domingo, 5 de julio de 2009

Superar la ansiedad en el trading

En un artículo anterior, examinamos la ansiedad y su efecto sobre la toma de decisiones. La ansiedad afecta al trading de muchas formas, incluyendo:
  • Inhibición: no iniciar las operaciones indicadas por nuestras investigaciones o nuestro sistema.
  • Bloquearse: no salir de posiciones que han alcanzado o excedido el nivel del stop-loss.
  • Abortar las operaciones ganadoras: cerrar las posiciones antes de que alcancen sus objetivos.
  • Perseguir al mercado: entrar en los mercados demasiado tarde en un movimiento por miedo a perderse el movimiento.
Observe que esta lista incluye muchos de los problemas de “disciplina” más comunes a los que se enfrentan los traders. Sirvan como prueba de las formas en que la ansiedad puede alterar nuestro procesamiento de la información y sesgar nuestras acciones.

El primer paso para tratar la ansiedad de forma eficaz es valorar sus causas. No hay una solución única para todos los casos de ansiedad; en casos graves es importante que un profesional experimentado y entrenado realice una valoración. Éstas son algunas de las preguntas que hago cuando trabajo con un trader que ha tenido problemas de ansiedad:
  1. ¿Es la ansiedad una respuesta a un peligro objetivo? La ansiedad no es necesariamente señal de una mala adaptación al entorno. A veces nos enfrentamos a peligros muy reales y la ansiedad es una útil señal de la mente y el cuerpo que nos dice que reduzcamos nuestro riesgo. Si nuestras ideas no están funcionando y la volatilidad ha aumentado considerablemente, la ansiedad puede resultar útil para mantenernos fuera del mercado, conservando el capital y esperando hasta que las condiciones (las nuestras y la del mercado) mejoren. La ansiedad también resulta útil en situaciones en las que los traders comienzan a operar antes de haber recibido un entrenamiento adecuado y haber adquirido algo de experiencia: ¡sus mentes les están avisando de que lo que están haciendo es peligroso!

  2. ¿Es la ansiedad crónica? ¿Afecta sólo a nuestro trading o también a otras áreas de nuestra vida? Si afecta a otras áreas, puede que estemos tratando con un trastorno de ansiedad, que afecta a un sorprendente 18% de todos los estadounidenses en cualquier año. Existen métodos cognitivos-conductuales estructurados y medicamentos no adictivos (¡no los tranquilizantes!) para tratar con los trastornos de ansiedad. En estos casos es fundamental obtener ayuda de un profesional con experiencia en estos trastornos para conseguir avances duraderos.

  3. ¿Es la ansiedad una reacción a un trauma? Los sucesos emocionales dolorosos pueden dejar huella en forma de estrés traumático. A veces, estos sucesos tienen que ver con el trading; en otras ocasiones reflejan sucesos difíciles que ocurrieron hace tiempo. Si el trauma ha sido reciente, puede que la ansiedad no sea crónica, pero que aun así requiera la ayuda de un profesional preparado para tratar con el estrés traumático. Los métodos conductuales basados en la exposición son muy efectivos para superar las respuestas traumáticas.

  4. ¿Es la ansiedad parte de un proceso de pensamiento disfuncional? Esto es más difícil de discernir. Los sentimientos de ansiedad pueden avivar pensamientos de ansiedad, pero los pensamientos negativos también pueden generar ansiedad. A veces vemos cómo los traders mantienen un flujo constante de pensamientos catastróficos y de preocupación, especialmente tras un periodo de pérdidas. Esta forma de pensar mantiene al cuerpo en un estado de preparación para el peligro, lo que experimentamos como ansiedad. Los métodos de restructuración cognitiva han demostrado ser eficaces para cambiar estos patrones de pensamiento e interrumpir los periodos de ansiedad.

  5. ¿Puede ser la ansiedad parte de un problema médico más amplio? Para complicar las cosas aún más, hay una serie de desequilibrios endocrinos que pueden manifestarse en forma de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Si la ansiedad no se ajusta a un patrón típico de respuesta situacional o a un trastorno identificable, someterse a una revisión médica a fondo puede ser crucial.
Mi libro sobre el rendimiento de los traders finaliza con dos capítulos que detallan métodos conductuales y cognitivos que pueden resultar útiles para superar la ansiedad. Cuando los métodos de auto-ayuda son insuficientes, no obstante, es esencial buscar una asistencia profesional más formal. No tengo motivos para pensar que los traders no se ven afectados por los problemas emocionales que afectan a la población general. Si el 18% de la población experimenta trastornos de ansiedad en cualquier año, eso quiere decir que probablemente uno de cada cinco traders ve cómo este problema afecta negativamente a su rendimiento.

Traducido del original: Getting a Handle on Anxiety and Trading

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, gracias por publicar y tener este blog, que para mi es de las 3 patas del trading la más importante el psicotrading, un placer y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nada, hombre, es un placer, espero que tu camino vaya bien. Por cierto, me encanta la foto de tu perfil ;D

    ResponderEliminar