viernes, 20 de noviembre de 2009

La voluntad de prepararse para ganar: la clave del trading de éxito

Uno de los desafíos del trading es actuar a la vez como trader y como entrenador: ejecutando las operaciones, pero además trabajando en mejorar el rendimiento. He descubierto consistentemente que el tiempo y la energía que los traders dedican a entrenarse a sí mismos tiene una correlación positiva con la longevidad de sus carreras. Eso tiene sentido desde un punto de vista del rendimiento: ningún atleta o artista disfrutaría de una carrera larga y exitosa sin practicar y trabajar en sus habilidades.

En mi libro sobre mejorar el rendimiento de los traders, hago hincapié en el concepto de “bucles de aprendizaje”. Son actividades en las que el rendimiento se ve seguido de la evaluación y la fijación de metas, seguidas de más rendimiento centrado en las metas. Estos bucles son característicos del rendimiento experto; para ser exactos, impulsan el rendimiento experto:
“A menudo hablamos sobre la maestría como si fuese una cualidad que uno posee. Una persona es un experto, otra no. Esto hace que parezca que la maestría es una cuestión de o todo o nada. Las investigaciones nos dicen, no obstante, que la maestría es un proceso – uno que se desarrolla a lo largo de un considerable periodo de tiempo” (pág. 9)

Entrenarse a uno mismo a menudo fracasa porque el tiempo y el esfuerzo del trader no están estructurados de una forma que apoye el proceso necesario para convertirse en un experto. En vez de haber ciclos de aprendizaje, no hay una dirección definida. Se cometen errores y nunca se adopta un enfoque concreto de esfuerzos dirigidos a la mejora.

Esto es por lo que vemos entre los atletas de élite un intenso espíritu competitivo, en el que el enfoque de la competición es contra uno mismo. Es una pasión, no sólo por el juego, sino por el proceso de auto-mejora. Eso es por lo que Michael Jordan o Tiger Woods compiten mucho después de cuando podrían haberse retirado financieramente. No se trata del dinero: se trata de ganar – y para eso tienen que ser lo mejor que puedan ser.

El entrenamiento de uno mismo comienza reflexionando:
  • ¿Qué estoy haciendo bien que me funcione?

  • ¿Qué estoy haciendo que me está costando dinero?

  •  ¿Cuáles son mis puntos fuertes?

  • ¿En qué estoy más flojo?

  •  ¿Cómo puedo aprovechar aún más mis puntos fuertes?

  •  ¿Cómo puedo minimizar mis debilidades?

  • ¿Qué puedo hacer hoy que mejorará el rendimiento de ayer?

  •  ¿Qué puedo aprovechar de ayer para mantener un buen rendimiento?

  • “La clave no es el deseo de ganar… eso lo tiene todo el mundo. Es el deseo de prepararse para ganar lo que es importante” observó el entrenador de baloncesto Bobby Knight. Es ese deseo el que mantiene los bucles de aprendizaje y desarrolla la maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario