lunes, 1 de marzo de 2010

Ejercicios para mejorar su operativa intradía

Recientemente escribí sobre por qué me gusta el modo de repetición de Market Delta para apoyar la operativa en simulación. Un programa de aprendizaje tiene que incluir, no obstante, mucho más que practicar la operativa. Un curriculum bien desarrollado desglosará el rendimiento en sus componentes, incluirá ejercicios (y feedback inmediato) para practicar esos elementos y sólo después ensamblará esos elementos en la operativa, simulada primero y en tiempo real después.

He aquí un ejercicio que utilizo para practicar la ejecución:

Tiene que iniciar una operación en los siguientes cinco minutos y salir de la operación en los siguientes cinco minutos. La clave es encontrar un punto de entrada lo suficientemente bueno como para sufrir poco drawdown y conseguir un beneficio. El ejercicio es además una buena forma de practicar el jugar con el Nivel II y de cambiar las órdenes según dicten las condiciones del mercado. Una buena medida del nivel de éxito del trader con el ejercicio es el drawdown o movimiento negativo que sufra el trader en la operación.

He aquí una variante del mismo ejemplo para practicar la gestión de las posiciones:

Tiene que iniciar una operación en la siguiente hora y cerrar la misma en la hora siguiente a la entrada. Tiene un máximo de 1000 acciones o 10 contratos para operar. Tiene que decidir si entrar o salir progresivamente de la operación y a continuación implementar su plan. El ejercicio combina la capacidad de ejecución con la de maximizar la oportunidad y minimizar el riesgo dependiendo de las condiciones del mercado. Una buena medida del éxito del trader con el ejercicio es comparar cómo lo ha hecho con la entrada/salida progresiva con respecto a una entrada/salida con todo el tamaño de golpe.

He aquí otro ejercicio, éste para leer los mercados en tiempo real:

Cuando suene la alarma, tiene que iniciar una operación a precio de mercado. Dependiendo de su lectura de las condiciones actuales del mercado, puede comprar o vender durante un periodo de hasta 30 minutos. Tiene que identificar la tendencia del mercado, dónde situará su stop (y por qué) y dónde tomará beneficios (y por qué); a continuación tiene que implementar su plan. Este ejercicio le obliga a evaluar los mercados rápidamente y a actuar en base a su percepción.

Observe que todos estos ejercicios consisten en aprender haciendo. También le proporcionan un feedback inmediato, para que pueda ver lo que hizo bien o mal y aprender de ello. De hecho, al poder repetir el movimiento de mercado, puede repasar la operación y ver cómo podría haber mejorado su rendimiento. Luego puede utilizar lo que ha aprendido para el siguiente conjunto de ejercicios.

Aprender a operar consiste en mucho más que simplemente recopilar información sobre patrones gráficos, probabilidades estadísticas, lecturas de indicadores y fundamentales. Para mejorar su rendimiento tiene que afinar sus habilidades y esto requiere los ejercicios estructurados que tan poco abundan en los programas que ofrecen educación, tutorías y entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario