sábado, 1 de agosto de 2009

Confortar al afligido, afligir al comodón

Los que han leído los casos que aparecen en el libro de la Psicología del Trading saben que considero que el papel del psicólogo es confortar al afligido y afligir al comodón. Cuando la gente está decaída, el objetivo es ayudarles a encontrar su fuerza, energía y optimismo para seguir adelante. Cuando están demasiado cómodos repitiendo patrones viejos e improductivos el objetivo es darles un empujoncillo y servir como catalizador del cambio.

Confortar y afligir son también una gran parte de este blog. El objetivo es ayudar a los traders a sacar lo mejor de sí mismos. A veces eso supone cuidar a los traders a medida que avanzan en su curva de aprendizaje; a veces supone recordarles que nunca deben dejar de aprender.

No es una mala filosofía: confortarnos sacando nuestros talentos y habilidades cuando las cosas están peor y empujarnos un poco fuera de nuestra zona de comodidad cuando la vida nos resulta fácil. Como se dio cuenta Neil Young, es igual de peligroso oxidarse que quemarse. Una buena pregunta que nos deberíamos hacer siempre, en el trading y en la vida, es: ¿en dónde estoy en mi zona de comodidad?

Traducido del original: Comforting the Afflicted, Afflicting the Comfortable

No hay comentarios:

Publicar un comentario