lunes, 6 de julio de 2009

La importancia de escucharse a sí mismo

Una realidad fundamental de la psicología del trading es que sabemos más de lo que creemos que sabemos. Mucho de lo que sabemos se basa en corazonadas – no en un conjunto de ideas formadas explícitamente. Esas pistas internas se pierden cuando nos vemos desbordados por emociones causadas por experiencias de aprendizaje negativas. Hace falta una mente independiente – una mente libre de preocupaciones, miedos y demandas internas – para mantenernos alineados con nuestra intuición. Al tranquilizar el cuerpo y la mente, obtenemos acceso al conocimiento no explícito que poseemos, pero que puede no nos demos cuenta de que tenemos. Éste es el motivo por el cual muchas de las técnicas de terapia breve que enseño a los traders – lo que llamo terapia para los que están mentalmente bien – están diseñadas para recuperar el control del cuerpo y la mente. No es casualidad que la mitad de los capítulos de mi libro sobre cómo ser su propio entrenador estén dedicados a estas técnicas.

La pérdida de disciplina es la principal preocupación de los traders que buscan ayuda psicológica. Pero igual de importante es la tendencia relacionada a no escucharse a uno mismo, aunque esto normalmente no se identifique. Muchísimas veces, sabemos lo que tendríamos que estar haciendo y no actuamos. A veces por dudar de nosotros mismos, otras veces por miedo, otras por escuchar a los demás, en vez de a nosotros mismos. Sabemos – y en algún nivel incluso sabemos que sabemos – pero no escuchamos a ese conocimiento. Esto tiene una doble consecuencia: una oportunidad perdida, pero también una pérdida de confianza. Es difícil seguir confiando en nuestro juicio si continuamente nos traicionamos conductualmente a nosotros mismos.

Una vez que hemos realizado el duro trabajo del análisis – hemos estudiado los datos, leído las noticias, observado los gráficos, hablado con compañeros – corresponde al modo implícito del cerebro realizar la síntesis. Sin los datos que provienen de las largas horas de observación, la mente no tiene nada que sintetizar: primero necesitamos observar muchos patrones antes de que podamos reconocer esos patrones en tiempo real. Pero si no nos escuchamos a nosotros mismos – si nos quedamos anclados en el análisis, o si tenemos tanto ruido mental que no podemos centrarnos en nuestra síntesis – perdemos esas muchas horas de aprendizaje.

A muchos gurús les gustaría que les escuchase en busca de consejo. La única sabiduría, no obstante, proviene de escucharse a uno mismo.

Traducido del original: The Importance of Listening to Yourself

No hay comentarios:

Publicar un comentario