martes, 21 de julio de 2009

Operar sobre el flujo de las órdenes: una habilidad perdida, un arte importante

Quiero llamar la atención sobre la excelente entrevista de Damien Hoffman a Mike Bellafiore de SMB Capital. Damien ha reunido una serie de entrevistas de gran calidad en el sitio web Wall St. Cheat Sheet que vale la pena leer. Mike ofrece sus perspectivas desde la primera línea de un grupo de trading propietario en Nueva York. Una cosa que me gusta es que enfatiza la importancia de leer el flujo de órdenes en la operativa a corto plazo.

Mi experiencia es que entender (y poder leer) el flujo de órdenes es un factor importante que separa a la generación de traders intradía de mayor edad y con éxito de los nuevos que simplemente conocen patrones gráficos simples e indicadores. Leer el flujo de órdenes consiste de dos aspectos: 1) ver y entender dónde están las grandes órdenes (de demanda y oferta) en el libro de órdenes; y 2) ver y entender dónde se cruzan en realidad las grandes órdenes.

Piense:

  • Si las grandes ofertas (de contratos) aparecen consistentemente a un precio en particular, pero al final se cruza un volumen relativamente bajo cuando llegamos a ese precio, ¿qué le dice eso sobre el sentimiento de los vendedores?

  • Si aparecen grandes demandas (de contratos) en un grupo de precios adyacentes y se produce un volumen relativamente grande que se va comiendo esas demandas, ¿qué le dice eso sobre el sentimiento de compra?

  • ¿Qué le dice el hecho de que aparezcan ofertas y demandas grandes consistentemente por encima o por debajo del VWAP? ¿En los bordes de rangos de trading?

Si no ve el libro de órdenes, se pierde toda esta información.

Mike opera y entrena a traders; ésta es su opinión sobre el flujo de órdenes:

“Lo que veo con los traders nuevos y en desarrollo es su falta de capacidad para leer la cinta. Cuando tomamos decisiones de trading, leemos la cinta, miramos los gráficos y entendemos el análisis intradía fundamental. Pero veo demasiadas personas que simplemente dependen de los gráficos o de su propio estilo de análisis intradía fundamental. No entienden cómo leer el flujo de órdenes. Y el flujo de órdenes nos da una gran ventaja. Realmente podemos ver los niveles más importantes de una acción en concreto. Por ello, cuando envío por Tweet un nivel en particular y ve que la operación funciona, no es una coincidencia. Si ve que ese nivel no está en sus gráficos, eso tampoco es una coincidencia. Una vez más: vemos los niveles intradía más importantes porque observamos dónde se cruzan las órdenes. Tener esta habilidad le permite tener posiciones mucho más grandes en los niveles importantes y disminuir el riesgo que tendría en una posición. Hace que su porcentaje de operaciones ganadoras sea mucho más consistente. Finalmente, leer la cinta le da una ventaja sobre muchos de los operadores contra los que compite. Vemos demasiadas personas que no saben cómo leer el flujo de órdenes y nos gustaría ver a más traders aprender esa habilidad.”

Muy, muy pocos autores que escriben libros y artículos de trading cubren este tema. Demasiados traders no saben lo que no saben. Cuanto más corto sea el periodo durante el que mantiene sus operaciones abiertas, más importante es ver dónde están las ofertas y las demandas, dónde se retiran y dónde se cruzan.



Traducido del original: Trading Order Flow: Lost Skill, Important Art

2 comentarios:

  1. Hola llevo seis meses simulando con market delta,y no encuentro ni libros ni manuales en castellano sobre el flujo de ordenes

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:

    Sí, yo tampoco he visto nada en español sobre el market delta.

    En general no hay mucho sobre indicadores de trading.

    Ánimo,

    Jorge

    ResponderEliminar