viernes, 13 de noviembre de 2009

Si está luchando contra la tendencia, está defendiendo su punto de vista

Uno de los problemas más habituales que veo en los operadores intradía es que terminan el día cerrando sus posiciones, pero sin desconectar mentalmente. Es decir, no tienen una exposición al riesgo por la noche, pero tienen una idea direccional firme del mercado a medio o largo plazo.

Lo peor de todo son los operadores intradía que se empeñan en sus opiniones sobre el mercado a largo plazo, los factores económicos fundamentales y los acontecimientos políticos. Esas opiniones descentran al trader de los sencillos patrones de oferta y demanda que rigen el movimientos de precios en el marco temporal intradía.

Tal vez se vea mejor con un ejemplo. Si yo quiero prever a dónde quiere mi mujer salir a cenar, no me pongo a reflexionar sobre su pasado lejano o sus aspiraciones a largo plazo. Veré en dónde hemos cenado recientemente, qué restaurantes nuevos han abierto y qué tiene buena pinta para esa noche. Si es sábado por la noche, probablemente no me decante por las zonas de la ciudad más concurridas, sabiendo que a ella no le gusta hacer cola. La información a más largo plazo sobre su vida o sobre sus planes para el futuro sencillamente no influye a la hora de decidir estas cuestiones del día a día.

Unos cuantos operadores intradía hace poco fueron arrollados por un día con una fuerte tendencia alcista, tras un día con una fuerte tendencia bajista. Si ya tenía de hacía días una posición corta, es comprensible que sufriese un drawdown. Pero si se fue a casa sin ninguna posición y se paso ese día luchando contra el movimiento del mercado, eso quiere decir que no desconectó mentalmente de sus posiciones. No estaba procesando la multitud de datos que le estaban diciendo que había un día con una fuerte tendencia alcista.

Hace un tiempo, cuando repasé mis resultados de trading, descubrí que mi rendimiento era mucho mejor cuando esperaba al menos 10-15 minutos tras la apertura para iniciar mi primera posición. El motivo de esto era que, para entonces, la mayoría de las acciones ya habían abierto y podía ver si el mercado se estaba comportando con fuerza o debilidad. Si no esperaba a observar el comportamiento del mercado a primera hora, era más probable que operase en base a mi opinión o predicción de lo que debería ocurrir – no en base a lo que realmente estaba ocurriendo en el marco temporal intradía.

Todo esto no quiere decir que las tendencias y los datos del mercado a largo plazo no sean importantes. Al contrario, son un contexto importante para el movimiento de mercado intradía. Pero tener conciencia del contexto no puede sustituir la lectura del texto: no puede ignorar lo *que* una persona está diciendo y simplemente centrarse en su postura y en cómo están hablando. Poe aún, no puede entender a una persona y responder de forma razonable si está ocupado intentando predecir lo que dirán a continuación.

Si está luchando contra la tendencia, está defendiendo su punto de vista. Y eso supone que está ignorando al mercado. Cuando su ego no forma parte de la ecuación, su punto de vista no importa: es libre para relajarse, observar el mercado y seguir sus señales. Las conversaciones, con los mercados y con las personas, van mucho mejor si mantiene una mente abierta y simplemente escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario