lunes, 21 de diciembre de 2009

Tres problemas que he visto entre los traders durante el 2009

Nos estamos aproximando a esa época del año en la que los traders comienzan a pensar en las metas para el año siguiente. Idealmente, esas metas deberían surgir de la reflexión sobre el año que termina, el progreso que se ha conseguido operando y las áreas que necesitan mejoras.

He aquí tres áreas del trabajo sobre el rendimiento que han aparecido especialmente a menudo en mis conversaciones con los traders y los gestores de carteras:
  1.  Permitir que las visiones a largo plazo (sobre la economía, las ideas políticas) influyan en la operativa a corto plazo. Muchos traders a corto plazo (y no pocos inversores particulares) se han perdido una buena parte de la subida desde marzo porque se han aferrado a las perspectivas más bajistas a largo plazo y no han conseguido separar esas perspectivas de su lectura de las operaciones que se cruzaban.

  2.  Problemas con la ejecución y la gestión de las operaciones.  A medida que los mercados se han vuelto más revueltos y menos volátiles, añadir a las posiciones largas cuando el mercado subía o a las cortas cuando el mercado bajaba ha dejado expuestos a los traders al máximo justo cuando los mercados se daban la vuelta. Incapaces de soportar los drawdowns, los traders cerraban las operaciones con pérdidas – incluso cuando sus ideas eran correctas.

  3. Permanecer demasiado pequeño. Ciertamente, he visto muchos traders que operan en exceso.  En cambio, se aprecia menos el problema de operar con demasiada lentitud y prudencia cuando se presentan buenas ideas y patrones. Cuando reviso los resultados de los traders, descubro pocas operaciones (y periodos de tiempo) en las que el trader fuese realmente agresivo y aprovechase al máximo su ventaja.
Todas estas son excelentes metas de proceso para el 2010. Escribiré más sobre las metas anuales cuando se aproxime el 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario