miércoles, 12 de agosto de 2009

Cambiar nuestras gafas y encontrar nuevas oportunidades

Los psicólogos cognitivos recalcan que nuestras conceptualizaciones – nuestros mapas mentales del mundo – son como unas gafas a través de las que percibimos los eventos en torno a nosotros. Esas gafas pueden aclarar o pueden distorsionar. Muchas veces, limitan lo que percibimos. Asumimos que estamos viendo la realidad, cuando de hecho nuestras percepciones son tanto una función de nuestras gafas como del mundo en torno nuestro.

Los traders a menudo consideran que los entornos de rangos de trading ofrecen pocas oportunidades. La volatilidad tiende a disminuir en las situaciones de rangos laterales; no hay grandes tendencias o rupturas que podamos seguir.

Cambiemos las gafas, no obstante.

Supongamos que vemos los entornos de rangos como entornos de rotación sectorial. Durante los mercados con tendencia, la mayoría de las acciones y los sectores reinician sus niveles de valor. Durante los entornos de rangos, las acciones y los sectores restablecen su valor los unos con respecto a los otros. En otras palabras, los entornos de rangos ofrecen movimientos “relativos”, no movimientos absolutos.

Revise las actualizaciones sectoriales de las últimas semanas. (Cada artículo tiene un vínculo a la semana anterior). Verá algunos cambios fundamentales entre los sectores, incluso a medida que los mercados han permanecido en rangos de varios días durante la mayor parte del tiempo. El mercado entero parece estar en un rango, pero un sector puede tener tendencia en relación a otros (o en relación a la media entera), ofreciendo buenas oportunidades.

¿Puede sugerir esto que nos iría mejor como traders si nos centrásemos en las operaciones sencillas en los entornos de tendencia y en operaciones relativas o de pares en los mercados laterales? ¿Podríamos ver muestras de patrones de trading prometedores y podríamos identificar las estructuras intradía y los patrones de volumen si graficásemos los precios relativos (es decir, un sector trazado como una función de otro) además de los absolutos?

¿Qué aspecto tendrían los gráficos de Market Delta de las estrategias de pares de varios sectores y qué podríamos inferir de los mismos? ¿Podríamos utilizar herramientas sofisticadas de filtrado tal y como Trade Ideas para seguir el rendimiento sectorial relativo intradía?

Creo que ésta es una línea de investigación prometedora. Muchas buenas respuestas comienzan como buenas preguntas. Y muchas buenas preguntas comienzan cambiando la graduación de nuestras gafas.

Traducido del original: Changing Our Lenses and Finding New Opportunity

No hay comentarios:

Publicar un comentario