jueves, 16 de julio de 2009

Alinear los marcos temporales de sus análisis y su operativa

Tres errores comunes que cometen los traders fue el tema de un artículo reciente; si tuviese que añadir un cuarto, sería permitir que los prejuicios sobre la política y la economía a largo plazo interfieran con una lectura a corto plazo de la fortaleza y debilidad del mercado.

Hacia finales de la semana pasada, sugerí la posibilidad de que al final podríamos aguantar los mínimos de mayo/junio, lo que podría llevar a un rebote en ese rango de trading a largo plazo. Cuando la debilidad del lunes no pudo perforar los mínimos de la semana anterior y aguantamos fuertes tras la debilidad en Asia, ese escenario del rango de trading ganó credibilidad.

Interesantemente, no obstante, mis conjeturas en general se encontraron con una respuesta indignada de traders que me escribieron por correo electrónico. “¿Cómo vamos a subir cuando la economía está tan débil?” era una respuesta común. La clave de las respuestas, no obstante, era el tono emocional de indignación – casi como si hubiese insultado a los miembros de sus familias.

Esos traders tenían una necesidad de creer en una tesis bajista; sus creencias no se basaban en cómo estaba operando el mercado en realidad. Esta dinámica no es exclusiva de los osos; me encontré una indignación similar cuando publiqué un artículo en una web de finanzas a comienzos del 2000 comparando el mercado bursátil con los juerguistas agotados a las 4 de la mañana en Ibiza. Recibí muchas respuestas a la defensiva, indicando que simplemente no entendía el nuevo paradigma del mercado.

La economía puede ciertamente estar débil y puede que las acciones alcancen nuevos mínimos en un mercado bajista. Lo que sé es que el mercado no está operando en base a esa perspectiva aquí y ahora. Mientras que se cruce más volumen al precio de oferta y coticen más acciones en ticks al alza que a la baja, yo quiero participar en ese desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Es vital que el horizonte temporal de sus análisis encaje con el horizonte temporal de su operativa e inversión. Los desajustes le impedirán hacer buenas inversiones en momentos de debilidad a corto plazo y le impedirán aprovechar subidas a corto plazo por el pesimismo a largo plazo.

Traducido del original: Matching the Time Frames of Your Analyses and Your Trading

No hay comentarios:

Publicar un comentario