sábado, 13 de junio de 2009

Gestionar el riesgo de trading: aprender a perder

El artículo anterior trató sobre cómo gestionar el riesgo durante la sesión de trading. A un nivel superior, no obstante, todo trader debe gestionar el riesgo de su carrera profesional.

Hace tiempo, un trader me dijo que estaba doblando su dinero en el mercado todos los años y me preguntó si quería invertir con él. Me ofreció un historial comprobado de sus resultados. Decliné inmediatamente. Mi regla es que, a largo plazo, todo trader tendrá una racha en la que pierda al menos la mitad de su rentabilidad objetivo. Cualquiera que intente conseguir unos resultados anuales del 100%, antes o después experimentará una pérdida del 50%. Esto no es para mí.

El riesgo y la recompensa son siempre proporcionales. Los que entienden esto no invirtieron con Madoff.

Un trader me dijo que había conseguido un beneficio de 6 cifras en un día de trading. Más tarde, me escribió en un estado de pánico porque había tenido unas pérdidas de 6 cifras. Otra de mis reglas es que siempre se debe operar con una posición lo suficientemente pequeña como para poder soportar tranquilamente que salte el stop cinco veces seguidas. Si opera lo suficiente, esa serie de pérdidas ocurrirá. Si arriesga el 10% de su capital en cada operación está jugando a la ruleta rusa: antes o después le tocará la bala de las cinco pérdidas.

Si la pérdida máxima que podría soportar es el 20% de mi capital, voy a operar con posiciones más pequeñas cuando vaya perdiendo el 5%, aún más pequeñas cuando lleve un 10% de pérdida y todavía más pequeñas cuando lleve una pérdida del 15%. A medida que opero peor, arriesgo menos. Hago que sea más difícil llegar a mi límite del 20% porque arriesgo menos capital durante las malas rachas.

En cambio, al arriesgar un porcentaje fijo de mi capital cuando gano dinero, consigo una mejor relación riesgo/recompensa a medida que opero bien.

Sé por experiencia que, en algún momento, perderé 10 veces lo que estoy dispuesto a arriesgar en una sola operación. Si arriesgo un uno por ciento de mi capital en una operación, más me vale que esté dispuesto a soportar una pérdida del 10% de mi capital en algún momento en el futuro. Si arriesgo el 5% de mi capital en cada posición, antes o después perderá la mitad de mi dinero. La ley de la probabilidad y la psicología humana garantizan que tengamos rachas malas; los traders inteligentes las tienen en cuenta al hacer sus planes.

Buena parte del éxito en el trading es saber cómo perder.

Traducido del original: Managing Trading Risk: Learning How to Lose

No hay comentarios:

Publicar un comentario