viernes, 15 de enero de 2010

Eliminar el sesgo en el trading

Un lector me hace una buena pregunta: “¿Tiene algún artículo sobre cómo eliminar un fuerte sesgo? Estoy tan cegado por un sesgo que no puedo operar objetivamente”.

Veo que esto es un problema más común de lo que generalmente se reconoce, especialmente entre los traders a corto plazo que operan en el intradía. Se ven atrapados por sus opiniones a largo plazo sobre los acontecimientos políticos y económicos, lo que hace que sea difícil operar contra sus persectivas.

Por ejemplo, es muy difícil para alguien que defiende un gobierno pequeño, la libertad individual y los libres mercados (que por cierto son diferentes de la intervención gubernamental representada antes por Bush y ahora por Obama) sentirse especialmente alcista sobre el futuro de los EEUU o incluso de la economía mundial. Aunque filosóficamente siento simpatía por esa perspectiva, eso no cambia el hecho de que los mercados tienden a subir durante los periodos en los que los bancos centrales bajan los tipos. Luchar contra la Fed no es generalmente una buena forma de ganar dinero como trader o inversor.

Además, algunos traders caen de forma natural en los estilos de seguimiento de tendencia o de operar en contra de la misma. Aunque cualquiera de estos estilos puede tener éxito, casarse con la tendencia o luchar contra una fuerte pueden ser una forma de acabar rápidamente en la ruina. Lo opuesto a empecinarse en un sesgo es ser mentalmente flexible: reconocer cuándo es probable que las tendencias continúen y cuándo son vulnerables a un cambio.

Tengo tres hábitos que me ayudan a mantener la flexibilidad mental. El primero es una revisión a fondo de los indicadores de mercado, los patrones entre mercados, las áreas de soporte/resistencia, las zonas de valor, etc. En base a los datos, me exijo a mí mismo a formular hipótesis sobre el movimiento que preveo. Al obligarme a basar mis perspectivas en los datos, intento minimizar el sesgo subjetivo.

El segundo hábito que me ayuda a mantenerme mentalmente flexible es seguir unas pocas reglas básicas de trading. No puedo vender un mercado que muestre un TICK de la NYSE fuerte y un delta acumulado positivo (es decir, más volumen cruzado al precio de oferta que al de demanda). En otras palabras, puesto que buena parte de mi operativa es intradía, no puedo luchar contra la tendencia intradía. Simultáneamente, no puedo comprar el mercado cuando el TICK es positivo o vender cuando ha pasado a negativo. Tengo que ejecutar las ideas en contra de la tendencia, a pesar de que lo que intento es entrar en la tendencia. De esta forma, sigo el mercado; no intento imponerle mi perspectiva.

Finalmente, un tercer hábito que me ayuda es formular todas las ideas de trading como escenarios “y si…”. Si el mercado perfora el soporte con un volumen relativo alto y un TICK muy débil, haré X. Si la presión vendedora en el mercado se agota cerca del soporte, haré Y. Incluyo en esos escenarios “y si…” planes para salirme de una operación, planes para añadir a la operación, etc. Al exigirme a mí mismo considerar tanto las posibilidades alcistas como las bajistas, me preparo para ambas.

Nadie - ¡ni siquiera yo! – puede eliminar el sesgo por completo. La clave está en centrarse lo máximo posible en los mercados: en escucharles, en vez de hablarles.

Traducido del original: Eliminating Bias in Trading

No hay comentarios:

Publicar un comentario