lunes, 10 de mayo de 2010

Volver a mapear la mente: terapia cognitiva para traders (5/5)

(Nota: Este artículo se corresponde al material adicional del Capítulo 6 del libro El entrenador de trading, del Dr. Steenbarger).

Claves para el éxito en la terapia cognitiva

La terapia cognitiva no es la respuesta a todos los problemas relacionados con el pensamiento negativo. Algunas personas sufren de depresión o ansiedad crónica y requieren una psicoterapia más intensiva y/o medicación. Para muchas personas como Tony que se enfrentan a conflictos por el rendimiento, no obstante, el trabajo cognitivo puede ser una forma rápida y eficaz de efectuar un cambio en uno mismo. En estas situaciones hay varios factores responsables del éxito del enfoque cognitivo:

  • Monitorizarse uno mismo. Monitorizar los procesos mentales propios con un diario cognitivo es muy útil para cambiar patrones mentales específicos y ayudar a los traders a reconocer la conexión entre sus esquemas negativos y sus problemas de trading. Los traders activos de futuros y opciones a menudo sienten que no tienen el tiempo para trabajar en sí mismos, pero sin unos objetivos claros de lo que quieran cambiar, los esfuerzos por mejorar probablemente se diluyan.
  • Practicar. Las investigaciones sugieren que hay una correlación directa entre la realización de las tareas cognitivas asignadas y el éxito de la terapia cognitiva. La idea es desarrollar nuevos patrones mentales positivos y esto sólo puede conseguirse mediante la repetición. De hecho, me atrevería a decir que es poco probable que la terapia funcione a menos que los traders se comprometan a trabajar a diario. Es difícil imaginar que se puedan desaprender unos patrones que llevan tanto tiempo sin una consistencia en el esfuerzo.
  • Intensidad emocional. Los estudios han descubierto también que es más probable tener éxito frente al desafío de los patrones mentales negativos si se abordan de forma emocionalmente cargada. Simplemente rellenar un diario cognitivo y no enfrentarse realmente a sus esquemas probablemente resulte ser un ejercicio intelectual fútil. La clave del éxito de Tony fue darse cuenta emocionalmente de que ya no podía seguir emulando a su padre. Una vez que el perfeccionismo resultó ser una mayor amenaza que no estar a la altura de su imagen de su padre, tuvo la capacidad de cambiar esos patrones que tenía desde hacía tanto tiempo.
En más de 20 años realizando terapias breves y tras escribir numerosos artículos y capítulos de libros sobre el tema, puedo decir con una relativa certeza: La forma más rápida de cambiar un patrón de pensamiento o comportamiento es convertirlo en su enemigo. Una vez que ya no se identifica con sus patrones problemáticos, es más fácil interrumpirlos, cuestionarlos e implementar alternativas más prometedoras.


 

Un ejercicio que me resultó útil en mi propia operativa fue hacer una auditoría anual en la que sumaba las cantidades exactas en dólares de mis operaciones perdedoras que podía atribuir a prácticas de trading destructivas. Escribía ese número junto a la pantalla de mi ordenador y cada vez que me veía tentado a caer en las viejas trampas, me preguntaba a mí mismo si realmente quería aumentar esa cifra. Esto puso freno a muchas operaciones mal concebidas.


 

En ese espíritu, le dejo con un ejercicio para que haga usted en su casa. Una vez que haya identificado unos pocos pensamientos automáticos que quiera cambiar, ponga una serie de tarjetas en la pared junto a sus pantallas. Escriba un pensamiento automático negativo en cada tarjeta y junto a cada uno un cálculo aproximado de lo que ese patrón mental le ha costado. Antes de cada operación, simplemente eche un vistazo a las tarjetas y frene cualquier impulso por operar si está teniendo esos pensamientos. Si puede realizar este ejercicio de forma consistente, estará camino de convertirse en su propio terapeuta.

Traducido del original: "Remapping the Mind: Cognitive Therapy for Traders", de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en www.brettsteenbarger.com/articles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario