sábado, 5 de septiembre de 2009

El trading, la inversión y el trauma

Una gestión adecuada del riesgo no es sólo una pieza clave del buen trading y de la buena inversión, sino que además es esencial para la psicología del trading y la inversión.

Cuando los traders y los inversores se exponen a demasiado riesgo, las magnitudes de las ganancias y las pérdidas generan grandes oscilaciones emocionales, que a su vez interfieren con una buena planificación y el buen juicio.

Éste es un reto habitual para los traders que buscan aumentar el tamaño de sus posiciones: aumentan su riesgo en incrementos demasiado grandes y entonces tienen dificultades emocionales a la hora de capear las grandes oscilaciones en sus beneficios/pérdidas.

También es un reto habitual para los inversores, especialmente para los que lo apostaron en la bolsa todo durante el colapso del 2008-2009 y ahora se enfrentan además a un descenso en el valor de sus casas. El impacto de tales pérdidas puede resultar traumático, haciendo que a partir de entonces sea difícil asumir cualquier riesgo, incluso uno normal y prudente.

Jon Markman me entrevistó recientemente sobre este tema y escribió un excelente artículo para la web de MSN Money. Su punto queda claro: muchos traders, particulares y profesionales, e inversores se han perdido la reciente subida debido a que todavía tenían miedo debido a sus pérdidas anteriores.

Forma parte de la naturaleza del trauma dejarnos siempre luchando la última batalla. Eso nos hace vulnerables en los mercados cuando el campo de batalla cambia. Una buena gestión del riesgo es la mejor terapia de todas, porque es preventiva. Cuando otros están traumatizados, la persona que ha asumido riesgos de forma prudente puede estar lista para aprovechar las oportunidades.

Traducido del original: Trading, Investing, and Trauma

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu iniciativa para la gente que no domine el inglés.Si no te importa voy a recomendar su lectura en mi web.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:

    Me alegro que te guste. Aunque entiendo que la mayoría de la gente metida en el mundo del trading se apaña con el inglés, siempre es agradable poder leer en tu idioma. Enhorabuena por lo de MarketDelta.

    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar