo tiene una buena rentabilidad, con una rentabilidad en dos años de $50.636,10, pero tuvo que soportar periodos de pérdidas importantes – incluyendo una pérdida de aproximadamente el 16% de su capital en un punto. El mayor apalancamiento creó una mayor volatilidad en los resultados, lo cual es difícil de sobrellevar psicológicamente.

Nuestro tercer escenario nos muestra un trader con un riesgo moderado (al igual que en la primera situación, pero su ventaja se ha reducido hasta cero. Esto podría ser el resultado de una mala racha o de algún cambio en el mercado. El trader pierde $1.445,60 en los dos años – no es una pérdida traumática – pero soportó oscilaciones brutales hasta llegar a ese punto: desde llevar un 14% de beneficios a unas pérdidas del 20% y otra vez subir hasta unos beneficios del 15% para terminar prácticamente sin cambios. Aquí, incluso sin asumir una desventaja, una volatilidad moderada supone un problema para el trader.

Finalmente, en el gráfico inferior, vemos lo que le ocurre a un trader cuya ventaja disminuye hasta cero al tiempo que asume un riesgo relativamente alto. El trader pierde $3.185,90 en dos años, lo cual de por sí no es horrible. Pero el camino que sigue hasta esos resultados es suficiente para poner nervioso al trader más calmado, concentrado y disciplinado. El trader pierde aproximadamente el 24% del capital antes de conseguir una rentabilidad de casi el 34% para a continuación perder todos sus beneficios. En otros escenarios, el trader arriesgado sin una ventaja pierde la mitad de su capital.

Da igual sobre qué esté operando: apalancar sus posiciones magnifica los extremos. En algún punto, un apalancamiento suficientemente alto coincidirá con un periodo en el que su ventaja disminuya para crear una volatilidad en sus resultados que corra el riesgo de ruina psicológica, económica o ambas. Fíjese que no he simulado escenarios con un riesgo absurdo o situaciones en las que la ventaja de trading se vuelve negativa; esos escenarios inevitablemente abocan a la ruina.

Observe también que si uno promueve comenzar una cartera con mucho menos de $100.000, varios de los escenarios anteriores habrían estado mucho más cerca de la ruina. Perder $20.000 en una cartera de $100.000 es muy distinto de perderlos sobre una base de $30.000

No necesita creerme; calcule su ventaja de trading histórica y la variabilidad de sus resultados y realice sus propias simulaciones en Excel o incluso con la herramienta de Henry. Verá qué aspecto tienen unos supuestos razonables de potencial al alza y a la baja, basándose en datos reales y probabilidades realistas. Valore sus pérdidas potenciales en comparación con el tamaño de su cartera y asegúrese de que puede soportar las previsibles tormentas financiera y psicológicamente. Su plan de negocio como trader no se merece menos.


Traducido del original: The Psychology of Leverage

No hay comentarios:

Publicar un comentario