martes, 30 de marzo de 2010

El error fundamental de los entrenadores de trading

Un anterior artículo mío sugirió que desarrollamos patrones problemáticos en el trading de la misma forma en que aprendemos los patrones de mercado: mediante el aprendizaje implícito, acelerado mediante la novedad y el impacto emocional. Una implicación de esta perspectiva es que en los problemas que afectan al trading – desde la ansiedad por el rendimiento a la frustración y la impulsividad – no interviene el lenguaje verbal. Puesto que son el resultado de repetidas experiencias negativas en los mercados, son respuestas condicionadas que ocurren sin que se piense previamente.

El error fundamental que cometen los entrenadores de trading es asumir que, puesto que tales problemas interfieren con la disciplina en el trading, pueden resolverse imponiendo una disciplina más estricta. Si las ansiedades y frustraciones que alteran la toma de decisiones están codificadas implícitamente, no obstante, no pueden modificarse creando más reglas de trading u otras diferentes, diciéndose a uno mismo que debe ser más disciplinado, hablando sobre la disciplina con su entrenador o estableciendo planes de trading. Todos ellos son formas conscientes, verbales y explícitas de intentar lidiar con  fenómenos que no están codificados de forma consciente, verbal o explícita.

Eso es por lo que, por ejemplo, las terapias que se limitan a charlas tienden a ser relativamente ineficaces para tratar con el estrés postraumático. Imagine que un soldado que ha sufrido un trauma durante la guerra ve como tiene problemas en su trabajo en la vida civil  con recuerdos e imágenes de cuando estuvo en el campo de batalla. ¿Le ayudaría escribir y revisar una serie de reglas escritas para la oficina? ¿Le ayudaría hablar con alguien que le animase a ser disciplinado en su trabajo? ¿Le ayudaría a resolver el problema crear un plan para ser más productivo? Por supuesto que no.

Los problemas psicológicos creados por repetidas experiencias emocionales negativas sólo pueden resolverse mediante la experiencia. Por eso las terapias de condicionamiento funcionan tan bien con el estrés traumático; es también por lo que puede tratarse más efectivamente la ansiedad mediante la relajación y la visualización que hablando sobre sus miedos. Hace unos 60 años, dos psicoanalistas, Alexander y French, cuestionaron la ortodoxia Freudiana insistiendo en que el cambio se produce mediante una serie de “experiencias emocionales correctivas”, no mediante el análisis intelectual. Esa perspectiva ha conformado enormemente los enfoques de terapia conocidos como terapias breves. Desgraciadamente, todavía tiene que calar en el entrenamiento de los traders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario