lunes, 9 de noviembre de 2009

Tres usos del biofeedback para los traders

Un lector me pidió recientemente que escribiese un artículo sobre el tema del biofeedback. Es un tema que he tratado como una “mejor práctica” en el trading. Mi interés en el biofeedback comenzó con el trabajo que realicé en Siracusa sobre la hemoencefalografía y continúa hasta hoy día con la variabilidad del ritmo cardiaco para ayudar a los traders a permanecer “en la zona”.

Como recalco en el libro del Entrenador de Trading Diario (de próxima publicación en español por la editorial MCapital), “el biofeedback es una herramienta para entrenarse a controlar el nivel de excitación del cuerpo y la mente”. La idea básica es parecida a la de la meditación: el control fisiológico de uno mismo facilita el control emocional. Es decir, si puede controlar el cuerpo, puede adquirir un nivel de control considerable sobre la mente. Es difícil estar agitado emocionalmente si está centrado cognitivamente y relajado físicamente.

Las tres aplicaciones más habituales del biofeedback para los traders en mi trabajo son:

1.       Relajación – los traders se toman descansos durante la sesión de trading y utilizan el biofeedback para conseguir y mantener niveles reducidos de excitación (un menor ritmo cardiaco, una respuesta galvánica de la piel más baja, etc.). Esto puede ser una forma muy eficaz de interrumpirlos patrones de frustración y de exceso de trading.

2.       Desarrollar la concentración – para permanecer en la zona con respecto a la variabilidad del ritmo cardiaco, es necesario no sólo mantener la relajación, sino también permanecer centrado. Es ese estado de enfoque tranquilo, mantenido a lo largo del tiempo, el que produce los patrones rítmicos de VRC mostrados por el software de biofeedback. En este sentido, las sesiones de biofeedback son una especie de ejercicio cognitivo, en el que las personas aumentan su capacidad para mantener la concentración a lo largo del tiempo.

3.       Trabajo de exposición conductual – cubro las técnicas de exposición extensivamente en el libro sobre cómo mejorar el rendimiento de los traders, así como en el del Entrenador de trading diario. La idea de la exposición es que puede imaginar sus patrones problemáticos mientras mantiene la calma y la concentración, imaginando nuevos comportamientos y reprogramando esos patrones. El biofeedback ayuda a las personas a practicar situaciones de trading amenazadoras *mientras controlan sus niveles de estrés*, mejorando así su autocontrol.

Tal vez el mayor beneficio del biofeedback, no obstante, sea el más sutil. Como señalé en mi último libro: “el acceso a la intuición requiere una mente en calma”. Al aprender a despejar nuestra mente y mantener un alto nivel de concentración, nos volvemos más sensibles a las señales del aprendizaje implícito que nos llevan a nuestras mejores operaciones.

Traducido del original: Three Uses of Biofeedback for Traders

No hay comentarios:

Publicar un comentario