miércoles, 15 de julio de 2009

Aprendizaje implícito, auto-regulación y biofeedback: practicar para mejorar el rendimiento en el trading

El primer artículo de esta serie examinó el aprendizaje implícito como elemento clave del rendimiento en el trading. Si las decisiones de trading dependen del reconocimiento implícito (subconsciente) de patrones, las implicaciones para el desarrollo de la maestría en el trading son importantes:

  1. El éxito no es sólo una función de hallar los datos y los indicadores correctos a seguir, sino también la capacidad de internalizarlos a lo largo del tiempo.

  2. La mayoría de los traders fracasan simplemente porque no tienen una exposición suficiente y consistente a los mercados como para facilitar una internalización de los patrones de oferta y demanda.

  3. Los esfuerzos en la educación del trading que hacen hincapié en el aprendizaje explícito (seminario/taller de trabajo, artículos, libros) no pueden, por sí mismos, asegurar el éxito en el trading.

  4. La mayoría de los programas de entrenamiento para los traders no están estructurados de una forma que maximice el aprendizaje implícito, ya que la exposición a los patrones de trading es demasiado breve y carente de estructura.

  5. El reto psicológico más importante en el trading puede que sea la capacidad de mantener un estado de calma en el que los traders tengan acceso continuo a su base de conocimiento implícito.

Una aplicación del biofeedback es ayudar en el entrenamiento de este estado de calma. He utilizado información de la variabilidad del ritmo cardiaco como una técnica para mantener “la zona”. La variabilidad del ritmo cardiaco ha sido descrita como un índice de regulación emocional; también parece desempeñar un papel en la regulación de las respuestas al dolor físico.


La terapia tradicional tiene una capacidad limitada para ayudar a los traders a conseguir una auto-regulación cognitiva y emocional al enfrentarse al riesgo y a la incertidumbre. El biofeedback, utilizado en tiempo real en el contexto de la toma de decisiones de trading, ofrece una medición objetiva de la capacidad de un trader para entrar en la zona y – lo más importante – puede ayudar a desarrollar la capacidad para mantener la auto-regulación.


La premisa del biofeedback es que, si puede regular la mente y el cuerpo en tiempo real, será más capaz de guiar y controlar las decisiones que tome, incluso en circunstancias estresantes. En este contexto, la disciplina comienza con un elemento muy básico de auto-control: el control de la respiración, mantener la concentración y el control físico.


Tal vez igual de importante, la capacidad de mantener la zona de auto-regulación también es probable que facilite el aprendizaje implícito en sí. Libres de distracciones, es más probable que internalicemos los patrones de trading de forma efectiva y eficiente. Buena parte del entrenamiento efectivo de los traders puede consistir en entrenar su auto-regulación, particularmente en las difíciles circunstancias de tener que tomar decisiones en situaciones de mayor riesgo, recompensa e incertidumbre.


Traducido del original: Implicit Learning, Self Regulation, and Biofeedback: Training for Trading Performance

No hay comentarios:

Publicar un comentario