martes, 10 de noviembre de 2009

¿Cómo de habitual es el talento de élite entre los operadores intradía?

En un artículo anterior, revisé las investigaciones que sugieren que la gran mayoría de los operadores individuales no consiguen ganar dinero, especialmente una vez que se tienen en cuenta las comisiones.

Aun así, según las investigaciones hay un pequeño grupo de operadores individuales que posee un alto grado de habilidad y que puede obtener rendimientos muy por encima de los que cabría esperar por el azar. Ésta es precisamente mi experiencia al trabajar con las firmas de trading propietario: una pequeña parte de los traders acumula la mayor parte de los rendimientos. Es más, estos mismos traders tienden a dominar la lista de ganancias de un año al siguiente.

Según los autores de la investigación, sus descubrimientos: “lo pintan muy negro para los operadores intradía”. “Durante el horizonte temporal típico de seis meses” señalan, “asumiendo que pagan unas comisiones bajas en relación a otros particulares, menos del 20% de los operadores intradía tienen beneficios netos después de las comisiones”. Lo que esto sugiere es que la proporción de operadores intradía que puede ganarse la vida con su operativa es ciertamente bien pequeña.

Esto es exactamente de lo que informan los autores: “Identificamos los operadores intradía que obtenían unos beneficios sustanciales en un periodo de seis meses y analizamos el rendimiento de sus operaciones subsiguientes. Estos operadores intradía rentables seguían teniendo resultados estelares”. De hecho, los mejores traders en la muestra utilizada en la investigación ganaban más de un millón de dólares de Taiwán (unos 30.000 USD o 20.000 euros, al cambio actual) cada seis meses, mucho más del ingreso medio en Taiwán. Lo más interesante, no obstante, es que la *mediana* de los ingresos de estos traders era $125.761 (unos 3.800 USD o 2.600 EUR). Lo que esto supone es que un puñado de los mejores traders suponían la mayor parte de los beneficios.

¿Y cómo de élite era este grupo? Los autores estudiaron más de 50.000 operadores individuales en su investigación y sólo 386 eran parte del mejor grupo – menos del 1%. Cuando ve la distribución de los rendimientos dentro del mejor grupo (en la que la media excede tan claramente la mediana), no obstante, está claro que los verdaderamente mejores traders son probablemente uno entre 1.000.

¿Es esto un descubrimiento deprimente? A mí no me lo parece. ¿Sería distinta la distribución del talento de élite entre los músicos, jugadores de baloncesto, investigadores o jugadores de ajedrez? Un nivel alto y sostenido de éxito en cualquiera de estos campos es raro, pero *es* conseguible y se consigue. Se consigue como resultado de un proceso de desarrollo, no descubriendo un patrón o indicador mágico. El mayor desafío para los traders y los psicólogos del trading es aprovechar este proceso de desarrollo. ¿Está en una curva de aprendizaje que le lleve a la adquisición de la maestría? No puedo pensar en una pregunta más importante para evaluarse a uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario