miércoles, 11 de noviembre de 2009

Operaciones estúpidas y mercados en tendencia

En este artículo, definiré lo que llamo “operaciones estúpidas” y a continuación definiré los mercados en tendencia.

Una operación estúpida es la que hacemos en un mercado que ya ha realizado un considerable movimiento direccional. A medida que el mercado se está moviendo hacia nuevos máximos o mínimos, la operación estúpida persigue el movimiento con una posición grande a precio de mercado. Es decir, está pagando la horquilla. La operación se hace con un tamaño grande, con lo que el trader está básicamente apostándolo todo.

La razón por la que es una operación estúpida es que, la mayoría de las veces, es una capitulación. La operación se hace o en medio del pánico (no puede soportar más el dolor tras haber ignorado sus stops anteriormente) o por miedo a perderse “la gran operación”. La clave de una operación estúpida es que se hace más por motivos psicológicos que lógicos.

¿Le suena? Todos hemos realizado operaciones estúpidas. Nos hacen sentir como idiotas cuando el mercado, tras haber avanzado ya considerablemente, realiza una corrección normal, dejándonos en números rojos en una posición grande o simplemente dejándonos con la amarga sensación de que hemos vendido el tick más bajo o comprado el máximo.

Lo que hace que sea aún peor es que a veces *sabemos* que estamos haciendo una operación estúpida incluso mientras la estamos ejecutando.  Mis peores salidas han sido operaciones estúpidas, en las que me estoy saliendo simplemente porque tengo miedo a perder un beneficio o a perder aún más dinero. La operación estúpida se hace para sentirse aliviado, no necesariamente para maximizar la recompensa en relación al riesgo.

Entonces, ¿qué es un mercado en tendencia?

Es el que al final no castiga las operaciones estúpidas.

Si observa las operaciones mientras entran en el mercado a niveles de precios clave (MarketDelta es bueno para esto), puede  ver las operaciones estúpidas y a veces puede ver los rebaños de idiotas actuando al unísono.

Cómo trata el mercado al final a estas posiciones le dice bastante sobre si estamos en un mercado con tendencia o en un mercado lateral.

Traducido del original: Idiot Trades and Trending Markets

No hay comentarios:

Publicar un comentario