miércoles, 3 de marzo de 2010

Cinco lecciones de la operativa reciente

Tan sólo unas reflexiones de mi propia operativa que pueden ser de relevancia para los lectores:
 
  1. Gran parte de mi ventaja de trading consiste en no tener que operar. Tenía un sesgo largo el viernes (26 de febrero, 2010) pasado por la mañana, vi que el mercado estaba débil tras los malos números macroeconómicos y además vi la probabilidad de un día lateral. Aún así, las cosas no se estaban alineando como yo quería. Estaba operando desde casa y me dije a mí mismo que no iba a realizar ninguna operación. Estaba contento con mis resultados esa semana y no necesitaba realizar una operación si no veía nada claro. Me fui a la cocina, jugué con mi gata Gina (que me estaba esperando pacientemente) y eché un último vistazo a la pantalla. Ahí fue cuando las cosas se alinearon a las 10:14 hora de NY; compré el S&P y me llevé tres puntos sin entrar nunca en números rojos. Jamás habría realizado esa operación si no hubiese estado dispuesto a no operar.

  2. Simplemente haga una buena operación. Los traders en SMB hablan de hacer “una buena operación”. Hay mucha sabiduría en esa idea. Conozco esa sensación cuando todo se alinea para una buena operación. Si soy paciente y espero a esa sensación, los resultados se cuidan solos. Cuando estoy pensando en el beneficio potencial de la operación (o en cuánto podría perder), estoy perdido. Ya no estoy centrado en el mercado, aunque esté en una operación.

  3. Todo el mundo está demasiado apalancado. Suena como una exageración, pero cuantos más traders conozco, más me doy cuenta de que es cierto. Los traders excesivamente apalancados no pueden aguantar más que unos tics en su contra y todo el mundo entra y sale de las posiciones a la vez cuando se rompe un nivel. Si puede ver dónde se van a pasar de la raya los traders que están demasiado apalancados, podrá ganar dinero con sus salidas en tropel.

  4. Aprenda de las operaciones ganadoras. Si las operaciones buenas – aquellas en las que todo se alinea, que se hacen con convicción y que apenas se mueven en contra – son largas o cortas, eso le dice algo sobre el mercado. Las operaciones verdaderamente buenas son generalmente en la dirección en que el mercado se quiere mover. Si tengo una perspectiva bajista, pero estoy ganando dinero cuando me pongo largo, eso me dice algo importante.

  5. La ejecución importa. Realmente no me gustan la mayoría de los indicadores técnicos. Recientemente, no obstante, he estado utilizando un sencillo oscilador a corto plazo en mis gráficos. Si el oscilador está cerca de un mínimo, no puedo vender; si está cerca de un máximo, no puedo comprar. Es simple hasta la estupidez, pero me ha ahorrado un dinero considerable. Comprar las correcciones en mercados alcistas y vender los rebotes en los bajistas a la larga es más rentable que perseguir los máximos y mínimos.
Traducido del original: Five Lessons From Recent Trading

No hay comentarios:

Publicar un comentario