jueves, 6 de mayo de 2010

Volver a mapear la mente: terapia cognitiva para traders (3/5)

(Nota: Este artículo se corresponde al material adicional del Capítulo 6 del libro El entrenador de trading, del Dr. Steenbarger).

Identificar los esquemas negativos


 

Piaget diría que Tony está asimilando sus resultados de trading a su esquema perfeccionista. En vez de llegar a la conclusión de que realmente tiene éxito y es competente, racionaliza sus victorias y se centra en sus fallos. Tras una operación realmente buena, parecía no estar contento: "Sí," me dijo, "ha estado muy bien, pero ¿seré capaz de seguir así?"


 

El primer paso al alterar los esquemas negativos es, antes de nada, identificarlos. La terapia cognitiva ve los pensamientos negativos que emergen de los esquemas depresivos, ansiosos y perfeccionistas como hábitos. Pillarnos a nosotros mismos cuando malinterpretamos un acontecimiento y a continuación interrumpir esos errores en la forma de pensar es la mitad del proceso de cambio.


 

¿Cómo reconocemos un esquema problemático cuando surge por primera vez? El pionero de la terapia cognitiva, el Dr. Aaron Beck, descubrió que una característica de los esquemas negativos es el pensamiento automático. Una vez que algún acontecimiento en la vida activa estos esquemas, hay una cascada de pensamientos automáticos y negativos que generan sentimientos de ansiedad, depresión y enfado. Estos pensamientos parecen seguir un guión, casi como si hubiese una cinta dentro de nuestras cabezas. Muy a menudo surgen los mismos pensamientos en situaciones muy distintas, lo cual sugiere que no se está razonando de forma independiente, sino que esos pensamientos son un subproducto de experiencias anteriores en la vida.


 

Tony, por ejemplo, generaba una serie de pensamientos automáticos que comenzaban con las palabras "Debería haber…". Frecuentemente cuestionaba sus operaciones, incluso cuando eran rentables. Uno de sus ejercicios favoritos – y más destructivos – era repasar la sesión de trading e identificar todas las operaciones que "debería haber" realizado. Estas operaciones no eran resultado de señales de sus sistemas y, de hecho, habrían requerido que el trader fuese omnisciente. Sin embargo, Tony se enorgullecía de realizar este ejercicio tras cerrar el mercado, convencido de que repasar los mercados le haría un mejor trader.


 

Muy a menudo las personas no son conscientes de sus pensamientos automáticos negativos. Al llevar un diario cognitivo, los traders como Tony pueden convertirse en mejores observadores de sus pensamientos habituales. La siguiente tabla muestra un ejemplo de diario y de las entradas que habría podido escribir Tony. El psicólogo Albert Ellis organizaba sus diarios en un formato ABC, en los que la primera columna representaba el evento que activaba la situación; la segunda columna describía las creencias sobre este acontecimiento (el diálogo interno de la persona, o su proceso mental interno); y la tercera columna capturaba las consecuencias de estas creencias (sentimientos de ansiedad, perderse señales de trading, etc.). Al rellenar una entrada del diario cada vez que ocurría un problema que quería corregir (una mala operación, sentimientos de frustración con respecto al trading), los traders se entrenan para convertirse en mejores observadores de sí mismos.


 

Columna A
Evento que activa la situación
(Descripción de la situación en la que se produce el patrón problemático)
Columna B
Creencias
(Los pensamientos y diálogo interno que acompañan la situación)
Columna C
Consecuencias
(Los resultados emocionales y conductuales de mantener las creencias)
Doblé el tamaño de mi posición estándar en el ES, operando en contra de una subida con poco volumen en un mercado sobrecomprado.He ganado un par de puntos aquí y allá, pero mi curva de capital ha estado relativamente plana el último mes. Necesito ser más rentable.Comencé inmediatamente a sentirme más estresado mientras estaba en la posición, ya que cada tic movía mi cuenta más de a lo que estoy acostumbrado. Me salí en un ataque de pánico cuando el mercado tuvo un pico al alza por un programa de compras y a continuación vi con frustración cómo el mercado retrocedía hasta mi zona objetivo.
Tuve una señal de compra en el ES en la ruptura por encima de los máximos de la noche. Espere a una corrección para entrar en vez de tomar la señal inmediatamente.Me estaba criticando a mí mismo por haberme perdido los mínimos de la sesión nocturna y me dije a mí mismo que podía recuperar parte de la diferencia esperando a una corrección.El mercado siguió al alza tras la ruptura y me perdí otros tres puntos antes de entrar, haciendo que me sintiese como un idiota.
Tomé un beneficio de cuatro puntos en mi posición en el NQ; el mercado siguió subiendo otros tres puntos tras mi salida.Me arrepentí por no mantener la posición más tiempo y maximizar mi beneficio. Comencé a pensar: "Ninguna de mis posiciones funciona como quiero".Comencé a sentirme decaído tras tomar el beneficio e intenté animarme realizando una operación a media tarde en un mercado con poca volatilidad. Me saltó el stop en una falsa ruptura y me sentí aún más frustrado.

 

Nota: El diario cognitivo tiene dos funciones: 1) Puede utilizarse para revisar problemas pasados e identificar los pensamientos automáticos que han saboteado el trading en el pasado; y 2) Puede utilizarse en trader para interceptar acciones y patrones mentales negativos en el momento en que ocurren. Llevar un diario cognitivo resulta útil para cambiar esquemas específicos. Añadir una cuarta columna permite a los traders cuestionar las creencias negativas y practicar e implementar alternativas más positivas.

 
Una de las mejores formas para los traders de comenzar un diario cognitivo es integrarlo con un diario de trading. Muchos traders llevan un diario de sus operaciones, señalando los patrones sobre los que operan, las entradas, el tamaño de las posiciones, los parámetros para los stops, las salidas y los beneficios y pérdidas. Revisar un diario como éste a menudo ofrece ideas útiles sobre los puntos fuertes y débiles de su operativa. Al añadir las columnas ABC al diario de trading tradicional, los traders pueden ahora monitorizar la relación entre sus resultados de trading y su estado mental. A Tony, por ejemplo, le sorprendió descubrir que sus peores pérdidas de trading generalmente ocurrían tras "motivarse" (es decir, tras criticarse por no ganar suficiente dinero) y aumentar su tamaño y frecuencia de trading. Estas observaciones fueron cruciales para ayudarle a reconocer que el perfeccionismo que consideraba una virtud en realidad le estaba perjudicando.


 

Este último punto es muy importante. La gente tiende a identificarse con sus pensamientos negativos, no dándose cuenta de que sus pensamientos son una parte integral de sus patrones problemáticos. Un diario de trading en trader que incorpore una descripción de los pensamientos, sentimientos y comportamientos en el momento en que se introdujeron, gestionaron y cerraron las operaciones permite a los traders revisar su diálogo interno e identificar sus consecuencias. Igual de importante es que el rellenar el diario durante los periodos problemáticos requiere una interrupción de los pensamientos automáticos. Al adoptar el papel de observador de sí mismo e identificar las consecuencias de los pensamientos negativos, el trader comienza el proceso de separarse de sus esquemas. Es un verdadero progreso cuando las personas pueden decir: "No soy yo el que está pensando eso; es esa cinta estúpida que se está reproduciendo en mi cabeza". Interrumpir un patrón es el primer paso para privarle de su fuerza.
Traducido del original: "Remapping the Mind: Cognitive Therapy for Traders", de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en www.brettsteenbarger.com/articles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario