lunes, 8 de febrero de 2010

Utilizar la visualización para acelerar los cambios de comportamiento

Una de las herramientas más utilizadas – y útiles – en el repertorio cognitivo-conductual es la visualización guiada. Utilizada adecuadamente como componente de un enfoque de cambio, la visualización puede ayudar a acelerar el proceso de cambio. (Véase este valioso artículo para tener una idea de la historia, filosofía, psicología y neurociencia cognitiva de la visualización).

El psicólogo normalmente utiliza la visualización mental como sustituto de la experiencia real. Por lo tanto, la viveza de la visualización es de particular importancia para el psicólogo. La visualización es útil cuando se quieren realizar cambios personales hasta el punto de que puede evocar las respuestas cognitivas y psicológicas que se producirían en una experiencia equivalente en el mundo real. La visualización consiste por tanto en algo más que en imaginar una situación; implica un intento de recrear esa situación con todo tipo de detalles sensoriales. Considere, por ejemplo, la diferencia entre pensar en una situación sexual y generar una fantasía sexual en detalle.

La visualización es valiosa porque multiplica la experiencia. Es decir, una persona puede enfrentarse a una situación muchas veces visualizándola (y practicar cómo dominarla), cuando sería imposible o poco práctico hacer lo mismo en una experiencia real. Por ejemplo, me llevaría días de experiencia real practicar detalladamente las posibles respuestas a varias situaciones de rangos de apertura en el mercado. En la visualización, no obstante, puedo generar una variedad de escenarios y practicar mi respuesta deseada para cada uno de ellos. Si, por ejemplo, mis investigaciones sugieren que hay una alta probabilidad de romper un rango de dos días a la baja, puedo imaginar vívidamente esa situación (repetidamente, con variaciones) y recorrer mentalmente los pasos que daría al entrar, al añadir a la posición y al cerrarla; dónde situaría mi stop; cómo respetaría esos stops, etc.

Me refiero a esta utilización de la visualización como preparación mental. Utilizamos la visualización como un sustituto de situaciones previstas y a continuación practico las respuestas deseadas. Muchas veces, esta preparación viene acompañada de ejercicios de relajación (relajación muscular, respiración profunda) y concentración (permanecer concentrado en la visualización.  Invocar este estado calmado y concentrado es un componente importante de la mayoría de los ejercicios de biofeedback y está asociado con la activación del centro ejecutivo del cerebro: la corteza cerebral. En cierto sentido, cuando practicamos mentalmente, estamos entrenando el cerebro.

Una segunda aplicación de la visualización es la reprogramación de la experiencia emocional. Esto es relevante en situaciones en las que hemos desarrollado hábitos o patrones de conducta negativos.  Salirse asustado de una operación que recorta (de forma normal) parte de los beneficios o no respetar los stops serían ejemplos comunes para los traders. Para la reprogramación, visualizamos deliberadamente las situaciones problemáticas (con muchas variantes). Mientras mantenemos la situación que nos estresa vívidamente en la mente, evocando las respuestas cognitivas y fisiológicas, hacemos un esfuerzo deliberado por lidiar con la situación. Estos esfuerzos pueden incluir los métodos de relajación mencionados anteriormente, pero además puede incluir la restructuración cognitiva (ejercicios para valorar adecuadamente las situaciones pensando sobre las mismas de forma distinta) y la práctica de comportamientos específicos para lidiar con la situación (por ejemplo, practicar una regla de trading durante esa situación problemática).

Como puede ver, la visualización puede emplearse para practicar y consolidar las respuestas deseadas o para minar las negativas. Un enfoque completo del cambio frecuentemente utilizará ambas en tándem.

Animo a los lectores a volver a mi reciente artículo sobre la cognición en frío y en caliente y a releer ese artículo en vista de la anterior discusión sobre la visualización. Una buena forma de considerar la visualización es como un puente entre los modos “frío” y “caliente”, ayudándonos a desarrollar nuevas formas de responder cuando estamos en medio de la batalla. La clave para el éxito de estos métodos es la intensidad, duración, variación y repetición. El cambio se ve facilitado por la nueva experiencia, cuanto mayor sea la experiencia que genere por usted mismo, más rápido y profundo será el cambio. Los lectores interesados en aplicar estos métodos a su operativa  pueden consultar gratis los artículos de mi página web personal y las guías de auto-ayuda sobre técnicas cognitivas y conductuales de mi libro sobre cómo mejorar el rendimiento de los traders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario