miércoles, 14 de abril de 2010

Tener éxito como su propio entrenador de trading: guiar el proceso de aprendizaje

“Nunca les enseño a mis alumnos”, dijo una vez Albert Einstein. “Tan sólo intento proporcionarles las condiciones en las que puedan aprender”.

Un gran número de tutores de trading intentan enseñar a sus alumnos. Lo que no proporcionan necesariamente son las condiciones en las que se puede producir el aprendizaje.

En una firma que visité hace mucho tiempo, a los traders se les asignaban unas cantidades de dinero muy pequeñas con las que operar y se gestionaba el riesgo de forma muy ajustada. Tan pronto como el trader perdía un par de cientos de dólares en un día, tenía que dejar de operar ese día.

A los traders se les enseñaban algunos patrones y formas de ver los mercados.

Pero lo que aprendían era que NO se podía perder dinero. Nunca aprendieron a confiar en sí mismos y nunca aprendieron a ser agresivos cuando acertaban en sus perspectivas.

Que yo sepa, ninguno de esos traders llegó a poder ganarse la vida con su operativa.

Entonces, ¿cuáles son las condiciones en las que los traders pueden aprender?

Tienen que ser condiciones en las que no pase nada por cometer errores, pero que sea importante aprender de los mismos. Tienen que ser condiciones en las que los traders puedan contar con un feedback continuo para guiar sus esfuerzos. Tienen que ser condiciones en las que una serie de metas claras y factibles guíen su desarrollo y aprendizaje.

En el caso de los muchos traders que no pertenecemos a firmas de trading, tenemos que establecer nuestras propias condiciones de aprendizaje. Esto es uno de los principales retos de entrenarse a uno mismo: no sólo debemos avanzar como estudiantes, sino también como entrenadores de nuestros propios procesos de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Qué comentario tan excelente y apropiado para nosotros los que empezamos.
    Saludos,
    Rodolfo

    ResponderEliminar