martes, 19 de enero de 2010

El trading y la satisfacción profesional

Una encuesta reciente muestra que la satisfacción profesional entre los trabajadores estadounidenses ha caído a niveles record, con tan sólo el 45% de los trabajadores declarando estar satisfechos. Las investigaciones sugieren que, tanto entre los hombres como entre las mujeres, la remuneración tiene una correlación positiva con la satisfacción, pero que hace falta algo una mayor remuneración para generar satisfacción entre los hombres que entre las mujeres.

Curiosamente, muchos de los trabajos con los mayores niveles de satisfacción son profesiones que conllevan ayudar a otras personas, incluyendo el clero, los bomberos, los fisioterapeutas, los profesores y los psicólogos.  También dijeron estar muy satisfechos aquellos involucrados en campos creativos: pintores y escultores. Los trabajos con los menores índices de satisfacción incluyen muchos campos profesionales y de servicios, tal y como trabajos manuales, dependientes de comercios, preparación de comidas, albañiles, cajeras y transporte.

También vemos que la satisfacción profesional ha descendido para todas las edades desde 1987. Las caídas han sido especialmente notables entre los menores de 25 años y los mayores de 65. Es muy probable que la crisis económica esté contribuyendo al reciente descenso en la satisfacción, al haber menos alternativas para los jóvenes y más trabajadores de avanzada edad que tienen que seguir trabajando para llegar a fin de mes.

Entre los factores que influyen en la satisfacción profesional de los traders están:
·         La percepción de independencia al trabajar para uno mismo;
·         La posibilidad de grandes recompensas financieras;
·         El desafío de la competición;
·         El trabajo en equipo y el continuo aprendizaje.
Las fuentes más habituales de insatisfacción profesional que escucho a los traders son:
·         La frustración de no conseguir mantener unos buenos ingresos;
·         La ausencia de seguridad en el trabajo;
·         El aislamiento, especialmente para aquellos que operan por su cuenta;
·         La frustración con las políticas de la empresa y sus directores, en el caso de los que trabajan en una firma de trading.
Algunas investigaciones cuestionan si los trabajadores satisfechos son necesariamente más productivos. Parece ser que el vínculo entre la satisfacción y la productividad es más alto en las profesiones que conllevan tareas complicadas. Mi experiencia con los traders es que la satisfacción tiene una correlación positiva con el esfuerzo que los traders dedican a su aprendizaje y a su preparación. Cuando operar genera experiencias de auto-eficacia, crecimiento y desarrollo, es más probable que los traders mantengan unos niveles de motivación altos y que tomen las medidas necesarias para progresar en sus curvas de aprendizaje.

Traducido del original: Trading and Job Satisfaction

No hay comentarios:

Publicar un comentario