miércoles, 30 de diciembre de 2009

Aquello sobre lo que opera cuenta tanto como el cómo opera

Tengo un sistema de trading que ha perdido un 23% en los últimos cinco años. En ese tiempo, realizó 166 operaciones, de las que 44 fueron rentables.

¿Tengo un buen sistema de trading?

Tengo un sistema de trading que ha ganado un 26% en los últimos cinco años. En ese tiempo, realizó 121 operaciones, de las que 33 fueron rentables.

¿Tengo un buen sistema de trading?

Tengo un sistema de trading que ha ganado un 1.500% en los últimos cinco años. En ese tiempo, realizó 138 operaciones, de las que 41 fueron rentables.

¿Tengo un buen sistema de trading?

Los resultados son bien distintos, pero se trata del mismo sistema: compro cuando el precio cruza al alza la media móvil de 20 días y cierro y me pongo corto cuando la cruza a la baja.

El primer conjunto de resultados son del S&P 500 (SPY), el segundo del petróleo (USO); el tercero de las acciones de Apple (AAPL).

El porcentaje de operaciones ganadoras es parecido, pero la diferencia en la cantidad que se gana en cada operación supone toda la diferencia del mundo.

A menudo nos centramos en los patrones y en cómo entrar  salir cuando es igual de importante sobre *qué* operamos.

Los métodos de trading se deberían crear para los instrumentos sobre los que uno opera… uno no debería intentar (como Procrusto) ajustar cada mercado a un sistema predeterminado. Si entiende esto se ahorrará mucho dinero y dolor en el año que está a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario