lunes, 10 de agosto de 2009

La dinámica del éxito en el trading

Es poco habitual que alguien alcance un nivel de rendimiento de élite estando aislado. La mayoría de las veces, el éxito se desarrolla en lo que llamo “incubadoras de rendimiento”: situaciones estructuradas que desarrollan las habilidades a lo largo del tiempo mediante el entrenamiento y la actuación frecuente. Por ejemplo, el baloncesto universitario sirve en los EEUU como incubadora para el talento profesional; las academias dirigidas por profesionales del tenis sirven como incubadoras para el circuito de tenis profesional; los teatros regionales y de aficionados incuban talento para Hollywood y Broadway; los clubs de ajedrez incuban talento para los torneos nacionales e internacionales; los equipos universitarios y de segunda división incuban talento para la primera división, etc.

Este artículo sobre “¿Qué es lo que hace a un experto?” ayuda a explicar por qué tantos traders no alcanzan todo su potencial. Sin una incubación estructurada, es difícil que se desarrollen las habilidades a lo largo del tiempo. Tres años de experiencia se convierten en un año repetido tres veces, no en una experiencia de aprendizaje acumulado.

Tal vez esto es por lo que los estudios han descubierto que muy pocos traders consiguen un éxito consistente. ¿Cuántos cirujanos tendrían éxito si fuesen ellos quienes estructurasen su propio aprendizaje? ¿Cuántos pianistas? ¿Gimnastas?

Muchos programas de “educación para traders” no intentan conseguir este efecto de incubación. ¿Cómo lo sabemos? Carecen de un programa de estudios desarrollado. Las incubadoras que funcionan comienzan con las habilidades básicas y desarrollan otras más finas. La mayoría de los programas educativos en el trading no suponen un entrenamiento en este sentido (véase este artículo para ver el aspecto que podría tener un programa de estudios). Desde luego, es difícil pensar en algún programa de incubación de éxito en distintos campos que no duren varios años antes de que comience el desempeño profesional formal.

¿Cuántos traders se han sometido a una preparación rigurosa? ¿Podría explicar esto por qué tan pocos traders con éxito lo mantienen a lo largo del tiempo? Sin unas habilidades desarrolladas a lo largo de una variedad de condiciones de mercado, sería difícil ajustarse a unos mercados cambiantes.

La triste realidad es que pocos traders pueden permitirse dedicar años a perfeccionar su oficio; pocos educadores han pasado por el proceso de desarrollo ellos mismos para saber cómo estructurar un programa adecuado de entrenamiento. Es una pena; cualquier firma de trading que dominase el proceso de incubación se aseguraría un futuro de éxito. Lo cual es una de las razones por la que ciertos bancos de inversión, que sí estructuran sus procesos de entrenamiento y tutelaje, siguen siendo los mejores en su profesión.

Traducido del original: The Dynamics of Trading Success

No hay comentarios:

Publicar un comentario