lunes, 16 de noviembre de 2009

Los peligros de perder los papeles

Una de las actitudes más contraproducentes que he visto en los traders es que, de alguna manera, “perder los papeles” muestra competitividad e incluso es deseable. Mi experiencia es que los traders pierden los papeles cuando están frustrados; luchan en contra del movimiento del mercado y operan en exceso al dejarse llevar por sus emociones. De hecho, no puedo pensar en una sola vez en la que haya visto a un trader operar bien y ganar un dinero importante tras haber perdido los papeles. Siempre termina mal.

Esto es muy distinto de estar motivado y mentalizado. El trader motivado está respondiendo a una previsión: a la expectativa que proviene de ver bien los mercados y de estar deseando aprovechar esa visión. El trader que ha perdido los papeles simplemente está frustrado por acontecimientos anteriores. Perder los papeles es el arquetipo de ser reactivo, no proactivo, en las perspectivas.

Si duda de que perder los papeles o enfadarse sea una situación indeseable, imagínese que es un paciente en un quirófano. Su cirujano ha comenzado a prepararse para la operación. Cada vez que hace algo bien aprieta el puño y pega un grito. Cuando algo no sale bien, se pone a maldecir, arroja el instrumental y grita a las enfermeras.

¿Es ese el cirujano que quiere que le opere?

Ya ve lo que quiero decir: los buenos profesionales no pierden los papeles. Nunca.  Ni en el quirófano, ni en la cabina de un avión, ni en el campo de batalla liderando a las tropas. En ningún sitio en el que hay un riesgo importante. La profesionalidad supone permanecer centrado en la tarea y ocuparse de las respuestas emocionales fuertes más tarde.

Al fin y al cabo, ¿le daría su dinero a un gestor de carteras que se emocionase y se deprimiese, se pusiese rojo y lívido, con cada ganancia y pérdida en su cartera? Entonces, ¿por qué gestionar su propio dinero así?

Traducido del original: The Dangers of Going on Tilt

No hay comentarios:

Publicar un comentario