martes, 7 de julio de 2009

Tras una pérdida devastadora

Fue en el año 1982. Había estado corto la mayor parte del año y me estaba yendo bastante bien en mi cuarto año como trader de acciones de los EEUU. Por primera vez me permití pensar en el trading como algo más que una afición: como una fuente potencial de ingresos que me liberase para poder dedicarme a escribir.

Entonces llegamos a mediados de agosto. Una subida brutal llevó a precios mucho más altos y me dejó en números rojos. Decidí aguantar y esperar a una corrección, pero la corrección fue muy leve. Volvimos a subir fuertemente en otoño y me vi obligado a realizar unas pérdidas que eliminaron no sólo la mayoría de mis beneficios anteriores, sino también mis sueños de unos ingresos extra.

Tendría que decir que fue el periodo más deprimente de toda mi vida. Me estaba cuestionando el trabajo que estaba realizando en un centro de salud mental – una gran experiencia de aprendizaje, pero no una trayectoria profesional viable – y tampoco era feliz en mis relaciones personales. Las pérdidas de trading eran la guinda de un pastel que no era precisamente delicioso. Toqué fondo en un bar en Homer, Nueva York tras haber bebido mucho y haber fumado algo que luego descubría había sido adulterado. No fue una época feliz.

Estoy convencido de que las personas de más éxito no son las que nunca tienen malas rachas en la vida, sino las que las utilizan para dar la vuelta a sus vidas. Dejé de operar y me dediqué a estudiar el mejor momento de entrada en los mercados de tal forma que, me juré a mí mismo, me permitiese no volver a cometer el mismo error. De ese periodo vienen los estudios sobre nuevos máximos y mínimos y las relaciones de sectores adelantados/retrasados que sigo utilizando hoy en día.

También le día la vuelta a mi vida social. Tras consumir una botella entera de whiskey en una fiesta de Año Nuevo de 1984, me encontré demasiado borracho para realizar las preguntas pertinentes a la mujer que acababa de conocer. Si hubiese preguntado, me habría enterado de que todavía no estaba divorciada, que tenía tres niños y que me sacaba nueve años – nada de lo que estaba buscando. Hoy, 24 años después, sigue siendo mi esposa y la mejor decisión de mi vida.

Con mi matrimonio en 1984, vino la responsabilidad compartida de tres niños. Los pasos que no di por mí mismo los tuve que dar por mi nueva familia. Se acabaron la bebida y las fiestas. Utilicé mi experiencia en el centro de salud mental para conseguir un puesto de asesor de estudiantes en la Universidad de Cornell, con una bajada del sueldo del 33%. Un año después, impresionada por mi experiencia en Cornell, me contrató la Upstate Medical University en Siracusa y me uní al claustro de la facultad de Medicina.

En esta universidad, me di cuenta de que mi habilidad para la asesoría no se ajustaba a la perfección al entorno de la facultad de Medicina. Me dediqué a un estudio en profundidad de la literatura sobre investigación y práctica y me enseñe a mí mismo los fundamentos de un enfoque emergente de terapia llamada "terapia breve". Poco después, comencé a dar clases de terapia breve en los programas de psicología y psiquiatría. En 1990 publiqué mi primer ensayo en el campo y otro en 1992. Había encontrado mi nicho de mercado: uno que me llevaría a publicar más de 50 ensayos y capítulos de libros, dos libros sobre psicología y psiquiatría y tres libros que combinaban mi amor por el trading y la psicología – y, por supuesto, este blog diario.

Cuando miro atrás a esa pérdida de trading en 1982 la veo ahora como el comienzo de una remontada, no como el final de un sueño. Pero hizo falta que me mirase en el espejo de forma implacable y sin excusas para realizar esa remontada. También hicieron falta relaciones con personas a las que quisiese lo suficiente como para exigirme más a mí mismo.

He recibido varios correos y comentarios en el blog de traders que han sufrido unas pérdidas devastadoras. Este artículo es para ellos. Lo que no le mata puede hacerle más fuerte, si es capaz de mirarse en el espejo sin excusas.

Traducido del original: After a Devastating Trading Loss

1 comentario:

  1. Hola Jorge.

    Soy Javier Moreno de http://easytrader.blogspot.com
    Veo que has quitado tu perfil y no sé como mandarte un mail así que te escribo aquí.

    Yo también sigo al Dr. Steenbarger y de hecho hablé con él poco después de que empezaras el blog para traducir algunos artículos suyos al italiano. Tengo un blog similar a éste aunque no lo puedo actualizar tan a menudo como tú. La dirección es http://brettsteenbargerinitaliano.blogspot.com

    Ahora acabo de crear otro blog que trata de recopilar recursos de bloggers de bolsa y afines en castellano y te he incluido de manera que siempre haya un enlace al último post que hayas publicado en tu blog.

    Échale un ojo. Si por alguna razón no quisieras aparecer (supongo que no) mándame un e-mail a la dirección que hay para proponer nuevos blogs. Si te parece una buena idea te agradecería que pusieras un enlace en tu blog para que se vaya dando a conocer (empecé a moverlo ayer).

    Para cualquier cosa (también si tienes que traducir algo al italiano, je, je) mándame un mail.

    Un saludo.

    Javier.

    ResponderEliminar