viernes, 31 de julio de 2009

Tres formas de saber cuándo los datos económicos cambian el partido

Esta mañana descubrimos que el PIB EEUU se contrajo menos de lo esperado y que el gasto del consumidor se contrajo más de lo esperado. Las acciones subieron y bajaron tras la publicación del informe hasta que comenzaron a bajar poco a poco.

¿Cómo podemos saber cuándo los datos económicos cambian el partido y cuándo no? Éstas son algunas de las cosas que examino:

  1. ¿Cómo responden los mercados en general a las noticias? Si vemos movimientos correlacionados en las divisas, los tipos de interés, las acciones y las commodities, eso es una buena señal de que los datos están ocasionando una reevaluación del valor entre los inversores y traders globales/macro.

  2. ¿Perforamos los niveles clave de precios? ¿Operamos – y nos mantenemos – por encima o debajo del que es el rango nocturno hasta ese momento? ¿Perforamos niveles de precios del día de trading anterior? De ser así, en varios índices, esa es una señal clara de que estamos asignando un nuevo precio al valor.

  3. ¿Cómo se comporta el volumen ante las noticias? Una fuerte subida en el volumen normalmente se debe a los inversores institucionales. Si vemos un salto muy fuerte en el volumen tras las noticias, es una buena señal de que los grandes participantes en el mercado están actuando en base a los nuevos datos.

Cuando vemos los tres criterios actuar al unísono, esa es una clara señal de que las noticias realmente suponen nueva información para la comunidad financiera. Los tres criterios se cumplieron esta mañana, que es por lo que mi escenario de reversión a la media se fortaleció significativamente durante la respuesta del mercado a la publicación del PIB.

Traducido del original: Three Ways You Know Economic Numbers Are Game Changers

No hay comentarios:

Publicar un comentario