lunes, 28 de diciembre de 2009

Fijar metas: un elemento esencial al entrenarse

Para aquellos que no sigan el blog a diario, éste es el quinto artículo de una serie. Los cuatro anteriores han sido:

Varios de los anteriores artículos trataron los bucles de aprendizaje como el componente esencial del desarrollo del rendimiento. Rendimos más cuando aprendemos de los esfuerzos anteriores y utilizamos ese aprendizaje para guiar nuestros esfuerzos en el futuro.

Lo que mantiene unidos estos bucles de aprendizaje son las metas. La fijación de metas es lo que separa al trader orientado al rendimiento y guiado por los procesos, que opera deliberadamente del trader que funciona con el piloto automático puesto.

Este artículo ofrece una buena introducción a la fijación de metas. La fijación de metas efectivas es también el tema de la lección 34 en el libro del Entrenador Diario de Trading.

Los traders generalmente cometen varios errores al fijar las metas:
  •   Demasiado lejanas. Al fijar metas únicamente en marcos temporales muy largos, no guían el rendimiento concreto del día a día, semana tras semana.
  •  Demasiado imprecisas. Las metas deberían estar orientadas a procesos y detallar claramente qué es, específicamente, lo que hará en el futuro y cómo lo hará.
  • Demasiadas metas. Los traders intentan conseguir demasiadas metas a la vez y abandonan cuando el esfuerzo se vuelve insoportable.
  • Poco realistas. Los traders fijan metas perfeccionistas (“Ganaré dinero cada día de la semana”) que no pueden controlar y que les hacen sentir desanimados cuando no las consiguen.
Un componente de la fijación de metas que se ignora a menudo son las recompensas. Es más probable que perseveremos en una actividad cuando nos resulta intrínseca y/o extrínsecamente gratificante. Admitámoslo: esforzarse a fondo en cualquier campo del rendimiento – ya sea poniéndonos en forma practicando deportes o realizando ensayos innumerables para una obra de teatro – no siempre es divertido. Incluso los atletas más dedicados tienen que vencer a veces la pereza para alcanzar su máximo rendimiento: ese esfuerzo a veces supone abandonar nuestras zonas de comodidad.

Las recompensas suponen un incentivo para ese esfuerzo. En las firmas de trading, un incentivo importante es la asignación de capital: los traders reciben un mayor poder de compra cuando generan resultados positivos. Las firmas de trading que están bien gestionadas también proporcionan unas recompensas psicológicas importantes en términos de reconocimiento profesional por los compañeros.

Los traders independientes que se entrenan a sí mismos generalmente estructuran sus propias recompensas. Éstas pueden ser tan simples como unas vacaciones especiales pagadas con los beneficios del trading; las recompensas compartidas son a menudo doblemente motivadoras. En mi propia operativa, me asigno capital en base a mis resultados durante el año: eso crea un incentivo tangible para acumular los beneficios y evitar operar en exceso.

Aunque prefiero las metas de procesos (las metas que conllevan operar bien) a las de resultados (beneficios y pérdidas), hago hincapié en mi propia operativa en la meta de ser rentable todos los meses. Esto me ayuda a gestionar el riesgo durante el mes y también me proporciona un punto de referencia para medir el nivel de éxito en el que me pueda centrar todos los días y todas las semanas.

Abra su diario de trading: ¿cuál es la meta para la operativa de hoy? ¿Para esta semana? ¿Cómo sabrá que ha alcanzado su meta? ¿Qué es lo que hará, específicamente, para alcanzar su meta? Éstas son las preguntas que hacen que los bucles de aprendizaje funcionen. Si no están en su diario, lo más probable es que tampoco estén en su cabeza – o en su operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario