viernes, 22 de enero de 2010

Convertir el sesgo de disponibilidad en oportunidades de trading

Un artículo reciente sobre la toma de decisiones en el trading explicó cómo nuestro campo de visión tiende a estrecharse al tiempo que nuestros procesos cognitivos gravitan hacia la simplicidad cuando operamos en condiciones de estrés psicológico. Los lectores reconocerán esto como el sesgo de disponibilidad descrito por los investigadores de la economía conductual: a la hora de tomar decisiones tendemos a gravitar hacia la información más inmediata – la que más llama la atención en ese momento – cuando nos vemos presionados a tomar una decisión.

Esto es por lo que los traders parecen comprar cerca de los máximos y vender cerca de los mínimos demasiado a menudo.  Lo que más llama la atención en ese momento es que el mercado ha estado subiendo o bajando. Temerosos de perderse el movimiento o incapaces de seguir aguantando la presión de una operación en números rojos, los traders reaccionan al movimiento de precios más reciente y actúan en el peor momento posible.

¿Cómo podemos escapar este estrechamiento de la percepción y este sesgo de nuestra toma de decisiones en condiciones de estrés? Una técnica que me ha resultado muy útil es una rutina consciente que sigo cuando me siento presionado por los movimientos más recientes en el mercado. Esta rutina tiene los siguientes pasos:
  1. Respire profundamente, tranquilícese y céntrese.

  2.  Recuérdese mentalmente que la situación requiere su atención, pero que no es una emergencia. Si ha asignado un tamaño adecuado a su posición y no ha tocado el stop-loss, un movimiento contrario en el mercado nunca  será una emergencia.

  3. Piense que probablemente otras personas en el mercado estén sintiéndose de la misma forma y que puedan reaccionar impulsivamente a la situación, convirtiendo la actual situación de estrés en una oportunidad en potencia.

  4.   Expanda su campo de visión deliberadamente para ver qué es lo que está ocurriendo en los sectores relacionados con su mercado, en otras clases de activos e índices y lo que está ocurriendo con los indicadores de mercado relevantes, tal y como volumen, TICK, etc.

  5. Deje que la decisión le llegue de forma natural basándose en esta nueva visión expandida y en la evolución del comportamiento del mercado, en vez de forzarse a tomar una decisión impulsiva.
La clave es que cambio mi enfoque del mercado a mí mismo para calmarme y centrar mi atención antes de darle la vuelta cognitivamente al estrechamiento de la percepción. Ver todo el terreno de juego es mucho más fácil si estoy en el estado físico y mental adecuado. A menudo, dedicar aunque sea unos pocos segundos a gestionarse a sí mismos y a ampliar su perspectiva puede permitir a los traders evitar tomar acciones impulsivas y convertir una aparente crisis en una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario