viernes, 11 de diciembre de 2009

El procesamiento de la información, los estilos de aprendizaje y el trading

Una experiencia que he tenido frecuentemente como escritor es comenzar a escribir sobre un tema y descubrir nuevas ideas sobre el tema que no había pensado incluir en el artículo o libro. Es como si la escritura se convirtiese en una especie de tormenta de ideas, ayudándome a llegar a conclusiones que nunca habrían surgido en el día a día.

De forma parecida, he visto cómo los traders tenían nuevas ideas como resultado de conversaciones. Cada trader aporta una perspectiva nueva al diálogo, propiciando una nueva forma de ver los mercados. En esos casos, el resultado termina siendo mayor que la suma de las partes: de los nuevos elementos de información puede surgir una prometedora idea de trading completamente nueva.

Todos procesamos la información de distintas formas. Aprendemos de distintas formas (véase este artículo para una visión más detallada y un vínculo a un cuestionario; véase también este artículo para evaluarse uno mismo), pero a menudo no utilizamos nuestros diferentes estilos de procesar los datos.

Una forma de evitar ese problema es asegurarse de que procesa sus planes de trading de al menos dos formas distintas. Por ejemplo, podría escribir sus ideas y planes de mercado, pero además recitarlos en voz alta. Podría marcar sus puntos de compra y venta en un gráfico, pero además escribir su razonamiento en un blog.

La idea es que procesar sus ideas de varias formas le proporcionará diferentes perspectivas sobre los mercados. Es distinto ver sus ideas, pensarlas y escucharlas en voz alta. Muchas veces, lo que tiene sentido cuando estamos pensando sobre una idea, no tiene sentido cuando lo ponemos sobre el papel o lo compartimos con otra persona.

Crear varios modos de procesar la información nos puede proporcionar la experiencia que tengo como escritor: al elaborar nuestras ideas, a menudo podemos generar otras nuevas.

Y es mucho más difícil actuar impulsivamente si no sólo tenemos que pensar sobre nuestras ideas, sino que además tenemos que detallarlas de tal forma que otros las puedan ver o escuchar.

Más sobre generar nuevas perspectivas en mi próximo artículo en esta serie.

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