sábado, 13 de junio de 2009

El drama crea el trauma: la gestión del tamaño de las posiciones y el riesgo en el trading


Hace poco recibí un correo de un trader que estaba sufriendo altibajos emocionales debido a las fluctuaciones de su cartera. Me aseguró que entendía bien el trading, que tenía experiencia y que limitaba su riesgo a un 5% por operación.

No necesité leer más para saber cuál era el problema.

Así que volvamos al simulador de beneficios y pérdidas de Henry Carsten para ver lo que falla.

En el gráfico superior, vemos una predicción de los resultados de una cartera de $100.000 en la que la desviación estándar de los rendimientos por operación es del 1% o $1.000 y en la que el trader ha entrado en un periodo de rendimiento plano (una rentabilidad media de cero por operación). Esto podría representar el escenario en el que un trader arriesga el 1% de su cartera por operación de forma consistente. Al cabo de 100 operaciones, el trader muestra un máximo de capital de unos $9.000 (+9%) y un mínimo de unos -$3.000 (-3%), para un drawdown desde el máximo al mínimo del 12%.

En el mundo de la gestión profesional de capitales, una oscilación tan grande llamaría la atención de los gestores de riesgo. No conozco muchos gestores de carteras que se pudieran sentir bien pasando de un más 9% a un menos 3% en tan sólo 100 operaciones. No sería una catástrofe, pero sería motivo de preocupación.

Ahora, en el gráfico inferior, echemos un vistazo al rendimiento del trader que aumenta el riesgo hasta una desviación estándar del 5% por operación, como el trader que me escribió. De nuevo, esto representa un escenario en el que se arriesga el 5% de la cartera de forma consistente. Al cabo de 100 operaciones, el trader tiene un máximo de capital de $15.000 (+15%) y un mínimo de casi -$30.000 (-30%) para un demoledor drawdown del 45%.

En el mundo de la gestión profesional de capitales eso sería completamente inaceptable.
Son las fluctuaciones – y el efecto de esas fluctuaciones en la psique – las que son importantes.

Cuando operamos con unas posiciones demasiado grandes para el tamaño de nuestra cuenta, nos sometemos a fluctuaciones drásticas en nuestros resultados y esto nos somete a cambios de humor drásticos. Esto a su vez hace que cometamos errores de trading que hacen que la esperanza matemática de cada operación sea negativa y al final el tamaño de las posiciones hace que nos arruinemos.

¿Mi consejo al trader? Podemos ver que una desviación estándar del rendimiento del 1% genera drawdowns desde el máximo al mínimo superiores al 10%. Yo reduciría el riesgo por debajo de ese nivel – arriesgando menos del 1% por día y con ello considerablemente menos del 1% por operación – durante por lo menos un mes de operativa consistente y disciplinada antes de considerar un aumento moderado en el tamaño de las posiciones (el cual, a su vez, debería verse acompañado por un mes entero de operativa consistente y disciplinada).

Sólo un periodo prolongado de trading sin grandes fluctuaciones de capital contrarrestará las secuelas emocionales creadas por esas fluctuaciones. En el trading, si crea un drama en sus resultados, creará un trauma – y así es como se acaban las carreras en el trading.

Traducido del original: Drama Creates Trauma: Position Sizing and Risk Management in Trading

No hay comentarios:

Publicar un comentario