lunes, 15 de marzo de 2010

Planificar y ejecutar las operaciones en el mundo real

“Ningún plan para la batalla sobrevive al contacto con el enemigo” señaló una vez el Mariscal de Campo Helmuth Carl Bernard von Moltke. Lo que Clausewitz describió como la “fricción” de la guerra asegura que los acontecimientos fortuitos y lo inesperado interfiera con los planes mejor trazados. La tarea del líder de éxito es minimizar estas fricciones con una planificación excelente, pero además prever lo inesperado y estar listo para ajustar los planes según corresponda.

Oímos mucho acerca de que debemos formular planes de trading y de la importancia de aferrarse a esos planes. En el mundo corporativo, la planificación es vital – y aun así esos planes evolucionan con los cambios en la situación económica. De forma parecida, las estrategias militares son formuladas cuidadosamente, pero las tácticas evolucionan a medida que hay nueva información.

Tener éxito en el trading requiere mucho más que crear un plan y seguirlo como un robot. ¿Cómo ajustamos los planes sin abandonarlos? ¿Cómo nos adaptamos a unas condiciones cambiantes en el mercado sin perder la disciplina?

Veo que se ha escrito muy poco sobre el proceso de desarrollar y ejecutar los planes de trading en el mundo real; más sobre este tema en breve.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Te quiero agradecer la colaboracion y ayuda con los materiales del Dr.Steenbarger.
    La parte psicologica es mucho mas importante de lo que parece no solo en el trading donde es sumamente util.
    En la vida real y normal es igual de importante,desde comprar una casa sin haber realizado un plan real sobre el mismo...Hoy en dia usted sabe cuantos estan en dificil situacion por esa razon.

    Gracias una vez mas y tengo la pagina en los favoritos!

    Saludos,

    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto:

    Gracias a ti por los ánimos.

    Sí, indudablemente la psicología desempeña un papel tremendamente importante en nuestras vidas. Es una lástima que no la estudiemos desde pequeños.

    Buen trading,

    Jorge

    ResponderEliminar