jueves, 10 de diciembre de 2009

La persistencia y la resistencia emocional en el trading

Anteriormente, he escrito sobre la importancia de la resistencia emocional en el trading. El trader resistente es el que puede capear las dificultades sin perder el autocontrol o la confianza en sí mismo. El elemento común entre el trader que pierde los papeles y el trader que tiene miedo a apretar el gatillo tras una serie de pérdidas es la falta de resistencia.

Uno no gana resistencia ganando, sino que se vuelve resistente perdiendo – y viendo lo que puede aprender de esas pérdidas (y de superarlas).

Una forma de resistencia emocional es la persistencia: la capacidad de aferrarse a una buena idea, incluso cuando le salta el stop. Aceptar que le salte un stop cuando el mercado se mueve en su contra es una señal de disciplina y forma parte de operar bien. Pero a veces nos salta el stop y la idea subyacente de la operación sigue siendo válida.

Eso ocurre más a menudo cuando los mercados tocan niveles de resistencia o soporte obvios, haciendo saltar los stops que hay allí a menudo, tan sólo para volver a su rango de trading anterior. Un ejemplo de esto ocurrió recientemente, cuando las acciones bajaron tras las noticias negativas sobre Dubái.  Perforamos el soporte en torno a los 1084 en el ES, tan sólo para volver rápidamente a situarnos sobre ese nivel.  Los que estaban largos y les salto el stop hicieron bien en ser persistentes y en volver a entrar, ya que a continuación volvimos a alcanzar nuevos máximos.

La persistencia es distinta de simplemente ser cabezota y aferrarse a una opinión equivocada. Más bien, la persistencia quiere decir que no abandona una idea si el movimiento del mercado vuelve a confirmar su visión.

Es fácil que le salte el stop cuando los programas de compra y venta van a la caza de stops. Pero en esas ocasiones, eso no quiere decir necesariamente que la situación fundamental de oferta y demanda en el mercado haya cambiado. El trader resistente permite que le salte el stop, pero observa lo que ocurre a continuación. Tan sólo porque haya perdido su posición no quiere necesariamente que deba perder su visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario