sábado, 13 de febrero de 2010

El problema con lo que destaca

He aquí una pequeña perla de sabiduría: el mercado sistemáticamente castiga lo que destaca. Muéstreme una estrategia que utilice información que destaque mucho (es decir, información que probablemente llame la atención nada más verla) y le mostraré una estrategia que tiene un mal rendimiento.

Muchos programas mecánicos/algorítmicos utilizan este principio, especialmente en los marcos temporales más cortos.

Desde el 2002, comprar el S&P 500 (SPY) tras un día al alza durante una semana al alza, daba una pérdida media a la semana siguiente de -0,18% (338 semanas al alza, 324 a la baja). Comprar el S&P 500 tras un día a la baja durante una semana a la baja, promedió una ganancia a la semana siguiente del 0,33% (283 semanas al alza, 201 a la baja).

El analista técnico Joe Granville dijo la famosa frase de que si es obvio, es obvio que es erróneo.

Ese es el problema con lo que destaca y por lo que las operaciones impulsivas suelen resultar en pérdidas.

Traducido del original: The Salience Principle

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