martes, 3 de noviembre de 2009

Evitar perder los papeles - Video

El Dr. Steenbarger tiene un nuevo vídeo. Éste es más bien largo (una media hora), por lo que me llevaría un montón de tiempo transcribirlo primero y luego traducirlo. No obstante, os dejo a continuación un resumen de los principales puntos de su presentación.

Podéis ver el vídeo en Stock Twits TV.

Uno pierde los papeles cuando desvía su atención del proceso y se centra en los resultados.

La frustración hace que nos aceleremos físicamente, activando la respuesta huye-o-lucha y preparándonos para la acción, no para pensar. El flujo sanguíneo en el cerebro se desvía de la corteza frontal (el cerebro ejecutivo) a las partes del cerebro que coordinan los movimientos.

Enfadarnos hace que pasemos de un estado proactivo a otro reactivo. Esto nos hace daño psicológicamente, puesto que mina nuestra auto-eficacia, que a su vez reduce nuestra confianza, la cual es importante para asumir riesgos (de forma prudente).

Algunas señales de que uno ha perdido los papeles son:
  • Realizar operaciones estúpidas, que normalmente, si estuviésemos tranquilos no realizaríamos.

  • Realizar más operaciones o con un tamaño mayor cuando no estamos operando bien.
4 estrategias para recuperar el control:
  1. Cambiar las expectativas: uno no necesita ganar dinero en ese preciso momento; en lo que se debe centrar no es en el dinero (que lleva perdido, que se le ha escapado, etc.), sino en el PROCESO, PROCESO, PROCESO.

  2. Aprender a calmarse físicamente: fijar la mirada en un punto, centrarse, respirar profunda y lentamente. Adicionalmente subir una mano y bajar la otra al inspirar; a la inversa al expirar. Se trata de entrar en un estado de concentración, que es incompatible con operar sin ton ni son.

  3. Tomarse un descanso, pedir un tiempo muerto. Muchos traders no se toman un descanso porque temen perderse una oportunidad. Este miedo es una señal de que uno ha perdido los papeles y está permitiendo que el mercado le controle, motivo de más para apartarse de la pantalla hasta calmarse y recuperar la concentración.

  4. Realizar alguna técnica de exposición: practicar mentalmente escenarios de situaciones frustrantes, mientras se mantiene la calma y la respiración profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario