Mi opinión, por si a alguien le interesa, es que se presta demasiada atención al valor de las investigaciones cualitativas en los mercados. Las investigaciones cualitativas se refieren a la observación sistemática que está diseñada para “generar” hipótesis, no para testear o validarlas. La investigación cualitativa no reemplaza al trabajo cuantitativo; su propósito es distinto.
Podemos pensar en la investigación cualitativa como una investigación para crear teorías. Es la observación que realizamos para desarrollar un entendimiento de los fenómenos.
Cuando Darwin recopiló sus cuadernos de observaciones sobre la naturaleza, organizó la información de una forma que le permitió generar un marco para explicarla: la evolución. Ese marco no sólo explicaba sus observaciones ya existentes, sino que además sugería otras nuevas. Son los tests de esas nuevas observaciones los que forman la espina dorsal de la investigación cuantitativa.
“No hay nada más práctico que una buena teoría”, observó una vez el psicólogo Kurt Lewin. Su punto era que la ciencia pretende algo más que realizar predicciones: busca explicaciones. De hecho, es mediante la comprensión que somos capaces de generar predicciones.
Puede encontrarse una presentación técnica de la estructura de las teorías científicas aquí. Un tema que ha surgido a lo largo del curso de la filosofía de la ciencia es el papel de los modelos y las analogías a la hora de generar teorías y explicaciones. Explicamos algo que no conocemos bien presentándolo en términos de algo que es mejor conocido. Este proceso de la analogía nos ayuda a pensar sobre fenómenos complejos, sólo comprendidos parcialmente, de formas nuevas: una buena teoría es práctica en tanto en cuanto nos lleva a realizar observaciones que de otra manera nunca habríamos realizado.
A medida que examino más datos, me doy cuenta cada vez más de que equiparar un enfoque “científico” a los mercados con uno predictivo es una perspectiva limitada y limitante. A diario se generan muchas afirmaciones predictivas sobre los mercados; pocas de ellas están respaldadas por un esfuerzo formal para explicarlas y entenderlas. Antes de entrar en el laboratorio – como Darwin – necesitamos rellenar nuestros cuadernos y ver nuestras investigaciones como una forma de generar hipótesis, no conclusiones.
Traducido del original: Reflections on Qualitative Research, Science, and Trading System Development
No hay comentarios:
Publicar un comentario