jueves, 25 de marzo de 2010

Los grupos virtuales de trading: apalancar el proceso de aprendizaje

Hace tiempo, escribí un artículo que describía cómo se hacen realidad los sueños de trading. Desde entonces, he visto a muchos traders no alcanzar sus metas y he visto a otros muchos alcanzar el éxito.

Un número inusual de los que triunfan lo hacen en parte porque encuentran oportunidades para recibir tutorías. No me refiero a los seminarios, clases y otros eventos que ofrecen “educación” para traders. Más bien, me refiero a una relación profesional en la que un trader más veterano ayuda a un trader menos experto a modelar una buena operativa, comenta cómo está operando el trader más nuevo y le ayuda a estructurar su proceso de aprendizaje.

Es raro ver a un individuo que se haya enseñado totalmente a sí mismo alcanzar la élite mundial. Más frecuentemente, ya sea en el deporte, en las artes o en el trading, el talento se desarrolla mediante la exposición al talento. No se forma en un vacío, excepto tal vez en casos muy inusuales de prodigio precoz (me viene a la mente Bobby Fischer).

Una ventaja potencial de afiliarse con una firma de trading es que le puede dar la oportunidad de beneficiarse de tutorías y de aprender mediante el ejemplo. No todas las firmas de trading cultivan una cultura de tutelaje, no obstante. Muchos traders van a lo suyo, no percibiendo ningún incentivo en compartir su tiempo e ideas con otros. Mi experiencia es que la tasa de fracaso de los nuevos traders es considerablemente más alta en las firmas que no realizan ese tutelaje continuo tras la educación y entrenamiento inicial.

Para los que no se puedan afiliar a una firma de trading, encontrar un mentor puede ser aún más difícil. Llevo mucho tiempo proponiendo la idea de los grupos virtuales de trading, en los que traders con una mentalidad parecida (los que operan con estrategias y mercados parecidos) extienden sus procesos de entrenamiento de sí mismos al nivel de grupo. Si aprendo una lección en los mercados o descubro algo que me funciona y otros cuatro traders en el grupo hacen lo mismo, acabamos de crear una situación en la que todas nuestras curvas de aprendizaje pueden aumentar exponencialmente.

La clave es encontrar a esos traders de mentalidad parecida. *Puede hacerse*, pero requiere iniciativa y una disposición a dirigirse a otras personas, exponerse y ejercitar una visión creativa de lo que puede ser un grupo de trading virtual.

Miles de traders intentan reinventar individualmente la rueda todos los años. ¿Cuánto más podrían conseguir uniendo fuerzas, compartiendo puntos fuertes y tutelándose los unos a los otros?

11 comentarios:

  1. La verdad es que es cierto. Yo lucho en solitario y siempre tengo la sensación de recibir palos y más palos. Estaría bien formar un grupo de apoyo donde poder corregir errores, evaluar estrategias y aprender unos de otros. Desde aqui me ofrezco para tal labor. A ver si hay más gente que quiera. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Me pregunto si entre los lectores de este blog hay alguien que se crea capacitado para ejercer de mentor o de tutor de trading?
    Os animo a responder, aunque sólo se para decir "Pues yo no".
    Yo, por mi parte, me ofrezco como alumno.
    Un saludo,
    ASC

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuir:

    Esa era en parte la idea original de este blog. Además de facilitar a los que no dominan el inglés poder seguir el trabajo del Dr. Steenbarger, servir de punto de encuentro para los traders que sean conscientes de la importancia de la psicología en el trading. Una especie de terapia de grupo - sin que se convierta esto en una procesión de plañideras.

    Venga, se admiten propuestas.

    Buen trading,

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola Andreu:

    Yo de mentor o tutor no - tendría que ser de alguien que realmente empezase de cero y supongo que no es el caso.

    Pero de copiloto, wingman/compañero de ala, etc. creo que sí.

    Lo dicho, se admiten propuestas.

    Buen trading,

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, sigo de vez en cuando tu blog y me gusta leer algunos artículos. Yo me muevo en el mundo del arte, que como otros es un mercado en el que además hay un hándicap y es que hay mucha implicación emocional en lo que haces... ¿qué artículos/libros me recomiendas? o qué consejos me darías?. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    Yo digo igual que Jorge, para ser mentor no, pero despues de estos años operando si que puedo ser copiloto.

    Mi propuesta sería la de crear un grupo donde, una vez a la semana, pongamos fin de semana, se compartan las operaciones que hemos hecho, buenas y malas ya que todas son igual de importantes, expliquemos por qué se ha operado así y recibamos críticas, constructivas claro está, a todas aquellas operaciones realizadas, buenas y malas. Cada uno tiene su forma de operar y mercado/os (yo me muevo en FOREX), pero creo que, si se tiene experiencia, se comprenden los sistemas operativos de cualquier estrategia y puedes comprender donde están los aciertos y errores de esas operativas y consejos sobre como poder mejorarlas o en que aspectos debemos tener especial cuidado.

    Como idea inicial sería esta. Espero opiniones.

    Un saludo.

    P.D.: Ariadna, no se que tipo de formación tienes. Para comenzar yo me inicié con el libro "Leones contra gacelas" de Jose Luis Cárpatos. Te da unas ideas generales de como se mueven los mercádos bursátiles. A partir de ahí hay infinidad de material. Para gestión de dinero te recomendaría "The complete guide to building a successful trading business" de Paul M King (creo q ya está traducido al español). Y como consejo final, los mercados no son quinielas, no intentes predecir o te comerán, solo fluye con ellos. No existe el santo grial ni el 100% de efectividad y lo único q podemos hacer es poner las probabilidades a nuestro favor. El resto es trabajo psicológico muy duro y por eso hemos llegado a esta web q nuestro amigo Jorge muy amablemente pone a nuestra disposición y que para mi es de gran ayuda (gracias una vez más). Mucha suerte y cuidate de adivinos y charlatanes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ariadna:

    Uf, son unas preguntas muy generales. ¿Podrías especificar un poco más?

    En cualquier caso, te recomiendo este blog sobre el talento, incluyendo este artículo sobre la creatividad, este otro sobre un bailaín con parálisis cerebral y este otro sobre el nivel de práctica de Leonardo.

    Buen trading,

    Jorge

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!, bueno yo no soy "trader" pero intento comerciar con mi producto (que es lo que hago) en un mercado (que es el mercado del arte), por lo que entiendo que algunos de vuestros conocimientos deben servir para mi "empresa". No es exactamente lo mismo ¿o si?, es un mercado complejo y peculiar. Leeré los artículos con mucho interés (qué pena que no haya un traductor para este blog!!!;-). Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,

    Desde hace cierto tiempo sigo la web del Dr. Steenbarger en inglés y que decir tiene que la encuentro fundamental para la completa formación de un trader.

    Cuando leí este artículo en inglés ya lo encontré muy interesante y lo comenté en un grupo virtual de trading que se reune en la sala Rankia de Paltalk. No hay ningún mentor, es un grupo de gente con distintos conocimientos y experiencias con ganas de aportar y aprender.

    Os propongo y animo que os conecteis !! , sólo teneis que daros de alta en Paltalk (es gratuito) y buscar la sala Rankia.

    S2 y mucha fuerza!
    Siull

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    Desde hace cierto tiempo sigo la web del Dr. Steenbarger en inglés y que decir tiene que la encuentro fundamental para la completa formación de un trader.

    Cuando leí este artículo en inglés ya lo encontré muy interesante y lo comenté en un grupo virtual de trading que se reune en la sala Rankia de Paltalk. No hay ningún mentor, es un grupo de gente con distintos conocimientos y experiencias con ganas de aportar y aprender.

    Os propongo y animo que os conecteis !! , sólo teneis que daros de alta en Paltalk (es gratuito) y buscar la sala Rankia.

    S2 y mucha fuerza!
    Siull

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Desde mi punto de vista hay dos ventajas principales del Trading en grupo: Primero, al trabajar en grupo, el flujo de información es mejor, al compartir los canales de noticias de cada trader, y segundo y más importante, el Trading en grupo mejora sobremanera la gestión del riesgo, al aceptarse mejor la ejecución de stops como algo inherente a la operativa.

    Pertenezco a un Grupo de Trading, creado en 2.007. Yo trabajo principalmente el futuro del EuroStoxx 50 por su liquidez y buen comportamiento, pero hay otros traders del grupo que hacen Dax,Ibex, Bono, etc.

    Estoy a la disposición de cualquiera que quiera sumarse. isaac.sanchez1308@yahoo.es

    ResponderEliminar