lunes, 22 de junio de 2009

La capitalización de los traders: por qué es crucial para el éxito

Tras el reciente artículo sobre la relación entre capitalización de los traders y su éxito al operar, he recibido una serie de correos y comentarios. Algunos me han felicitado por “contar las cosas como son”; otros han manifestado su desacuerdo.

La esencia del argumento de los que no están de acuerdo viene a ser lo siguiente: es posible que un trader con una cuenta pequeña (digamos, $30.000) opere con varios contratos del mini S&P 500, consiga un par de puntos al día y se gane la vida razonablemente bien. Así que, por ejemplo, alguien que opere con cuatro contratos podría ganar $400 al día, o alrededor de $100.000 al año.

Hay varios problemas con este razonamiento, que esbozo a continuación:

  1. No ocurre en la realidad. El momento decisivo para mí se produjo hace unos años cuando tuve una conversación confidencial de hombre a hombre con el fundador de una gran agencia de valores orientada a los clientes particulares. Él había expresado interés en mi trabajo porque quería que hubiese más traders pequeños que triunfasen. Me explicó que, basándose en las investigaciones de su empresa, más del 80% de los traders se funden sus cuentas en mucho menos de un año desde que las abren. Es más, ese porcentaje es aún mucho mayor para las cuentas pequeñas, me explicó, porque esas cuentas asumen demasiado riesgo en un intento de generar unas rentabilidades que resulten significativas en términos monetarios. Cuando le pregunté a este ejecutivo que cuántos pequeños traders (es decir, aquellos con menos de $100.000 en sus cuentas) se ganaban la vida con el trading, me dijo que nunca había encontrado a uno solo en esa situación. Sí, siempre habrá casos excepcionales de traders que consiguen unas rentabilidades exageradas un año o dos, pero mantener ese rendimiento se aleja pero que mucho de la norma.
  2. Los árboles no crecen hasta el cielo. Conseguir dos puntos al día parece una tarea modesta hasta que uno se da cuenta de que esto quiere decir que el trader triplicaría su capital en un año después de descontar los gastos. Supongamos que el trader tiene $30.000 y opera con posiciones de cuatro contratos. Digamos que el trader realiza tres operaciones al día con un coste de $5,00 por operación completa (abrir y cerrar). Eso es un gasto diario en comisiones de $60, o unos $15.000 al año. Por lo tanto, no sólo nuestro trader particular necesita triplicar su capital inicial para ganar $100.000 al año, sino que además necesita conseguir una rentabilidad del 50% simplemente para no perder dinero. Tales rentabilidades no las consiguen regularmente los inversores de talla mundial ni los traders en empresas profesionales. ¿Cómo van a poder mantenerlas los traders independientes que carecen de los recursos de los profesionales?
  3. Intentar conseguir grandes rentabilidades es flirtear con el riesgo de ruina. Si va a ganar dos puntos al día, necesitará conseguir realizar operaciones de cuatro puntos o más de forma regular para compensar las pérdidas y las operaciones neutrales. Cuando el mercado tiene un rango de 20 puntos al día, eso equivale a decir que uno tiene una ventaja sobre el mercado que no tienen ni los profesionales. Para poder conseguir esas ganancias de cuatro puntos o más, hay que aumentar o la duración de las posiciones o el tamaño de las mismas. Esto crea una mayor variabilidad en los resultados de pérdidas y beneficios y unos mayores descensos del capital disponible tras una serie de pérdidas. Alguien que pretenda obtener rentabilidades del 100% anual tendrá que operar con posiciones lo suficientemente grandes como para que, inevitablemente, tenga unas pérdidas del 50% de su capital durante una mala racha. Llegados a ese punto, el trader tiene que doblar su capital para tan sólo recuperarse. Esta no es forma de ganarse la vida.
Algunos lectores pueden considerar que soy pesimista por mostrar lo improbable que es ganarse la vida con un capital inicial pequeño. Yo, en cambio, lo veo de una forma más optimista. Los traders de éxito que veo tienden a tener una ventaja competitiva relativamente pequeña (desde luego NO consiguen el 20% del rango de trading diario de forma habitual), que magnifican operando con mucha frecuencia (con comisiones institucionales pequeñas), u operando con un capital importante, o con ambas cosas. A mí me parece que muchos traders independientes ya tienen la habilidad y la ventaja competitiva necesarias para ganarse la vida con el trading; lo único que les falta es el capital adecuado con el cual apalancar esa habilidad.

No estoy diciendo que operar con un capital $5, $50 o $500 millones sea lo mismo que operar con $50.000; hay diferencias lógicas y psicológicas importantes. No obstante, si un trader es capaz de conseguir rentabilidades positivas consistentes y ajustadas al riesgo sobre una pequeña base de capital, con una estrategia de trading escalable, hay motivos para pensar que ese trader podría ganarse la vida con su trabajo.

El camino hacia el éxito, no obstante, no es correr riesgos excesivos en busca de recompensas enormes. Más bien, el camino conlleva desarrollar sus habilidades, conseguir ser consistente en la ejecución de esas habilidades y después apalancar esas habilidades mediante una capitalización adecuada – bien con sus ahorros, fondos que recaude a nivel particular, o capital proporcionado por un banco, un fondo de inversión o una empresa de trading propietario.

Traducido del original: The Capitalization of Traders: Why It Is Crucial to Success

No hay comentarios:

Publicar un comentario