miércoles, 19 de mayo de 2010

Gestionar el riesgo y maximizar las oportunidades en el trading

Hace tiempo, escribí sobre el tema de cómo perder dinero de la forma correcta. Si hay un santo grial de la operativa de éxito, probablemente sea la gestión del riesgo.

La gestión del riesgo no consiste tan sólo en limitar las pérdidas; también consiste en aprovechar al máximo – de forma prudente – las oportunidades que se presenten. Lo que al final puede llevar al fracaso es asumir más riesgo que recompensa en las operaciones.

He aquí un breve test que realizo periódicamente en mi propia operativa.

Tome el 10% mayor de sus operaciones ganadoras durante el año y calcule cuánto ha ganado. A continuación, tome el 10% mayor de sus operaciones perdedoras del año y calcule cuánto perdió. Si ha perdido más en las colas de su distribución de resultados, entonces es que la gestión del riesgo es probablemente un problema para usted.

Cuando el tamaño de nuestra operación ganadora promedio es menor que el tamaño de su operación perdedora, sólo puede compensarlo teniendo muchas más operaciones ganadoras que perdedoras. Eso pone una presión considerable en los traders, especialmente durante las malas rachas y las ocasiones en que los mercados cambian su dirección y/o volatilidad.

Lo que no se ve en las revisiones de la gestión del riesgo son las operaciones que no se tomaron. El otro lado de la moneda las operaciones perdedoras grandes es la incapacidad de ejecutar operaciones que resulten en grandes ganancias. Esto es por lo que resulta importante identificar, no sólo cuando salirse de los mercados (para limitar su exposición), sino además cuando entrar “a por todas”.

Muchos traders fracasan porque no pueden limitar su riesgo. Muchos otros se quedan cortos porque les falta el valor de sus convicciones. En algún punto entre la confianza y el exceso de confianza esta el término medio de los traders de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario