martes, 23 de febrero de 2010

La grandeza, la creatividad y el éxito en el trading

Tal vez mi mayor interés en el campo de la Psicología sea entender lo que diferencia a los individuos más productivos, creativos y de mayor éxito de los que no lo son tanto. El trading resulta ser una buena área para valorar los factores que llevan al éxito, debido a que el éxito es fácilmente cuantificable.

En la siguiente serie de artículos, exploraré los factores asociados con la grandeza: los logros superlativos en distintos campos. Una visión general excelente de este tema la proporciona el libro de Dean Keith Simonton: Greatness: Who Makes History and Why (La grandeza: quién pasa a la Historia y por qué). Denis Dutton resume las características de las investigaciones de Simonton sobre los genios creativos como sigue:
  • Tienen un abanico de intereses inusualmente amplio.
  • Están abiertos a formas nuevas y complejas de ver las cosas.
  • Son capaces de mantener la atención en varias cosas, de pensar en algo mientras hacen algo distinto.
  • Muestran flexibilidad en sus hábitos de trabajo.
  • Tienden a ser introvertidos y a prosperar durante los periodos de relativo aislamiento.
  • Generalmente son independientes y poco convencionales.
  • Al combinarse, estas características permiten a los genios creativos aprovechar una amplia gama de experiencias para entender las cosas de formas nuevas.

Trabajo con traders y gestores de carteras que han conseguido mantener su éxito consistentemente a lo largo de los años. Todos y cada uno de ellos ven los mercados de una forma única: ni uno de ellos ve los mercados de la forma convencional de los libros de texto. Tienen ideas que se salen de lo común, porque verdaderamente ellos se salen de lo común – y no tienen miedo a ir en contra de la corriente.

De los factores que contribuyen al éxito en el trading, la creatividad es uno de los menos apreciados. Muéstreme un verdadero “mago de los mercados” y le mostraré alguien que ha desarrollado su propia filosofía y enfoque para generar, ejecutar y gestionar sus ideas de trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario