viernes, 14 de agosto de 2009

El rendimiento en el trading y el desarrollo de una psicología positiva

Un lector del blog, Adam, me envío este resumen de un estudio al que añadí un vínculo recientemente porque me pareció que tenía una relevancia especial para el trading. Lo que descubrió el estudio es esencialmente que la psicología positiva puede aprenderse y que aprender cualidades como el optimismo y la resistencia mental tiene un efecto importante en el aprendizaje y el rendimiento.

Uno de los programas más interesantes descritos en la investigación era el Programa de Psicología Positiva (PPP) que ayudaba a los estudiantes a identificar los puntos fuertes de su carácter y a aprovecharlos de forma consciente a diario. Los resultados fueron una mejora en el aprendizaje y en la creatividad en la escuela, con las mayores mejoras en los niños que no estaban entre los mejores de su clase.

Los lectores habituales del blog se darán cuenta de que el PPP es un método estructurado del trabajo centrado en las soluciones que he descrito en muchos artículos. Al centrarse en sus puntos fuertes, los traders pueden desarrollar el optimismo necesario para mantener la curva de aprendizaje prolongada y la resistencia emocional necesarias para lidiar con los inevitables contratiempos.

Un hallazgo interesante de la investigación con los estudiantes es que los que se centraron en sus puntos fuertes se involucraron más en el proceso de aprendizaje y se lo pasaron mejor en el colegio.

Muchas veces, los traders eliminan su motivación y perjudican su resistencia al centrarse en sus puntos débiles, culpándose por los contratiempos y utilizando el trading para machacarse a sí mismos con hechos y palabras. Lo más fascinante de los resultados de este reciente estudio es que la psicología positiva no sólo es innata; también se puede desarrollar.

Casi todo el mundo espera que los que tienen un buen rendimiento en los mercados sean más felices y se sientan más realizados en su operativa que aquellos a los que les va mal. Lo que menos gente se da cuenta es que los que se encuentran más felices y se sienten más realizados en su proceso de aprendizaje tienen más probabilidades de rendir bien con el tiempo.

Traducido del original: Trading Performance and Developing a Positive Psychology

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